Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Baleares: la comunidad con menor proporción de médicos de atención primaria

DatosRTVE
4 min.

Las islas Baleares, que no divergen del promedio del resto de comunidades en la mayoría de indicadores del Ministerio de Sanidad sobre la situación de su sanidad pública, tiene uno en el que está a la zaga de todas: el número de profesionales médicos en atención primaria, en relación con su población: 0,6 médicos por cada 1.000 personas asignadas (datos de 2021)

Percepción de la sanidad

Como en otras comunidades, la crisis por la pandemia de COVID-19 ha afectado a la valoración y confianza de los ciudadanos en la sanidad pública. A finales de 2022, la sanidad pública en Baleares recibía una valoración de 6,2 sobre diez, ligeramente por debajo de la media nacional (6,3), y peor que la nota que recibía en concreto la atención primaria (6,5), aunque esta, junto a las urgencias del 061 y 112 (el único que ha mejorado a ojos de los ciudadanos), era el servicio sanitario más valorado antes de la irrupción del coronavirus.

Listas de espera

Los problemas de la atención primaria en Baleares no se observan en la atención médica especializada. De hecho, el archipiélago es la segunda comunidad autónoma con menos lista de espera para ir a la consulta de un especialista (50 días), solo por detrás de País Vasco (29 días), que sobresale con mucho del resto de regiones, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con los datos disponibles por Sanidad a junio de 2022, solo el 3,6% de los baleares ha de esperar más de dos meses para acudir a consulta en atención especializada.

La diferencia con la media del resto del país se observa sobre todo en oftalmología, neurología, urología y otorrinolaringología. En cambio, para las especialidades de cirugía general y digestivo, ginecología y cardiología la espera en Baleares es superior a la media del conjunto de España.

En lo que respecta a la lista de espera para entrar en quirófano, los 121 días de espera media de los ciudadanos de Baleares es una cifra ligeramente peor que los 113 días de media en el conjunto de España, y sitúa a esta región como la séptima entre las peores en este indicador. No obstante, en el caso concreto de neurocirugía, el tiempo medio espera en Baleares es menos de la mitad que la media nacional, y también mejora a la media del país en cirugía plástica, cirugía vascular, cardíaca y pediátrica.

El tiempo de espera más largo se encuentra de forma muy destacada en la especialidad de cirugía torácica, para la que hay que esperar de media nueve meses (276 días), cuatro veces más que la media nacional.

Personal sanitario

El personal médico de atención primaria en Baleares es el más escaso de toda España en relación con la población del archipiélago. En esta región hay 0,6 médicos por cada 1.000 personas asignadas, según los últimos datos de Sanidad disponibles, de 2021, cuando la media del país es de 0,77, y casi la mitad que la tasa de 1,1 médicos en Castilla y León, la comunidad con el valor más alto en este indicador.

Mientras en el resto de perfiles profesionales, la ratio ha aumentado con el paso de los años (en especial, el número de enfermeras y enfermeros en la atención especializada), la ratio de médicos de atención primaria ha descendido ligeramente en la última década en el archipiélago balear. No es algo ajeno a la situación que viven otras comunidades autónomas, pero en el caso de Baleares ha cronificado el problema.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoció en el Parlament el pasado mes de noviembre que la atención primaria de Baleares "necesita más personal, más recursos y que se valore más", aunque también han subrayado que el presupuesto en atención primaria ha crecido un 75% desde 2015. pero la situación es que solo en Atención Primaria faltan 350 médicos en Baleares.

Inversión en sanidad

El gasto sanitario en Baleares está en la línea de la media nacional desde hace años. Para 2022, se presupuestó un gasto de 1.726 euros por habitante, por encima de los 1.584 euros de media del país. Como en el resto de comunidades, desde 2013 el gasto presupuestado y ejecutado se ha elevado año a año.

Otras noticias: estado de la sanidad en otras CC.AA.

Radiografía del sistema de salud en Andalucía

La sanidad en Aragón

El sistema sanitario en Castilla-La Mancha

Cantabria, así está su sistema de salud

¿Cómo funciona el sistema sanitario en Murcia?

Sistema de salud en el País Vasco

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz