Noticias
Cine

'Loop', un hipnótico mecanismo de relojería nominado al Goya al mejor cortometraje de animación

JESÚS JIMÉNEZ
10 min.

Más que un cortometraje de animación, Loop, del argentino Pablo Polledri (1975) es un hipnótico mecanismo de relojería del que no podemos apartar la mirada y que es una inteligente crítica a la alienante sociedad actual en la que cada vez estamos más controlados. Una joya visual que ha recibido más de 120 premimos internacionales y que está nominado a los Premios Goya al mejor cortometraje de animación.

El corto nos muestra una sociedad en la que los seres humanos están condenados a repetir las mismas acciones una y otra vez, y otra vez, y otra vez... sin poder salir de un bucle infinito. Hasta que un hombre y una mujer sienten algo el uno por el otro y deciden escapar de ese bucle juntos. Ovbiamente, no se lo permitirán.

"Este cortometraje -nos explica Pablo-, busca preguntarse acerca de los roles que ocupamos en la sociedad, la rutina de nuestras vidas, lo que se espera de nosotros, hasta donde podemos elegir como vivir, pero sobre todo examinar un sistema que aparenta funcionar de manera natural, siempre y cuando no sea cuestionado. Se interroga acerca de la supuesta idea de la libre elección. ¿Qué sucede cuando una persona, como parte de un engranaje de un sistema, decide modificar su rol, quebrar un mecanismo y actuar persiguiendo el libre albedrío?

Fotograma de 'Loop'

Pablo Polledri, un cineasta independiente que ya nos sorprendió con otros cortos como Corp o El candidato, nos comenta cómo nació este original cortometraje: "La idea fue creciendo muy de a poco. Tenía ganas de utilizar el recurso de los bucles, que en animación generalmente se utilizan como algo secundario para optimizar la producción, como un elemento principal. Por su propia naturaleza me gustaba utilizarlo para representar metafóricamente las rutinas y la automatización. Luego ese concepto fue creciendo hasta que terminó evolucionando en una sociedad que funciona toda bajo este sistema de repetición".

"El uso de este recurso -continúa-, junto al cuestionamiento de las libertades y la aceptación del sistema son los elementos principales que terminaron dando forma al guion. Jugando con el significado de bucle en el campo de la animación y marcando un paralelismo con las tareas rutinarias en la sociedad, se conformó este universo donde lo bueno y lo malo conviven en este sin fin. Esta reiteración acentúa la idea del deber de la acción. Ese deber del cual no se permite salir, que perpetúa un estilo de vida que alimenta la inercia de sus virtudes y defectos donde no está contemplado romper el paradigma".

Fotograma de 'Loop'

¿Puede el amor ser la única forma de escapar de la rutina?

Preguntamos a pablo quiénes son esa pareja de personajes que decide romper ese bucle en el que todos están atrapados: "Los protagonistas son ciudadanos que siguen de inercia las pautas que se han impuesto, actúan en forma automatizada hasta que la mujer logra empatizar con una situación, toma consciencia y logra salir del loop. Ella es quien lo ayuda a salir también a él. El hombre está tan metido en el paradigma que le cuesta trabajo, aceptar que alguien lo está ayudando, hasta que logra tomar

consciencia".

¿Puede ser el amor la única forma de escapar de nuestrs rutinas? "El amor en este cortometraje representa una parte muy importante -nos contesta Pablo-, porque de algún modo es gracias a él que se logra romper el paradigma, permite de alguna forma ser libre o modificar una situación propia o la de otra persona. El amor en todas sus formas y hacia todas las direcciones es un buen catalizador".

En cuanto al mundo en el que viven, Pablo lo define como: "Una sociedad en Loop, un sistema que fue impuesto en algún momento y que fue aceptado como norma, donde todo parece funcionar de ese modo. Es una sociedad que no avanza y que no acepta cambios en lo que está establecido".

Una sociedad muy parecida a la nuestra: "Uno de los principales objetivos de la sociedad es que tenemos que ser productivos, sobre esa base es que terminamos construyendo nuestro estilo de vida, donde la rutina es parte de nuestras obligaciones. Hemos aceptado tanto el sistema que hasta lo sentimos natural y lo transitamos sin mucho cuestionamiento. Los cambios van a depender mucho del contexto y de lo que se quiere modificar, pero algunas rutinas dependen más de nosotros que otras. Considero que ser conscientes de lo que hacemos es el primer paso para intentar modificar aquellas rutinas que dependan de nosotros y que no sean de nuestro agrado. Empezar por preguntarnos qué acciones hacemos de forma voluntaria, cuáles seguimos haciendo en forma inconsciente o de inercia, que acciones pueden tener sentido y cuáles no".

Fotograma de 'Loop'

Un bucle que dura 8 minutos exactos

Aunque al ver el corto estamos tan fascinados que no reparamoe en ello, hay otro detalle que pablo ha cuidado mucho: "Si bien es algo que no se puede ver en el corto y que es difícil de notar, salvo que lo leas en algún catálogo o lo veas en un reproductor y te fijes puntualmente en la duración, para mí era importante confirmar desde todas sus aristas la idea de repetición. Por eso se trabajó para que sean exactamente 8 minutos (haciendo referencia al símbolo de infinito), con el fin de consolidar también desde su duración el concepto de Loop. Intenté que todo esté impregnado con ese concepto.

Lo que si es evidente es el amor de Pablo por el cine mudo. Y el corto puede recordarnos a Metrópolis, Chaplin, Keaton, Tati... y, sobre todo, a los torpes policicias de Keystone...? "Cuando estoy trabajando en alguna idea siempre exploro la posibilidad de hacerla sin diálogos -nos confiesa Pablo-. No todas las ideas se pueden hacer de este modo, pero si veo que es viable me gusta desarrollar el guion para que funcione así. A veces resulta complicado contar historias de este modo, pero es un lindo desafío. Siento que se logra un mensaje más universal, que puede conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo. El cine mudo es algo que tengo como influencia. Considero que todos los que mencionas tienen mucho que aportar no solo a la manera de contar una historia sin diálogos, sino también a la animación".

Fotograma de 'Loop'

Una banda sonora alucinante

Conseguir esa perfecta conjunción entre imagen y música solo ha sido posible gracias al compositor azkoitiarra Joseba Beristain, que este año esta nominado a los premios Goya a la mejor canción original por "Batalla", de esa otra joya de la animación que es Unicorn Wars (Alberto Vázquez).

"Fue muy importante establecer en un principio el concepto del corto -asegura Pablo-. Entender que es un musical donde se marca el ritmo a través de los sonidos y la música de principio a fin y siempre al mismo tempo. La música se reitera también como los loops, como parte de ese mecanismo. Este concepto de utilizar la música y los sonidos al unísono va a dirigir todas las acciones, va a reforzar la idea de repetición, de alienación, mecanizando el movimiento de los personajes, diluyendo la humanidad de los mismos y atrapándolos en un ritmo obligado".

"La banda musical convive con los sonidos diegéticos como una sola pieza -añade-. La idea de personajes siguiendo ese mismo tiempo refuerza el concepto del deber ser, de una sociedad que debe seguir con lo establecido de igual forma para todos. Esto es trascendental porque la idea se plasma a través de personajes que terminan haciendo movimientos mecanizados, produciendo sonidos que van a ser parte de la música y donde esta también va a condicionar sus movimientos, por ende, sus libertades".

Fotograma de 'Loop'

"Antes de empezar el corto -continúa el director-, lo primero que hice fue hacer marcaciones en la línea de tiempo definiendo el ritmo en un compás de 4/4. El tempo es lo que iba a condicionar los movimientos para que los sonidos coincidan con el pulso de la música. Esto también iba a condicionar la animación y hasta el montaje".

