Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de febrero | La OTAN cree que Rusia ha comenzado una nueva ofensiva al intensificar los ataques en Bajmut

  • Los mercenarios del grupo Wagner han anunciado la toma de Krasna Hora, en la ciudad de Bajmut, en Donetsk

A. VOINESCU / S. QUÍLEZ / M. L. CALVO

La guerra en Ucrania cumple este lunes 355 días desde que Rusia inició la invasión. Los mercenarios del grupo Wagner han anunciado la toma de Krasna Hora, en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de arsenales en toda la línea del frente desde Járkov a Jersón pasando por Donetsk y Lugansk. Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, estos serían los primeros pasos de la ofensiva general ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, ha dicho que en Avdiivka, en las afueras de Donetsk capital, y Vuhledar, los rusos han sufrido grandes pérdidas.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 355 del conflicto:

Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 23:30

    Zelenski ha valorado positivamente su visita a Bruselas que, dice "no tiene precedentes" en la historia de las relaciones de su país con la Unión Europea. 

    "Por primera vez se prestó tanta atención a Ucrania, por primera vez hubo una reunión con todos los líderes europeos a la vez, y una serie de conversaciones con los líderes europeos tan dinámicas, significativas y libres de excesiva politización como fue posible", ha dicho a través de Telegram. 

  • 23:10

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho a través de Telegram la semana pasada, en la que realizó su viaje a Europa,·"fue especialmente intensa", pero que lo importante es que cada acuerdo alcanzado se convierta "lo antes posible" en "suministros concretos para nuestra defensa, en una interacción concreta entre los Estados y en documentos concretos firmados". 

  • 20:51

    Los informes sobre un complot ruso para derrocar al gobierno de Moldavia son "profundamente preocupantes", ha dicho la Casa Blanca. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado que el supuesto complot no había sido confirmado de forma independiente, pero ha dicho que "ciertamente no está fuera de los límites de la conducta rusa". Además, ha añadido que Estados Unidos está junto al "gobierno y el pueblo moldavo".

  • 19:51

    El general de mayor rango de Ucrania y el del ejército estadounidense en Europa han mantenido una conversación sobre la ayuda militar y la formación de las fuerzas ucranianas en una conversación telefónica la víspera de una reunión de los aliados de Kiev en Bruselas, según ha dicho el ministro de Defensa ucraniano.

     

  • 18:56

    Rusia ha rechazado la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas. "Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", ha asegurado Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local. Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al "levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas". Durante su reciente gira exterior a la región del Sahel, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de obstaculizar las exportaciones de alimentos rusos a África.

  • 18:46
  • 18:41

    El Gobierno de Argentina ha dicho este lunes que las personas que venden paquetes de viaje a embarazadas rusas para llegar al país sudamericano para dar a luz y conseguir el pasaporte argentino para sus bebés son parte de una "mafia" que ya se está investigando en la Justicia. Desde que estalló la guerra en Ucrania, 10.500 rusas viajaron a Argentina -5.819 de ellas en los últimos tres meses- con un embarazo en la semana 33 porque el país sudamericano no pide visa para ingresar para hacer turismo y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el niño, según ha difundido Migraciones de Argentina.

  • 18:32

    Ucrania pedirá este martes en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha anunciado este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

  • 18:19

    Un vídeo compartido en redes sociales parece mostrar la ejecución con un mazo de un mercenario ruso que huyó del grupo Wagner mientras luchaba en Ucrania. No obstante, el fundador de Wagner se ha negado a decir si la aparente víctima había sido asesinada o no.

  • 18:10

    Las mujeres desempeñan un papel cada vez más relevante en el ejército ucraniano, con un número de efectivos femeninos superior ya a los 60.000, a las que un grupo de voluntarias ayudan a paliar las lagunas existentes en el suministro de equipos para las soldados. Kseniya Draganuk, de 27 años, se interesó por primera vez en la presencia de la mujer en las fuerzas armadas cuando la hermana de su marido, de 25 años, se alistó voluntaria en el ejército. Lo mismo hicieron miles de ucranianas en los días posteriores al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado. "Estaba claro que las mujeres soldado necesitaban un tipo de equipamiento distinto y algunos productos específicos, que no proporcionaba el ejército", explica a EFE. El propósito de Draganuk de ayudar a la hermana de su marido tomó forma como organización benéfica de cierta envergadura bajo el nombre de 'Zemliachky'. Con las donaciones de patrocinadores y ucranianos de a pie, responde a las peticiones de las mujeres soldado y envía cada semana cientos de paquetes con los artículos necesarios para su labor en el frente.

  • 17:34

    La realidad es que hemos visto el comienzo de una nueva ofensiva rusa con los nuevos ataques del ejército ruso en Bajmut, según ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

  • 17:20

    Por primera vez en meses no se esperan cortes de electricidad en Ucrania, con la excepción de Odesa, ya que la generación e importación de electricidad ahora es mayor que el consumo, según ha informado este lunes la operadora "Ukrenergo". La noticia llega tan solo días después del más reciente ataque ruso con misiles y drones contra la infraestructura energética ucraniana, que se produjo el viernes pasado. La operadora de la red eléctrica ha explicado que la mejora de la situación se debe a la finalización de las labores de reparación de varias centrales de energía térmica que habían sido dañadas en ataques anteriores. El deshielo también han incrementado la producción en las centrales hidroeléctricas, mientras que el alargamiento de los días y el buen tiempo han incrementado la generación a partir de fuentes renovables, ha agregado "Ukrenergo", al tiempo que también se está importando electricidad de Eslovaquia.

  • 16:57

    Los aliados de Ucrania abordarán el martes el apoyo militar que van a seguir concediendo a Kiev para defenderse de Rusia durante una nueva reunión del grupo de contacto que preside Estados Unidos con una cincuentena de países, y a continuación a lo largo de una ministerial de la OTAN hasta el miércoles. "Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa previa al encuentro del grupo y a la ministerial de Defensa de la Alianza, cuando se espera que las fuerzas rusas incrementen sus ataques con ocasión del primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.

  • 16:42

    La invasión rusa de Ucrania despertó una respuesta global sin precedentes que incluyó sanciones o investigaciones de crímenes de guerra por parte de organismos internacionales, pero esta debe servir de ejemplo contra otros países como China o Egipto, ha afirmado la ONG Human Rights Watch (HRW). "Esa respuesta mostró de lo que los gobiernos son capaces cuando se unen contra regímenes autocráticos y amplias violaciones de los derechos humanos", ha destacado la directora ejecutiva en funciones de HRW, Tirana Hassan, en una rueda de presa donde ha analizado las prioridades de la ONG para este año. "Debe replicarse en otras situaciones, los mismos pasos decisivos deben tomarse a la hora de condenar las violaciones de las libertades fundamentales y establecer misiones de investigación, sin importar quiénes las perpetran o quiénes son las víctimas", ha afirmado.

  • 16:24

    Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en el actual conflicto bélico de Ucrania, debe hacer todo lo posible para lograr la paz en el vecino país, ha declarado que el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, durante una conversación con su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik. "Pedí a mi colega bielorruso que Bielorrusia haga todo lo posible para lograr la paz y evitar la escalada", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta, citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA. El ministro de Exteriores húngaro ha asegurado que su país "siente día tras día las consecuencias de la guerra en Ucrania".

  • 16:15

    Con motivo del día de la radio, RNE ha querido tener un gesto con los ciudadanos ucranianos y gracias a un sistema digital emitirá la señal de la radio pública ucraniana. 

     

  • 15:57

    El ministro de Asuntos Exteriores francés ha desaconsejado a sus ciudadanos que vayan a Bielorrusia por "las nuevas ofensivas lanzadas por Rusia en Ucrania". Este mismo lunes Estados Unidos pedía a sus ciudadanos que abandonaran Rusia por las posibles represalias de las fuerzas rusas.

  • 15:49

    Rusia ha aseverado este lunes que sería "inapropiado" prorrogar el acuerdo sobre el grano del Mar Negro a menos que se levanten las sanciones que les afectan. La Iniciativa del Mar Negro para los cereales, firmada por Rusia y Ucrania el pasado mes de julio, creó un corredor seguro para permitir la exportación de cereales.  El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, se prorrogó 120 días más en noviembre y se renovará el próximo marzo, pero Rusia ha manifestado su descontento con algunos aspectos del acuerdo y ha pedido que se levanten las sanciones que afectan a sus exportaciones agrícolas.

  • 15:36

    La radio como arma informativa en Ucrania. 

     

  • 14:58

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado oficialmente que la localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada entre las ciudades de Bajmut y Soledar en la región de Donetsk, ha sido tomada por las fuerzas rusas. "En la dirección de Donetsk los grupos de asalto de los voluntarios liberaron la localidad de Krasna Hora con el apoyo del fuego de las fuerzas de misiles y la artillería de la agrupación Sur del Ejercito ruso", ha informado el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
    Según el mando ruso, las fuerzas ucranianas han perdido en esta dirección "más de 150 militares, cuatro blindados de combate, seis automóviles y dos obuses D-30" de fabricación soviética.

  • 14:48

    El partido opositor moldavo Shor ha acusado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, de intentar usurpar el poder y ha convocado nuevas protestas para este domingo, después de que la jefa del Estado propusiera conceder más facultades a los órganos de seguridad del país. "Es un intento de usurpación del poder estatal", ha afirmado la diputada y vicepresidenta de Shor, Marina Tauber, según el digital Publika.md, después de que Sandu haya acusado a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

  • 14:41

    El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, ha congelado o bloqueado por el momento 17.600 millones de francos suizos (17.800 millones de euros) a clientes rusos, asegura la agencia local de noticias económicas AWP. Ello correspondería a un tercio de los activos de clientes rusos identificados en Suiza, que se calculan en unos 46.100 millones de francos (45.700 millones de euros).  

  • 14:38

    Las fuerzas ucranianas consumen una cantidad de municiones muy superior a la producción de los estados miembros de la OTAN, que deben aumentar imperativamente sus capacidades, ha advertido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "La tasa actual de uso de municiones por parte de Ucrania es mucho más alta que nuestra tasa actual de producción", ha admitido durante una rueda de prensa.

  • 14:33

    Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha replicado a las críticas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra el presidente Volodímir Zelenski y le ha acusado de "intentar besar las manos de Putin", en referencia al líder ruso.
    El portavoz ucraniano, Oleh Nikolenko, ha recordado cómo en 2010 Berlusconi, cuyo partido forma parte del actual Gobierno italiano, besó ante las cámaras las manos del dictador libio Muammar Gaddafi (Efe).

  • 14:28

    Rusia enviará en 2023 más del 80% de sus exportaciones de petróleo y el 75% de las de derivados a "países amistosos", según ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en un artículo publicado en la revista Energuetícheskaya Polítika. La postura rusa frente a los Estados que respaldan las restricciones ilegítimas de precio impuestas al crudo ruso se mantiene inalterable. "Esos países no recibirán petróleo ruso", ha recalcado el responsable del sector energético ruso.

  • 14:25

    El Gobierno italiano, de la ultraderechista Giorgia Meloni, ha insistido en su defensa de Ucrania, aislando a uno de los líderes de la coalición, Silvio Berlusconi, que aboga por la rendición de Kiev y que se ha quedado solo hasta en su propio partido. "La posición del Gobierno es la misma. Berlusconi es un hombre de paz que no ha cambiado su postura en apoyo a Ucrania, a la OTAN y a Occidente. Siempre votamos en ese sentido y seguiremos haciéndolo", ha defendido el vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, la "mano derecha" del magnate.

    Berlusconi, fundador de Forza Italia, uno de los tres partidos de la coalición derechista en el Gobierno, desató en la tarde del domingo una nueva tormenta al abogar abiertamente por la rendición de Ucrania ante Rusia. "Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles", dijo refiriéndose al encuentro en Bruselas de Meloni con el presidente ucraniano.

  • 14:18

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado el compromiso "total" del Gobierno español con el envío de apoyo a Ucrania aunque España no disponga de los aviones de combate requeridos por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Robles, que ha visitado este lunes el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en Tierra, con sede en Granada, ha señalado a preguntas de los periodistas que la petición realizada por Ucrania se refiere a un tipo de aviones que España no tiene. La ministra ha precisado que "no se trata solamente de enviar material, sino que tiene que haber una interoperabilidad entre distinto material", pero ha asegurado que, "en todo caso", España está "firmemente comprometida" con el apoyo a ese país.

  • 14:05

    El corresponsal de guerra Fran Sevilla, entrevistado en el canal 24h de TVE con motivo del Día de la Radio, ha adelantado que este viernes volverá a Ucrania para cubrir la guerra. El periodista ya estuvo allí tres meses al inicio de la invasión.

  • 13:40

    El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ha dicho que la temida nueva gran ofensiva rusa en Ucrania, casi un año después de que Moscú lanzara la guerra, ya ha comenzado. "Vemos cómo están enviando más tropas, más armas, más capacidades".

  • 13:31

    "No hay señal de que Putin se esté preparando para la paz", ha afirmado Stoltenberg en su intervención ante los medios de comunicación. El presidente ruso aún quiere "controlar Ucrania" y estamos viendo ya el comienzo de la nueva gran ofensiva rusa, ha advertido en jefe de la OTAN.
     

  • 13:26

    Stoltenberg ha urgido a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Ucrania para que pueda "salvar vidas" ante una nueva ofensiva rusa coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. "Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de mañana y el miércoles.

  • 13:23

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acaba de asegurar en rueda de prensa, un día después de conocerse que no volverá a prorrogar su puesto al frente de la Alianza Atlántica más allá de octubre (cuando termina su mandato) que los países de la OTAN intensificarán y mantendrán en apoyo a Ucrania

  • 13:16

    Las exportaciones rusas de gas cayeron un 25,1% en 2022, un descenso que se contrarrestó en parte con el incremento del 48% de los suministros a China, según ha informado Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso. "Las exportaciones cayeron un 25,1 % hasta los 184.400 millones de metros cúbicos de gas. Al mismo tiempo, a lo largo del año se incrementaron activamente los suministros de gas a China", ha escrito en un artículo para la revista Política Energética.

  • 13:11

    Suiza ha entregado 1.054 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde el inicio de la guerra, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La mayoría de los bienes distribuidos a las organizaciones locales ucranianas han sido tiendas familiares resistentes al frío y equipos médicos, con un valor estimado de 13,7 millones de francos suizos.

  • 12:28
  • 12:26

    El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría ha anunciado que visitará Minsk con el objetivo de mantener "canales de comunicación abiertos". El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, ha dicho en una publicación en Facebook que durante sus conversaciones en Bielorrusia representará la postura húngara de tratar de lograr la paz en Ucrania (Reuters).

  • 11:50

    Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia, ha asegurado en una entrevista transmitida por el canal insignia de la televisión estatal Rossiya-1, que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania a finales de año y que sería un error negociar con el presidente Volodímir Zelenski. Las fuerzas de Kadyrov han jugado un papel destacado en la guerra en Ucrania desde que Rusia la invadió hace casi un año, y han forjado una alianza informal con el cada vez más prominente jefe de la milicia Wagner Yevgeny Prigozhin y otros nacionalistas que respaldan la guerra.

  • 11:41

    Con motivo del Día Mundial de la Radio, los programas de RNE 'A media mañana', 'Como lo oyes', 'Las tardes de RNE' y 'Por tres razones', se emiten este lunes en directo desde la estación de Metro de Moncloa (Madrid).

    RNE se ha sumado al lema 'Radio y Paz' de la UNESCO iniciando la emisión del canal generalista de la radio pública ucraniana a través de DAB en Madrid y Barcelona. 

  • 11:39

    Rusia ha asegurado que sus tropas han avanzado unos kilómetros a lo largo de las líneas del frente en Ucrania, mientras que Kiev afirma que sus fuerzas han repelido ataques en varias zonas. A medida que se acerca el primer aniversario de la invasión rusa, gran parte de la lucha se desarrolla alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, todavía en manos ucranianas.
    El ejército ucraniano ha asegurado que los rusos han lanzado ataques a lo largo de la línea del frente y que 16 asentamientos han sido bombardeados cerca de Bajmut. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura por su parte que las tropas rusas han logrado avanzar 2 kilómetros hacia el oeste en cuatro días. De todos modos. "Los militares rusos han roto la resistencia del enemigo y han avanzado varios kilómetros", decía.

  • 11:22

    El Kremlin ha restado importancia a los llamamientos de EE.UU. a sus ciudadanos para que abandonen Rusia "de inmediato". "No es la primera vez que hacen llamamientos a no visitar Rusia o abandonar Rusia. El Departamento de Estado (de EEUU) los ha hecho en repetidas ocasiones, no son nuevos", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe). 

  • 11:14

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha acusado a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas. "El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos de civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y toma de rehenes", ha señalado Sandu en una comparecencia en Chisinau tras revisar una advertencia recibida por Ucrania la semana pasada (Efe).

  • 11:12

    Voluntarios de la Fundación Juntos por la Vida viajarán en los próximos días a Ucrania, cuando se cumple un año de la invasión rusa, para llevar ayuda dirigida a la población para que puedan combatir el frío y la falta de energía, e impulsar otros proyectos humanitarios,  según a informado la ONG en un comunicado. Saldrán de Valencia este martes con una furgoneta con el primer punto móvil de energía con destino a Ucrania ya que actualmente el frío y el aislamiento son las "mayores preocupaciones" para la  fundación en ese país (Europa Press). 

  • 11:01

    El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, visitará Francia, Italia, Hungría y Rusia entre el 14 y el 22 de febrero, según ha anunciado la cartera de Exteriores en rueda de prensa. El portavoz del ministerio, Wang Wenbin, ha informado este lunes de que Wang Yi, arquitecto de la política Exterior del país, asistirá también a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de febrero. Se espera que el foco de atención de la Conferencia sea la guerra en Ucrania y que se celebre sin representantes del Gobierno ruso, según adelantó el pasado jueves su director en Berlín.

  • 10:57

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: los bombardeos en Jersón se intensifican y Rusia refuerza su posición en otros frentes. En las últimas 24 horas, Rusia habría lanzado al menos 20 nuevos ataques en la provincia de Jersón y habrían causado daños en su capital homónima, según Kiev. También en el sur del país, en Zaporiyia, el Ministerio de Defensa británico sostiene que en la última semana Rusia habría reforzado su defensa.

  • 10:48

    Kuleba también se ha referido a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de visitar Polonia entre el 20 y el 22 de febrero próximos."Por supuesto, esto también es una parte integral de la conmemoración de este trágico aniversario y una parte integral de las señales que queremos enviar a Putin", ha dicho (Efe).

  • 10:48

    "En la ONU, en Kiev, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin: 'si usted, Putin, está jugando un juego de desgaste y piensa que el tiempo está de su lado, entonces está profundamente equivocado'", ha advertido el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

  • 10:39

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado que Rusia sufrirá nuevas sanciones a partir del 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión, "que serán anunciadas desde diferentes países e instituciones". "El 24 de febrero se anunciarán nuevas sanciones (contra Rusia). Se anunciarán en diferentes países y en diferentes instituciones. Esta será otra señal de unidad para lograr la victoria", aseguró Kuleba en unas declaraciones realizadas a la televisión ucraniana que recoge la agencia Ukrainska Pravda. El responsable de la diplomacia ucraniana ha reiterado que se están preparando nuevas sanciones y "otras medidas" contra Moscú, aunque no ofreció más detalles (Efe).

  • 10:36

    Economía. "España ha capeado relativamente bien los efectos negativos provocados por la guerra en 2022, expandiéndose un 5,5% en 2022, un punto más de lo esperado en otoño", ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la presentación de las Previsiones. La Comisión Europea ha revisado este lunes cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español para 2023, hasta el 1,4%, y ha recortado su proyección de inflación para este ejercicio al 4,4 %, cuatro décimas por debajo de lo anticipado en sus últimas previsiones.

  • 10:21

    El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha anunciado que se han completado las reparaciones de emergencia rápidamente después de los ataques rusos del viernes que golpearon las instalaciones en todo el país. "Y hoy, en el primer día hábil de la semana, a pesar de un aumento significativo en el consumo, el sistema eléctrico de Ucrania sigue satisfaciendo las necesidades de electricidad de los consumidores", ha señalado en un comunicado (Reuters). 

  • 10:13

    Economía. Las previsiones de invierno de la Comisión Europea evidencian que la Unión Europea salvó "por poco" la recesión económica que auguraba el pronóstico de otoño al evitar la contracción del cuarto trimestre, logrando una tasa de crecimiento anual en 2022 del 3,5%, tanto en la UE como en la zona del euro. Desde otoño la economía de la UE ha experimentado una serie de avances positivos como la caída del precio de referencia del gas europeo por debajo de su nivel anterior a la guerra, debido al fuerte descenso del consumo de gas y a la continua diversificación de las fuentes de suministro.

  • 9:59

    La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) que lidera Rusia, planea realizar tres simulacros en Bielorrusia en 2023, según la agencia bielorrusa Belta que cita al secretario general del bloque (Reuters).

  • 9:47

    El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, anunció este domingo que no tiene intención de volver a prorrogar su puesto al frente de la Alianza Atlántica más allá de octubre, cuando concluye su actual mandato, según la portavoz de la organización, Oana Lungescu. "El mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, se ha prorrogado tres veces y ha prestado servicio durante un total de casi nueve años", dijo a Efe la portavoz.

  • 9:39

    Un tanque ucraniano se dirige a su posición en la línea del frente en Bajmut, en región de Donetsk, al este de Ucrania, en una imagen captada este domingo 12 de febrero.

    (AP Photo/Libkos)

  • 9:29

    Varios sitios web de la OTAN han sufrido un ataque informático la pasada noche, dejando temporalmente inoperativas, entre otras, la web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN. "Los expertos cibernéticos de la OTAN están tratando activamente un incidente que afecta a algunos sitios web de la Alianza", ha afirmado un funcionario de la Alianza Atlántica a la agencia DPA. 

    El ataque se ha conocido después de que los informes publicados en redes sociales sugirieran que piratas informáticos pro-rusos habían atacado el sitio web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ) y otros, haciéndolo temporalmente inaccesible. Entre los posibles atacantes, según detallan los informes mencionados anteriormente, podría encontrarse el grupo de piratas informáticos ruso Killnet (EP).

  • 9:15

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá este lunes una rueda de prensa previa a la reunión del grupo de contacto de países occidentales en apoyo a Ucrania y al encuentro de los ministros aliados de Defensa, mientras continúa el debate sobre la entrega de aviones de combate a Kiev.

  • 9:09

    Economía. La Bolsa española ha estrenado la semana con cautela, con ganancias moderadas del 0,20%, después de cerrar el pasado viernes con una caída de más del 1%. En los primeros compases del día, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 9.139,80 puntos tras avanzar ese 0,20 %. Las ganancias acumuladas en 2023 se elevan al 11,07%.

  • 8:53

    En el comunicado de le embajada de EE.UU. en Moscú en el que se recomienda a los estadounidenses que no viajen a Rusia, la misión diplomática advierte de que en Rusia los ciudadanos estadounidenses puede ser detenidos indebidamente y de que tiene una "capacidad limitada" para prestarles asistencia en caso de la que la necesiten.
    Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.
    El 28 de septiembre pasado, una semana después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la embajada estadounidense advirtió de que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas. 

  • 8:45

    Ofensiva rusa en Jersón. "El ejército ruso ha atacado Jersón 20 veces este 12 de febrero. Una persona ha resultado herida; el hombre ha sido llevado al hospital en estado grave", indica el ayuntamiento de Jersón, según publican las agencias locales. Las zonas más afectadas por los ataques contra Jersón son la población de Antonivka, el distrito de Ostriv, en la misma capital, y el centro de la ciudad. Los rusos atacaron una sala de cine, el puerto fluviar de Jersón y la denominada plaza Svoboda (Libertad), en el corazón de la urbe. "Varias casas civiles también han sido dañadas", ha precisado el consistorio. Según el ayuntamiento, Jersón ha ido atacada 1.991 veces desde el 20 de noviembre de 2022, en unas incursiones que han provocado 80 muertos y 222 heridos.

  • 8:41

    Diplomacia. El máximo representante de la diplomacia china, Wang Yi, visitará este mes Francia, Italia y Hungría, según ha avanzado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa que recoge Reuters.

  • 8:32
  • 8:23

    Las fuerzas rusas han lanzado contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, al menos 20 ataques en las últimas 24 horas y algunos de ellos han causado daños en la capital homónina, según ha informado este lunes el ayuntamiento de la ciudad. El número de ataques sobre esta región da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país en los últimos días, que sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que comenzó la invasión.
    Jersón esta dividida de dos zonas separadas por el caudaloso río Niéper, una de ellas tomada por las tropas rusas, en la zona este, y la otra recuperada por los ucranianos, pero que recibe ataques rusos casi a diario (Efe). 

  • 8:21

    El servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR) ha acusado a la inteligencia militar de EE.UU. de preparar a militantes ilamistas para atacar objetivos en Rusia y el territorio de la antigua Unión Soviética. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin ha dicho contar con información de inteligencia de que 60 de esos militantes de grupos afiliados al Estado Islámico y al Qaeda habrían sido reclutados y estarían en formación en una base americana en Siria. "Tendrán la tarea de preparar y llevar a cabo atentados terroristas contra diplomáticos, funcionarios, agentes de la ley y personal de las fuerzas armadas", ha dicho el Servicio de Inteligencia Exterior en un comunicado (Reuters).

  • 8:13

    Informe diario del Ministerio de Defensa británico: "A partir del 7 de febrero de 2023, imágenes de fuentes abiertas indican que Rusia probablemente ha reforzado aún más las fortificaciones defensivas en el centro del Óblast de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, particularmente cerca de la ciudad de Tarasivka. El 8 de enero de 2023, Rusia había establecido fortificaciones defensivas entre las ciudades de Vasilyvka y Orikhiv, en Zaporiyia. A pesar del enfoque operativo actual en el centro de Donbás, Rusia sigue preocupada por proteger los extremos de su extensa línea de frente".

  • 8:04

    "Los servicios de seguridad rusos han arrestado a ciudadanos estadounidenses con acusaciones falsas, han señalado a estadounidenses en Rusia por detención y hostigamiento, les ha negado un trato justo y transparente y los ha condenado en juicios secretos o sin presentar evidencias creíbles", advierte la embajada de Estados Unidos en Moscú. "Las autoridades rusas hacen cumplir arbitrariamente las leyes locales contra religiosos estadounidenses y han abierto cuestionables investigaciones criminales contra ciudadanos estadounidenses involucrados en actividad religiosa".

  • 7:56

    Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar Rusia "inmediatamente" debido a la guerra en Ucrania y el riesgo de arresto arbitrario o acoso por parte de las fuerzas del orden rusas. "Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato", ha dicho la embajada de Estados Unidos en Moscú que recomienda la "mayor precaución" por el riesgo de "detenciones injustas". "No viaje a Rusia", ha insistido la embajada.

  • 6:41
  • 5:46

    Rusia ha suministrado a la India armas por valor de 13.000 millones de dólares durante los últimos cinco años, y Nueva Delhi ha hecho pedidos a Moscú de armas y equipo militar por valor de más de 10.000 millones de dólares, han anunciado las agencias de noticias estatales rusas. India es el mayor comprador mundial de armas rusas, y Nueva Delhi no ha condenado explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

  • 5:08

    Las tropas rusas han logrado avanzar 2 km hacia el oeste en cuatro días a lo largo de la línea del frente en Ucrania, ha informado la agencia de noticias Interfax, citando una declaración del Ministerio de Defensa ruso.

  • 4:17

    Especialistas del Ministerio de Defensa ruso están construyendo un sistema de conducción de agua que conectaría la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, con la región ucraniana de Donbás, según ha informado la agencia de noticias estatal TASS. Moscú reclamó el año pasado las regiones de Donetsk y Luhansk, que conforman la región más amplia de Donbás, como "repúblicas" de Rusia, en una medida condenada por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas como ilegal.

  • 3:38

    El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido que el Gobierno ucraniano sabe que el organismo olímpico comparte su dolor tras la invasión rusa de su país, afirmando, no obstante, que no le corresponde decidir quién participa en las competiciones deportivas internacionales. Según la visión del presidente del COI, los Juegos Olímpicos son "una misión de paz", insistiendo en que "la historia demostrará quién está haciendo más por la paz: los que intentan mantener las líneas abiertas y comunicarse, o los que quieren aislar y dividir

  • 3:09

    El Gobierno de Ucrania ha asegurado que el próximo 24 de febrero, el día que se cumple un año de la invasión rusa del país, diferentes instituciones y países anunciarán nuevas sanciones contra Rusia. "Se anunciarán en diferentes países, en diferentes instituciones. Esto también será parte de esta señal de unidad para la victoria", ha asegurado el ministro de Exterior ucraniano, Dimitro Kuleba.

  • 2:24
  • 1:32

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aplaudido el esfuerzo de los trabajadores del sector eléctrico en las reparaciones de los daños causados por los ataques rusos con misiles y drones del pasado viernes. El mandatario ha indicado que la mayoría de la gente no había tenido que hacer frente a demasiados cortes durante el fin de semana, pero ha advertido que era demasiado pronto para declarar la victoria en el frente energético.

  • 00:02

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuyo partido Forza Italia (FI) forma parte del actual Gobierno, ha criticado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha culpado de la invasión rusa y ha abogado por su rendición. "Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbás y esto no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor", ha afirnado.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 355 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz