Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Navarra: bien valorada pero con problemas para tener cita con un especialista

DatosRTVE
5 min.

Navarra es una de las comunidades autónomas que suele quedar mejor parada en los indicadores clave sobre la sanidad pública. Sin embargo, en su cuadro general hay un punto en el que, lejos de sobresalir, está en el pelotón: las listas de espera para acudir a consulta de atención especializada, unas cifras que, no obstante, habrían mejorado en los últimos meses; al contrario que las de las listas de espera quirúrgicas, que serían peores a día de hoy que hace unos meses.

Percepción de la sanidad

Según los datos del último barómetro sanitario del CIS, que permite la comparación con otras comunidades, los navarros valoran su sistema sanitario con un 6,4 sobre diez, ligeramente mejor que la media nacional. Sin embargo, como ocurre en muchas otras autonomías, esta percepción ha empeorado desde que irrumpió la crisis sanitaria por la COVID-19; en 2019, la nota era de un 7,4, así que ha bajado un punto.

Más aún ha bajado la valoración de la atención primaria en la Comunidad Foral, que recibía la nota más alta en 2019, con un 7,94, y ha caído a un 6,51. La atención hospitalaria (7,57) y las urgencias del 061 y el 112 son los servicios que reciben una calificación más alta, y que no han empeorado en los últimos años.

El director del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achútegui, afirma en declaraciones a RTVE que en la sanidad navarra destaca en general la alta percepción de calidad del servicio y que su uso es masivo entre la población. Más de 500.000 navarros, el 80% de la población, tiene carpeta en la aplicación del SNS, en el que se encuentran sus datos, citas e historial.

Listas de espera

Con los datos disponibles en junio de 2022, Navarra es la cuarta comunidad autónoma donde hay mayor lista de espera para una primera cita con médico especialista: 87 días, cuando la media en el conjunto de España es de 79 días. Solo están peor que ella Andalucía (107 días), Canarias (101) y Aragón (95). Sin embargo, a diciembre de 2002, la espera media habría bajado a 72 días, según los datos de Salud Navarra al cierre del año.

Con diferencia, la espera más larga en Navarra se encuentra cuando se quiere acudir al médico de cirugía general y digestivo, para lo que la espera media es de 120 días, casi el triple que la media en el conjunto de España. También en el caso de cardiología (74 días de espera media) y traumatología (68 días) las esperas son más largas que en el promedio del país. Sin embargo, en especialidades como urología, digestivo, ginecología, neurología y oftalmología, los pacientes navarros tienen una lista de espera menor que en otras comunidades

En cambio, las listas de espera quirúrgica habrían aumentado desde los 72 días hasta los 85. Las áreas de cirugía plástica y neurocirugía son las que tienen las demoras más largas, aunque hay que subrayar que, con los datos disponibles en junio de 2022, que permiten la comparación entre todas las comunidades, la lista de esperar quirúrgica en Navarra era más corta que la de la media nacional en todas las especialidades comparadas.

Personal sanitario

Navarra tiene una fuerte apuesta por la medicina especializada en su territorio. Es la segunda comunidad con más ratio de médicos de atención especializada (2,5 médicos por cada 1.000 habitantes), solo por detrás de Asturias (2,55) y la que más enfermeras tiene (6,87) muy por encima de la siguiente región, Cantabria (4,94), con una importante subida de esta ratio en 2020, fecha de los últimos datos disponibles.

En atención primaria también tiene más médicos y enfermeras que la media 0,81 por cada 1.000 habitantes en ambos casos. El director del Servicio Navarro de Salud reconoce que faltan médicos en atención primaria y que "Navarra está dejando de ser un destino atractivo para los médicos de otras comunidades autónomas". Los sindicatos médicos afirman que sus profesionales son los peor pagados, y Salud negocia con ellos mejoras salariales por las guardias y eliminar la cláusula de exclusividad, que Navarra y Asturias son las únicas comunidades en mantener.

En Navarra el personal sanitario asciende a 11.000 trabajadores, 10.000 de ellos en plantilla, además de 700 con contrato y unos 300 eventuales de media para refuerzos en invierno y verano. Además, se ha estabilizado empleo con una oferta pública en Salud para 1.400 plazas, informa el Servicio Navarro de Salud.

Pero el Sindicato Médico de Navarra (SMN) denuncia sobrecarga laboral. "La falta de médicos hace que el trabajo en los centros de salud sea desbordante y que muchos de los compañeros hagan tarde prácticamente a diario", afirma el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, y que "pese a ese sobreesfuerzo, no se llegan a cubrir las necesidades de los pacientes".

Inversión en sanidad

Navarra es una de las regiones que más presupuesto dedica al gasto sanitario: fueron 1930,3 euros por habitante en el presupuesto de 2022, la cuarta comunidad que más dinero dedicó, detrás de Asturias, Extremadura y País Vasco. Según el Gobierno foral, para 2023 ese presupuesto ha aumentado a 2.012 euros por habitante.

Más noticias sobre el estado de la sanidad en las CC.AA.

El sistema sanitario de La Rioja

Cataluña, así está su sanidad

¿Cómo está la situación sanitaria en Canarias?

La sanidad en Ceuta y Melilla

País Vasco, análisis de su sistema de salud

Radiografía de la sanidad en Aragón

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz