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La sanidad en Canarias: una de las listas de espera más largas de España para ir al médico u operarse

DatosRTVE
4 min.

Las largas esperas tanto en atención especializada o para una intervención quirúrgica son los problemas más acuciantes para los pacientes de las islas Canarias y los indicadores en los que queda en peor lugar en comparación con el resto de comunidades autónomas, según los indicadores clave recopilados por el Ministerio de Sanidad. En buena parte por esta situación, la nota que la propia ciudadanía canaria da a su sistema sanitario es la segunda más baja del país, un seis sobre diez.

Percepción de la sanidad

En la mayoría de las comunidades autónomas, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha provocado un empeoramiento en la percepción de los ciudadanos sobre su sistema sanitario. En el caso de Canarias, la imagen general apenas ha cambiado, pero ya partía de un punto muy bajo. En concreto, según el barómero sanitario del CIS, la valoración de seis sobre diez que los canarios ponen a su sistema sanitario es la segunda nota más baja de España, solo empeorada por la de los andaluces (5,9).

También asignan la segunda nota más baja entre las comunidades a la atención especializada (5,9), de nuevo junto a Andalucía y solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla (5,6). Como en otras comunidades, a raíz de la pandemia en Canarias la valoración ha bajado sobre todo en lo que respecta a la atención primaria (6,6) y la atención especializada (5,9).

Listas de espera

El tiempo medio de espera para que un paciente en Canarias pueda ir a la cita de un especialista es la segunda más larga de España. Son 101 días de espera media, un dato que solo es peor en Andalucía (107 días), según los datos recopilados por Sanidad a junio de 2022. En todas las especialidades del siguiente gráfico, los pacientes canarios sufren listas de espera más largas que la media de los españoles, sobre todo en la especialidad de digestivo, donde los 128 días de demora para una cita con el facultativo duplica la media del conjunto del país. También superan los 100 días en las áreas de oftalmología (102) y dermatología (108).

Pero, sobre todo, es un problema extendido a toda la población: el 87% de los pacientes ha de esperar más de 60 días para ser atendidos. Y nueve de cada diez pacientes de dermatología, neurología y oftalmología han de esperar como media más de dos meses para ser atendidos.

Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública Canaria (ADSPC), afirma en declaraciones a RTVE que solo el 10,8% de los pacientes consiguen cita en atención primaria en 24 horas y que "lo normal suele ser unos 7-10 días, pero se llega a más de 14 en algunos casos".

En las listas de espera quirúrgicas, Canarias sufre una de las más largas de España, 144 días de media, solo mejor que en Cataluña y Aragón (151 días). Del mismo modo, las listas de espera quirúrgicas son mucho más largas en Canarias que en el promedio de España en neurocirugía (223 días, frente a los 146 de media), traumatología (217 días, frente a 126), cirugía maxilofacial (193, frente a 111) y cirugía pediátrica (154 días de espera en Canarias, frente a la media nacional de 81 días).

Personal sanitario

Las tasas de personal médico y de enfermería en Canarias están al nivel del promedio nacional. Hay 0,75 médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes y 0,7 enfermeras, y en el caso de la atención especializada, dos médicos y 3,84 enfermeras.

No obstante, el presidente de la ADSPC critica el "déficit crónico de personal" en el archipiélago, con "más de un 60% de personal interino con contratos de días, semanas o meses durante hasta 14 años". Afirma que faltan unas 9.000 plazas sociosanitarias en Canarias.

Inversión en sanidad

La inversión en sanidad pública en Canarias también está cerca del promedio del resto del país: 1.671 euros por habitante en los presupuestos iniciales de 2022, frente a los 1.584 de media en el conjunto de España.

Por otra parte, el 14,1% de su gasto sanitario en 2020 -el último año con esta información disponible- se destinó a atención primaria, ligeramente por encima de la media de España (13,9%).

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