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Ford plantea 3.800 despidos en Europa hasta 2025, aunque no afectarán a la planta de Almussafes

  • La compañía reducirá la plantilla en España del departamento de marketing y ventas

  • Los despidos se concentran principalmente en Alemania (2.300) y el Reino Unido (1.300)

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Ford despedirá a 3.800 empleados para crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en Europa, ha informado la compañía, que también ha detallado que esta reestructuración afectará a 2.300 trabajadores en Alemania, a 1.300 en Reino Unido y a 200 en el resto del continente.

En concreto, la compañía reducirá en 2.800 empleados su estructura de Ingeniería. "Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados", ha detallado la empresa.

Además, la automovilística despedirá a unos 1.000 empleados para crear una "estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, marketing, ventas y distribución" en Europa.

En cuanto a los despidos en España, fuentes de Ford han indicado que el número de trabajadores afectados será "proporcional al tamaño del mercado", si bien no han concretado una cifra.

Los recortes no afectarán a la fábrica de Ford en Almussafes, la planta valenciana es de fabricación y están reestructurando los departamentos de diseño de producto y administración. En España hay solo un centenar de trabajadores que dependen de Alemania, entre Madrid y Valencia, y a esos es a los que va afectar, según fuentes de la compañía.

Más despidos en Alemania

En ese sentido, en Alemania habrá 1.700 despidos ligados al área de desarrollo de producto y 600 vinculados a las funciones administrativas. En Reino Unido serán 1.000 despidos en el área de desarrollo de producto y 300 en funciones administrativas, mientras que en el resto de Europa los 200 despidos totales se dividen al 50% por cada área.

"Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses", ha señalado el director general de Ford Model E. Martin Sander ha añadido que iniciarán un diálogo con los sindicatos para pactar un programa de salidas voluntario y "avanzar en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio".

"Para sentar las bases de un negocio sosteniblemente rentable de Ford en Europa, necesitamos actuar y cambiar la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos los vehículos Ford. Esto impactará la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro", ha añadido.

Sander ha reiterado el próximo lanzamiento de su coche 100% eléctrico: “Estamos listos para competir y ganar en Europa. Nuestro primer vehículo de pasajeros eléctrico construido en Europa será presentado esta primavera y seguro que hará girar las cabezas".

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