"Una vez definido todo esto se podía empezar a trabajar la música. Con Joseba hablamos mucho y nos fuimos acercando muy de a poco conceptualmente a la idea. Le envié referencias musicales de música electrónica porque al ser un corto que resalta cierta automatización del ser humano quería una banda sonora que suene más a máquina. También quería que la banda haga hincapié en el compás, así que le pedí que sean 4 notas principales. La verdad es que le di muchas restricciones, pero Joseba, lejos de sentirse acorralado, se predispuso a comprender el por qué y priorizo el concepto del corto por encima de todo. Además de reforzar ese concepto, había momentos que tenían que lograr transmitir ciertas emociones siempre siguiendo esos lineamientos. Y con todas esas pautas logró sacar adelante una banda que funciona muy bien con el corto" -concluye Pablo-.

Y para que entendáis mejor lo que nos ha contado Pablo, nada mejor que ver el corto. Aquí lo tenéis:

"La animación 2D permite representar cualquier historia"

El exito de Disney y Pixar ha hecho que casi todas las películas sean en 3D, lo que hace que se parezcan demasiado. Por eso nos gusta tanto el 2D que Pablo ha usado en Loop. "La animación 2D me atrae mucho -nos explica-, permite representar cualquier historia y crear mundos completamente personales, particulares y alternativos. En algunos casos posibilita establecer el nivel de complejidad y a través de por ejemplo un estilo gráfico minimalista, da la posibilidad de realizar un proyecto si contar con un gran presupuesto o un equipo muy grande, aunque de todos modos demande un gran esfuerzo. También el 2D está muy relacionado con el dibujo, lo que termina generando un estilo propio y diferente".

Destacar también los colores, que le dan un aire muy especial: "Desde la dirección de arte opté por una paleta acotada de rojos y negros -asegura el director argentino-. Me gustaba usar un color en la gama de los rojos porque lo asociamos al semáforo, al freno, y conceptualmente funcionaba para una sociedad que no avanza. El negro para todos los personajes intenta reforzar la idea de una sociedad monótona y rutinaria, que funciona como una maquinaria donde todos son engranajes de ese sistema más allá del rol que ocupen".

Pablo Polledri, director de 'Loop'

Además, Pablo Polledri quiere destacar el trabajo del equipo: "El cortometraje fue realizado en equipo y cada uno hizo su aporte para que esto se pueda llevar a cabo. Iván Miñambres hizo la producción, fue quien confió en mí para que realizara algún proyecto y armó el equipo para Loop. Es un equipo de pocas personas, la animación la hice junto a M. Carmen Cambrils y Arkaitz del Río, los fondos los realizó Leire Acha, la banda sonora, Joseba Beristain, y Rafa del Campo, la mezcla final".

Sobre esos más de cien premios y de doscientas selecciones internacionales que lleva el corto, Pablo nos comenta: "Realmente valoro y estoy muy agradecido con el recibimiento, las selecciones en festivales y los reconocimientos que recibió Loop. La finalidad del corto es que todos puedan disfrutarlo, no es sencillo hacer un cortometraje que conecte con públicos tan variados y haber logrado eso es una gran satisfacción".

En cuanto a sus proximos proyectos, Pablo Polledri nos comenta: "El proceso de animación lleva su tiempo y además estos proyectos personales los realizo en mi tiempo libre. Generalmente, lleva varios años hacer un cortometraje de este modo y durante ese tiempo se van acumulando diferentes proyectos. Actualmente, estoy cerrando algunos guiones. Espero pronto poder comenzar a realizar alguno".

Cartel de 'Loop'

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Amarradas', el amor entre madres e hijas en un corto nominado a los Premios Goya

'Amanece la noche más larga', un corto nominado a los Goya que nos invita a "abandonar la inacción"

Carlos Saura, Goya de Honor póstumo de 2023

Goya a la mejor banda sonora: frágil equilibrio entre música electrónica y acústica

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz