Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Castilla-La Mancha: elevado aumento del gasto público y preocupación por el relevo generacional

DatosRTVE
4 min.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas cuya sanidad pública mejor resiste la comparación con la media nacional. Se encuentra entre las que están mejor que la media en listas de espera e inversión, apartado este en el que destaca el aumento del dinero público destinado a la gestión sanitaria en los últimos años.

Percepción de la sanidad

Sin embargo, la valoración de la sanidad por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ha experimentado una caída. Según el barómetro sanitario del CIS de 2022, puntúan el sistema sanitario de su comunidad con un 6,2 sobre diez, que es mejor que la media del conjunto de España.

Pero en términos relativos, ha sufrido una significativa caída respecto a antes de la pandemia de COVID-19. En estos años, los ciudadanos han perdido confianza sobre todo en la atención médica, tanto especializada como primaria. Si la atención primaria se valoraba en 2019 con 7,42 puntos sobre diez, ahora la nota se ha visto reducida a un 6,2.

Listas de espera

En la comunidad castellano-manchega, los pacientes esperan de media 61 días para la consulta con un especialista, según los datos de cierre del año 2002, lo que mejora ligeramente los 62 días de media de los datos correspondientes a junio. En este aspecto, los castellano-manchegos esperan menos que la media de los españoles (79 días).

Del mismo modo, en Castilla-La Mancha para una intervención quirúrgica se espera por término medio 106 días, cinco días menos que los 111 días de junio de 2022 reflejados en el último informe del Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, una cifra que también mejora la media nacional, de 113 días de espera media para entrar en quirófano.

La directora gerente del Servicio de Salud, Regina Leal, aseguró en enero que las listas de espera sanitarias se han reducido en Castilla-La Mancha en un 10% desde el año 2015 y que se ha aumentado el número de camas en 500.

No obstante, en esta comunidad hay cerca de un 30% de pacientes que aguardan más de seis meses por una intervención quirúrgica, uno de los dos indicadores en los que Castilla-La Mancha está por detrás en comparación con el resto del país. El otro es el número de camas hospitalarias, 2,34 por cada 1.000 habitantes (2,52 a cierre de 2022, según la Consejería de Sanidad), también por debajo de la media nacional.

Personal sanitario

El gobierno autonómico subraya que actualmente es cuando más médicos de atención primaria hay en la historia del servicio de salud, con un total de 2.904. Según los últimos datos disponibles por Sanidad, correspondientes a 2020, en Castilla-La Mancha había 1,99 médicos y 4,09 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes en la atención especializada, mientras que en la atención primaria la tasa era de 0,84 médicos y 0,77 enfermeras en 2021.

Lo que más inquieta a los profesionales de la región es la dificultad para el relevo generacional, un problema general pero que se acentúa en una comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha, subraya Santiago Cortés, coordinador de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en declaraciones a TVE. El envejecimiento de las plantillas es un problema en el presente (los médicos mayores ya no hacen guardias) y futuro para el recambio de profesionales.

En lo que respecta a la teleasistencia, según el gobierno autonómico, en atención hospitalaria se habrían realizado 109.242 teleconsultas de un total de 3.615.768, un apartado en el que destaca el programa de Teledermatogología. En atención primaria, una de cada cuatro consultas se habrían hecho de forma no presencial. Las consultas telemáticas se han usado "bastante" en atención primaria, pero en este momento lo que queda es "residual" y se centra en resolver cuestiones administrativas y burocráticas, señala el doctor Cortés.

Inversión en sanidad

El Gobierno regional destaca que destina a la Atención Primaria el 28% de presupuesto de Sanidad, 2,8 millones de euros, y que ha incrementado su presupuesto en sanidad pública en un 50% en los últimos años. El gasto presupuestado por habitante en Castilla-La Mancha fue de 1.873 euros en 2022, y será de 1.882 euros para 2023. Desde 2015, con el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, el gasto gestionado en Sanidad ha crecido en casi 500 euros por persona.

Más noticias sobre el estado de la sanidad en las CC.AA.

Andalucía, así funciona su sistema sanitario

La sanidad en La Rioja

País Vasco, su sistema de salud

El sistema sanitario en Ceuta y Melilla

La situación de la sanidad en Madrid

¿Cómo funciona el sistema sanitario en Baleares?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz