Noticias
Barómetro CIS

El PSOE se mantiene como primera fuerza y reduce su ventaja con el PP a menos de dos puntos

  • El PSOE baja hasta el 30,2% en estimación de voto, a 1,7 puntos del PP (28,5%), que gana en intención directa de voto

  • Vox también baja dos décimas hasta el 10% y Unidas Podemos coge impulso con un 14,2% (1,7 puntos más)

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El PSOE se mantiene como primera fuerza pero el PP sigue recortando distancias con él e incluso le adelantaría en intención directa de voto en unas hipotéticas elecciones, según el barómetro del CIS del mes de enero (ver en pdf). Aún así, ambas formaciones bajan respecto a la encuesta de diciembre en el primer barómetro tras la polémica por la reforma y la renovación del Tribunal Constitucional y la aprobación de la reforma de la sedición y la malversación. También baja Vox, mientras que Unidas Podemos coge impulso como tercera fuerza y Ciudadanos se mantiene igual.

El CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 30,2%, cuatro décimas menos que el estudio anterior. Le sigue el PP con un 28,5% (baja una décima), Unidas Podemos que se sitúa en el 14,2% y sube 1,8 puntos respecto al mes anterior, y Vox con un 10% (dos décimas menos). Ciudadanos se mantiene en la misma estimación de voto con un 2,9%.

Así se desprende de los resultados de estimación de voto que el CIS hace en base a su llamada 'cocina', sin la cual el PP adelanta al PSOE en intención directa de voto con un 23%, cinco décimas más que el PSOE, algo que no ocurría desde el barómetro del mes de septiembre.

La encuesta del CIS fue elaborada a partir de 3.961 entrevistas telefónicas en 1.028 municipios entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación y tras la polémica por la reforma relativa al Tribunal Constitucional. Precisamente, el CIS ha incorporado varias preguntas sobre qué le parece a los ciudadanos que dos miembros con mandato caducado tomen parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no, qué les parece que el TC "pueda prohibir al Parlamento debatir leyes" y quién creen que es el culpable del bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial.

En el contexto de este barómetro se sitúa también el repunte de los asesinatos machistas el pasado mes de diciembre, uno de los más trágicos desde que hay registros (con 11 mujeres asesinadas por violencia de género). La encuesta tiene un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Solo Unidas Podemos toma impulso ante el descenso de PSOE, PP y Vox

El PSOE cae por segundo mes consecutivo y se deja por el camino cuatro décimas en estimación de voto respecto al 30,6% del barómetro de diciembre y 2,5 puntos respecto a noviembre.

El PP también baja ligeramente, una décima respecto al 28,5% que tenía el mes pasado, aunque sigue recortando distancias con el partido Socialista y ya se sitúa a tan solo 1,7 puntos.Y Vox desciende igualmente dos décimas respecto a diciembre.

Al contrario que estos partidos, Unidas Podemos toma un fuerte impulso con 1,7 puntos más que los que tenía en diciembre y se mantiene como tercera fuerza, mientras que Ciudadanos mantiene su 2,9% en intención de voto. Las encuestas se realizaron antes del proceso de refundación del partido naranja el fin de semana pasado y del cambio de liderazgo ante el paso al lado de Inés Arrimadas.

En el ámbito nacional, Más País también baja hasta el 09,% en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre. Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, caen ERC, que se sitúa en un 2,2% frente al 2,4% del mes anterior, y el PNV, que obtiene un 1,1% (tres décimas menos). JxCat se mantiene sin cambios en un 1,4% mientras que Eh-Bildu también se mantiene en un 0,8% en estimación de voto.

Sánchez supera a Feijóo en valoración pero sigue ganando Díaz

El CIS ha vuelto a poner nota a los principales líderes. La vicepresidenta segunda y posible cabeza de lista en unas elecciones con su plataforma 'Sumar', Yolanda Díaz, se mantiene como la más valorada con un 4,87 sobre 10.

A diferencia de diciembre, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sitúa segundo por delante de Alberto Núñez Feijóo (PP) con un 4,38, mientras que el líder de los 'populares' cae a tercera posición con un 4,27. En cuarto lugar está el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4, seguido de Inés Arrimadas (3,32) y Santiago Abascal, que repite en la última posición con un 2,76.

Ministros: solo Robles y Díaz aprueban y Belarra y Montero van últimas

Por primera vez, el CIS pregunta también por la valoración de los ciudadanos respecto a los ministros. Encabezan la lista la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta segunda y ministra de Derechos Sociales, Yolanda Díaz, que son las únicas que aprueban con un 5,16 y un 5,11, respectivamente. En tercer lugar, se sitúa Nadia Calviño (4,97).

Al final de la lista se encuentran dos ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, con un 3,63 y un 3,69 respectivamente. Por delante de ellas se sitúa un ministro socialista, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 3,94.

Destaca también el grado de desconocimiento de dos ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la de Ciencia e Innovación, Diana Morant (solo conocida por el 14,6% de la población), y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (18,1%).

Sube la preocupación por los problemas políticos y la sanidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas sigue situando la crisis económica como el principal problema que preocupa a los españoles con un 45,2% (6,2 puntos más que en el anterior sondeo), seguida del paro con un 27,4% (seis décimas menos).

Además, crece la preocupación por los problemas políticos en general, que pasan de la quinta posición a la tercera con un récord del 25% (1,8 puntos más que en diciembre), mientras que la sanidad ocupa el cuarto lugar: el 17,3% de los encuestados, 2,3 puntos más que el mes anterior.

Pero sigue preocupando en quinto y sexto lugar el mal comportamiento de los políticos, con el 14,5% (el 14,8% en el anterior CIS) y el Gobierno y los partidos, con un 10,9 % (12 % en diciembre).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz