Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 12 de febrero: Ucrania denuncia una acumulación de tropas rusas en Limán y Bajmut

  • Las tropas rusas aceleran el paso en el Donbás al tiempo que incrementan la magnitud de los bombardeos en toda Ucrania

V.J. CASTAÑO / P. BAYÓN / E. MATA

La guerra en Ucrania cumple este domingo 354 días desde que Rusia inició la invasión. Los mercenarios del grupo Wagner han anunciado la toma de Krasna Hora, en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de arsenales en toda la línea del frente desde Járkov a Jersón pasando por Donetsk y Lugansk. Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, estos serían los primeros pasos de la ofensiva general ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, ha dicho que en Avdiivka, en las afueras de Donetsk capital, y Vuhledar, los rusos han sufrido grandes pérdidas.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 354 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 354 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:02

    El Ejército ucraniano ha advertido de que Rusia está acumulando fuerzas en las regiones de Limán y Bajmut, en las regiones de Donetsk y Lugansk, con la intención de lanzar una ofensiva, aunque por el momento el frente se mantiene estable. "La Fuerza Aérea y personal de Defensa ha atacado 16 puntos de concentración de personal y material militar de los invasores y ha atacado dos posiciones de sistemas de defensa antiaérea", ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado publicado en Facebook.

  • 0:36
  • 0:56

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado la posibilidad de enviar cazas al Gobierno ucraniano sin llegar a un acuerdo previo con sus aliados, según ha comunicado este domingo el líder polaco durante una entrevista a la cadena británica BBC. El presidente polaco ha reiterado que el envío de cazas para frenar la invasión rusa deberá ser una decisión conjunta entre Polonia y el resto de miembros de la OTAN, todo ello en el marco de las peticiones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para conseguir aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.

    FOTOGRAFÍA: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.

  • 2:28

    El ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el bloqueo realizado a las rutas de acceso ferroviarias para el transporte de armas, municiones y reservas extranjeras a Ucrania. Además, el ministerio de Defensa ruso ha confirmado en su boletín militar diario el "ataque masivo" que tuvo lugar durante la jornada del 10 de febrero, una ofensiva con misiles y drones de nuevo dirigida a dañar las infraestructuras energéticas ucranianas. 

  • 3:03

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado la "poderosa industria de la manipulación" creada por Rusia para evitar que el mundo entienda lo que ocurre en Ucrania y culpabilizar a otros de la guerra de agresión rusa en ese país. "Debemos proteger a la UE y al mundo de la industria del engaño de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin no sólo empezó la guerra, también creó una poderosa industria de la manipulación para impedir que la gente entienda lo que está ocurriendo realmente, para hacerles dudar de todo y para echar la culpa a otros",  ha declarado Borrell a través de su blog.

  • 3:40
  • 4:17

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado ante un grupo de inversores internacionales su voluntad de que su país se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en un plazo de dos años. En la conversación, recogida por el diario ucraniano Hvylya, el presidente ucraniano ha lamentado el pesimismo reinante "entre los líderes mundiales que creen que Ucrania necesita 10 años para convertirse en miembro de la UE".

  • 6:40

    Los rusos no podrán ver a partir de marzo las películas de Disney, que no renovará el contrato con las plataformas de internet rusas debido a la intervención militar en Ucrania, según informa el diario Védomosti. Al igual que otros grandes estudios, Disney abandonó el mercado ruso en marzo de 2022 tras el inicio de la campaña militar en el vecino país, pero los usuarios podían seguir viendo sus producciones en la red.

  • 7:15

    Las autoridades ucranianas continúan este domingo trabajando para reparar las redes eléctricas dañadas tras la oleada de misiles rusos lanzados el viernes en el país. Las ciudades Kiev, Odesa y Dnipro evitarán los cortes de energía en esta jornada, pero otros puntos siguen sin electricidad. 

  • 7:40

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha dicho que la OTAN debería celebrar una reunión de emergencia para discutir los hallazgos recientes sobre las explosiones de septiembre en el Gasoductos Nord Stream. El periodista de investigación, Seymour Hersh, ganador de un Pulitzer Premio en 1970, dijo el miércoles, citando un fuente no identificada, que los buzos de la Marina de los EE.UU. habían destruido el oleoductos, con explosivos por orden del presidente Joe Biden. La Casa Blanca dijo que la afirmación era "totalmente falsa y completa ficción". 

  • 8:05

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado de que en las últimas dos semanas es probable que Rusia haya sufrido "su tasa más alta de bajas" desde la primera semana de la invasión de Ucrania. Siguiendo estadísiticas del ejército ucraniano, ha indicado que el promedio de los últimos siete días fue de 824 bajas por día, más de cuatro veces la tasa reportada entre junio y julio de 2022. No obstante, reconoce que no puede verificar esta información.

  • 8:41

    Ucrania intenta restaurar completamente el suministro eléctrico, muy dañado por el ataque masivo del viernes contra puntos estratégicos. Naciones Unidas ha exigido a Moscú que paren unos ataques que complican, todavía más, la vida de los civiles. Se estima que cerca del 40% de la población ucraniana necesita ayuda humanitaria.

  • 9:30

    El mapa de la guerra: Rusia consigue "avances significativos" en Bajmut y ataca el sur de Ucrania. Rusia ha conseguido "avances limitados, pero significativos" en el área de Bajmut, mientras que los resultados de las ofensivas en otras partes de Donetsk y a lo largo de la línea Svatove-Kremina han "resultado marginales" y "sin importancia operativa" por el momento, ha recogido el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario de la guerra.

  • 9:57

    Los mercenarios del grupo ruso Wagner ha asegurado haber tomado una nueva localidad en las inmediaciones del bastión ucraniano de Bajmut, en la región oriental de Donetsk. "Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá", ha informado la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios mercenarios posando junto a una señal con el nombre de esa población. Krásnaya Gorá, que está a unos diez kilómetros de Bajmut, se encuentra entre Soledar, tomada el mes pasado por los Wagner, y ese baluarte ucraniano.

  • 10:00

    Wagner ha negado que Rusia haya desplegado en la zona de Bajmut fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur. "No hay ninguna unidad especial (...). En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", ha dicho Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo. Además, ha negado haber asaltado ya Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, en un intento de rodear a las tropas ucranianas. "Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur", ha agregado, según informa EFE. 

  • 10:05

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, ha indicado esta noche Moscú ya habría comenzado la "gran ofensiva", pero que esta se estaría topando en sus inicios con "grandes problemas". "La ofensiva que planeaban ya avanza gradualmente. Pero no es la ofensiva que ellos esperaban", ha asegurado en declaraciones a la televisión pública ucraniana.

  • 10:29

    El ejército alemán iniciará la próxima semana en la base de Munster (norte del país) la instrucción de soldados ucranianos en el manejo de los blindados de combate Leopard 2, según el medio Der Spiegel. Los primeros soldados que pasaran por el adiestramiento ya se han desplazado a Alemania y parte de ellos vienen del frente, cerca de la ciudad de Bajmut. También en Munster están siendo instruidos soldados ucranianos sobre el uso de los blindados de defensas Marder.

  • 11:10

    Daños en un almacén postal en Járkov, después de un ataque nocturno con misiles rusos. Al menos una persona ha resultado herida, según las autoridades regionales. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV.

  • 11:42

    El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa ha asegurado que teme una "cronificación" del conflicto que arrastre a las partes a "un callejón sin salida". En el informe 'Panorama Geopolítico de los Conflictos 2022' analiza este domingo la evolución de la guerra de Ucrania y cree que este país, en el mejor de los casos, está abocado a una "victoria pírrica", es decir, insufiente en comparación con le esfuerzo realizado. 

  • 11:50

    Las armas y vehículos militares británicos podrían ser construidos en Ucrania bajo licencia, reduciendo la dependencia de los suministros de Occidente, ha informado el periódico The Telegraph. Además, ha añadido que ejecutivos de la industria británica han viajado a Kiev para hablar sobre la posibilidad de establecer empresas conjuntas para fabricar armamento de manera local.

  • 11:54

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, finalizará su mandato como estaba previsto en octubre, ha dicho la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, después de que el medio Welt am Sonntag informara que se estaba trabajando en una nueva extensión. "El mandato del Secretario General Jens Stoltenberg ha sido extendido tres veces, y ha servido por un total de casi nueve años", ha asegurado. "El mandato del Secretario General finaliza en octubre de este año y no tiene intención de buscar otra extensión de su mandato", ha agregado. 

  • 12:12

    Los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- son a nivel global compradores de grandes sistemas de armamento tras la invasión rusa de Ucrania, pero al mismo tiempo están desarrollando sus propias industrias de defensa nacionales. Los tres países están comprando el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) fabricado en EE. UU. Al mismo tiempo, Letonia está impulsando su propia industria de defensa, incluidos productos que ya han sido probados en combate en Ucrania, como los drones.

  • 12:15

    La Región de Murcia ha ampliado en cien euros la ayuda de 400 euros para refugiados ucranianos sin recursos, con la intención de atender a los menores que tienen a su cargo, una ayuda que podrán recibir por un máximo de seis meses. La iniciativa se suma a los 685.000 euros destinados a entidades locales con ese mismo fin. Deberán acreditar mediante declaración responsable carecer de recursos económicos suficientes, que estén empadronadas en algún municipio de la Región de Murcia y que cuenten con el régimen de protección temporal a causa de la guerra en Ucrania.

  • 14:56

    Los mercenarios de Wagner anuncian la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora, cerca de Bajmut. "Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krasna Hora", ha informado la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios soldados posando junto a una señal con el nombre de la población.

    Los mercenarios del grupo Wagner anuncian la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora
  • 18:22
  • 19:19

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en su parte diario de la destrucción de arsenales en toda la línea del frente desde la nororiental Járkov a la sureña Jersón pasando por Donetsk y Lugansk, ataques en los que habrían muerto cientos de soldados ucranianos, incluido dos brigadas mecanizadas en la zona de Kupiansk (Járkov) y un destacamento en Vuhledar (Donetsk). Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, estos serían los primeros pasos de la ofensiva general ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 19:22

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, ha dicho que Moscú ya habría comenzado la "gran ofensiva". Según Danílov, las fuerzas ucranianas estarían oponiendo una "gran resistencia". El mejor ejemplo sería Avdiivka, en las afueras de Donetsk capital, y Vuhledar, donde los rusos han sufrido grandes pérdidas. Según fuentes ucranianas, en tres días (8-10) de asalto contra ambas poblaciones el ejército ruso habría perdido varios miles de hombres y más de un centenar de tanques, blindados y otros vehículos militares.

  • 19:25

    En las últimas dos semanas, según el Ministerio de Defensa británico, que se basa en datos oficiales ucranianos, Rusia ha perdido una media de 824 hombres diarios, cinco veces más que en julio de 2022 (170), pero aún lejos de las 1.140 bajas diarias del comienzo de la campaña militar.

  • 19:29

    La Inteligencia Militar ucraniana ha dicho que "el mando ruso no dispone de suficientes recursos para lanzar acciones ofensivas a gran escala" y que tendrá que conformarse con victorias tácticas. Kiev destaca que la aviación y artillería rusas han gastado ya el 80% de sus misiles de precisión y que la industria militar aún no ha logrado reponer ese arsenal.

  • 20:17
  • 20:31

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuyo partido Forza Italia (FI) forma parte del actual Gobierno, ha criticado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le ha culpado de la invasión rusa. "Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles", ha dicho después de votar en las elecciones de Lombardía, refiriéndose al encuentro de esta semana de la presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con el mandatario ucraniano en Bruselas.Foto: Ermes Beltrami/LaPresse via AP

  • 20:34

    El Gobierno italiano ha expresado su apoyo "firme" a Ucrania, después de que el líder del partido Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, miembro de la coalición gubernamental, criticara al mandatario ucraniano. Berlusconi ha criticado abiertamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en varias ocasiones, la última hoy. "Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor", ha dicho Berlusconi.

  • 23:07

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz