Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en la Comunidad Valenciana: escasez de personal sanitario y creciente presión asistencial

DatosRTVE
7 min.

El problema en la Comunidad Valenciana, como en otras regiones, lo capitaliza una atención primaria depauperada a ojos de los ciudadanos, con una escasez de personal que se trata de resolver con sucesivos planes estratégicos. El envejecimiento de la población y la acumulación de atenciones pendientes desde la pandemia están contribuyendo a saturar las consultas. Para hacer frente a todo ello, la inversión en el sistema sanitario de esta región, una de las más bajas de España, se queda corta.

Percepción de la sanidad

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana mantienen una valoración global de su sistema sanitario relativamente a salvo de la crisis vivida a raíz de la pandemia de COVID-19. La nota media es de 6,5, por encima de la media nacional (6,3), y no ha bajado tanto desde 2019 (6,82) como se ha observado en otras autonomías, a la vista de los últimos datos del barómetro sanitario del CIS.

No obstante, se trata de una media que atenúa la valoración creciente de los servicios de urgencias hospitalarias o de los números 061 y 112 y de la atención hospitalaria. Porque lo cierto es que la satisfacción con la atención especializada y, sobre todo, con la atención primaria, se ha hundido en esta comunidad. La atención primaria es ahora el servicio peor valorado (6,15), no muy alejado de la media nacional, pero sí del 7,39 que recibía de los propios valencianos en 2019. En tres años, ha pasado de ser el servicio mejor valorado al peor.

Listas de espera

La espera media para primera consulta con especialista en la Comunidad Valenciana es de 69 días, según los datos de Sanidad en junio de 2022, un dato mejor que el de la media nacional (77 días). Y casi cuatro de cada diez pacientes (39,6%) tienen que esperar más de dos meses para una primera consulta. Con todo, las demoras para los pacientes de esta región son mayores que las que sufren los ciudadanos de otras comunidades autónomas, salvo en el caso de Dermatología, como se ve en el gráfico inferior.

En la Comunidad Valenciana hay 280 centros de salud. En la atención primaria trabajan 3.861 médicos de familia, 703 pediatras y 2.985 enfermeras. El tiempo medio de espera para ser atendido es de 8,8 días, y los pacientes crónicos de edad avanzada ya representan el 80% de las consultas, según la Consellería de Sanidad.

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, se asegura que las consultas están saturadas, tanto por la llegada de pacientes tras la pandemia como por el envejecimiento de la población. Aunque las agendas están organizadas para atender diez minutos a cada paciente, la media viene siendo de tres minutos por paciente, llegando a los 18 pacientes a la hora.

Hay 2.900 médicos trabajando en atención especializada en la Comunidad Valenciana. En el último barómetro del Ministerio de Sanidad, un 45% de los encuestados aseguraba que pasaron más de tres meses entre que fue atendido por el médico de atención primaria y le dieron cita en el especialista

Hay más de 66.000 personas en lista de espera quirúrgica según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, de las que 26.750 llevan esperando más de 90 días. La demora media es de 88 días, afirma Sanidad, pero en patologías como las prótesis de cadera o rodilla se llega a los 136 días. En diciembre, el Govern aprobaba un decreto para poder ofrecer la derivación a la cirugía privada a aquellos pacientes con patologías no urgentes cuya demora superase los 60 días.

Hay 28 hospitales dependientes de la Conselleria de Sanidad, con un total de 9.998 camas, pero la valenciana es la tercera comunidad autónoma con menos camas hospitalarias por habitante, 2,39 camas por cada 1.000 habitantes, una tasa que solo es peor en Andalucía (2,19) y Castilla-La Mancha (2,34), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El siguiente gráfico compara las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad Valenciana, a fecha de junio de 2022, en comparación con la media en el conjunto de España. Los pacientes valencianos pendientes de una operación de cirugía maxilofacial (118 días), torácica (147), neurocirugía (159) y cirugía plástica (168) tienen que esperar más tiempo que la media nacional.

El Hospital con mayor presión hospitalaria es el Hospital General de Valencia, el que mayor número de población tiene asignada de toda la Comunidad (367.000 habitantes, de los que más de 70.000 tienen más de 70 años); tiene 503 camas y 3.158 trabajadores. Contrasta con el Hospital Clínico, también de Valencia, que atiende a 348.000 habitantes pero cuenta con casi 70 camas más y casi 1.200 trabajadores más.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunitat Valenciana asegura que en los últimos tres meses la presión asistencial ha crecido cerca de un 20% por encima de la que había antes de la pandemia. En la comunidad, 277 médicos trabajan en urgencias y emergencias, y esta sociedad considera necesario un incremento de plantillas y medios materiales.

Personal sanitario

Los indicadores de Sanidad muestran que las tasas del personal de enfermería en atención primaria (0,63 profesionales por cada 1.000 habitantes) y en atención especializada (3,21 por cada 1.000 habitantes) están por debajo de la media del país.

Según la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia, haría falta al menos un médico más por centro de salud y un mínimo de 200 más para poder prestar la atención adecuadamente. Según el Instituto Médico Valenciano, la Comunidad Valenciana tiene la plantilla de primaria más envejecida de toda España.

En marzo de 2022, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública presentó un plan marco estratégico para la atención primaria que preveía el refuerzo de 1.609 plazas estructurales y una inversión de 326 millones entre 2022 y 2023. Está prevista la ampliación de la cartera de servicios dotando a todos los centros de medios para realizar ecografías, retinografías o cirugía menor.

En enero, el gobierno autonómico puso en marcha exámenes de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y estabilización de 2019. Se trata de las 110 convocatorias que hay previstas y que van a permitir cubrir más de 11.800 plazas en el sistema público sanitario. En paralelo, está en marcha un proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales).

En diciembre, la Generalitat presentó el Plan Valenciano de Salud Mental, con la incorporación prevista de 357 profesionales, incluyendo psiquiatras y psicólogos, entre 2023 y 2024, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros y la creación prevista de cuatro nuevos hospitales de día.

Inversión en sanidad

La Comunidad Valenciana es la quinta comunidad autónoma que menos dinero invierte en gasto sanitario. En el presupuesto de 2022 destinó 1.614,4 euros por habitante. Del total de inversión, el 14,4% fue destinado a la atención primaria, algo más que la media en el conjunto del país, del 13,9%.

Desde el Instituto Médico Valenciano, se subraya el esfuerzo presupuestario realizado en los últimos tiempos, con un incremento del 50% en los últimos siete años, pero se apunta también la necesidad de seguir incrementando la inversión, teniendo en cuenta el fuerte envejecimiento de las plantillas.

Otras noticias sobre el estado de la sanidad en las CC.AA.

Sistema de salud en Asturias

El sistema sanitario en Baleares

¿Cómo funciona el sistema sanitario en Navarra?

Extremadura, ¿cómo está la situación de la sanidad?

Radiografía de la sanidad en Cantabria

La situación del sistema sanitario en Cataluña

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz