menú principal Noticias

Huelga de médicos en Atención Primaria: Cataluña se suma a Madrid y Andalucía para pedir mejores condiciones laborales

  • En Cataluña se han convocado tres jornadas de huelga a la que están llamados 25.000 médicos

  • En Extremadura se ha alcanzado un acuerdo que ha permitido desconvocar los paros

Imagen de la manifestación de médicos de familia y pediatras el pasado miércoles en Madrid
RTVE.es / EFE
Tiempo de lectura 4 min.

Los médicos de Atención Primaria en demanda de mejores condiciones, y a las huelgas de sanitarios en Madrid y Andalucía se suma desde este martes Cataluña, mientras que en Extremadura han llegado a un acuerdo y por el momento no harán más paros.

En Cataluña, se han convocado tres jornadas de huelga. La Intersindical, sindicato minoritario de todo tipo de personal sanitario, ha convocado los primeros paros de médicos, aunque se espera que el seguimiento sea mayor el miércoles y jueves porque esas jornadas llama a la protesta el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya. La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos en la atención no urgente ni grave que oscilan entre el 25 y el 50%.

El agotamiento tras la pandemia, las bajas retribuciones, las malas condiciones de trabajo y el cambio del calendario escolar son algunas de las problemáticas que han llevado a una convocatoria de huelga de sanitarios y docentes esta semana.

Están llamados a la huelga unos 25.000 médicos que trabajan para el sistema público, bien sean empleados del Instituto Catalán de la Salud (ICS) o de la red concertada (Siscat).

Siguen los paros en Madrid y Andalucía

Mientras tanto, siguen las huelgas de Madrid y Andalucía, regiones donde son indefinidas. En la Comunidad de Madrid, se reanudaron los paros el pasado 12 de enero, que comenzaron el 21 de noviembre y que suspendieron durante las fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones con la Consejería madrileña de Sanidad.

En esta región, están llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

A ello se suma esta semana la huelga a la que están llamados los facultativos de las urgencias extrahospitalarias este lunes, martes y miércoles, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.

En Andalucía, el paro convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) ha sido secundado por el 2,33% de los facultativos del turno de mañana de este lunes en los centros sanitarios, según la Junta.

La huelga promovida por el SMP, sindicato que no forma parte de la Mesa Sectorial de Salud, propone presupuestar adecuadamente la atención primaria de salud y que ese dinero se emplee "en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas", y reclaman medidas organizativas "que respeten la salud de todos", también la de los médicos.

Desconvocada la huelga en Extremadura

En Extremadura las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos han logrado frenar la huelga que estaba previsto comenzara los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado finalmente a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga.

En Navarra, los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros partir del 1 de febrero, aunque tras la convocatoria, el Gobierno regional ha abierto una "agenda intensa" de reuniones para tratar las reivindicaciones del colectivo médico y el reforzamiento de la Atención Primaria.

También pendiente de un acuerdo que evite los paros está la Comunitat Valenciana, donde se pactó aplazar la huelga convocada la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la "sobrecarga asistencial" actual. Mañana martes habrá una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo.