El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su rechazo a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington provea a Ucrania de cazas F-16, de fabricación estadounidense, el presidente se ha negado rotundamente: "No".
El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F-16 estadounidenses se ha convertido en el siguiente punto de la "lista de deseos" de Ucrania, según afirmó su ministro de Defensa, Oleksei Reznikov.
Después de semanas de insistencia, Ucrania finalmente logró que la semana pasada Alemania desbloquease el envío de tanques Leopard por parte de terceros países y que Berlín se comprometiera también a suministrar dichos carros de combate.
Biden hablará con Zelenski sobre sus peticiones
Los aviones de combate occidentales son una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien el 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que "la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado".
Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, Kiev necesitará hasta 200 aviones multipropósito para defender sus cielos tanto en tiempos de guerra como de paz. Además ha explicado que habrá que preparar a pilotos, ingenieros y las infraestructuras para dotar al país de nuevos aviones de combate.
Después de descartar el envío de avoines de combate F-16, Biden ha afirmado este martes que tiene previsto hablar con su homólogo ucraniano sobre sus recientes peticiones de envío de armamento.
El viceconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de "ningún sistema concreto de armamento". "La estudiaremos muy exhaustivamente", indicó en una entrevista en la cadena estadounidense MSNCB al ser preguntado sobre la petición de cazas F-16 por Ucrania.
Estados Unidos sí ha anunciado que enviará a Kiev 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Estos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.
Londres cree que el envío de cazas "no es práctico"
El portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha indicado que entregar aviones de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa "no es práctico", después de que Francia haya abierto la puerta a apoyar a Kiev con cazas militares.
El portavoz británico ha sostenido que entrenar a soldados ucranianos para manejar cazas "extremadamente sofisticados" como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo y ha recalcado que Londres no se opondría a que otros aliados enviaran a Ucrania sus propios aviones.
Sunak ha trasladado este martes a su gabinete de ministros que quiere "acelerar el apoyo a Kiev" para "aprovechar la ventana de oportunidad que se abre cuando las fuerzas rusas están a la defensiva". El jefe de Gobierno considera que permitir que la guerra quede en un "punto muerto" durante un periodo prolongado solo beneficiaría a Rusia y su presidente, Vladímir Putin.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado esta semana que "nada está excluido" en relación a la colaboración con Kiev, incluidos los cazas.