La actriz italiana Gina Lollobrigida ha muerto a los 95 años. Lollobrigida, musa indiscutible de la cinematografía italiana, había sido ingresada en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur tras un accidente doméstico.
"La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto", señala una nota de la familia publicada por los medios italianos.
La intérprete se convirtió en una estrella en la década de oro del cine italiano durante los años 50 y participó en más de 60 cintas como la celebrada Pan, Amor y fantasía o Salomón y la reina de Saba, además de coronarse como mito de la sensualidad mediterránea e icono del neorrealismo.
Lollobrigida estaba considerada como una de las grandes actrices de Italia, desde sus inicios en 1946 en Aquila neta de Riccardo Freda hasta trabajar con algunos de los directores más prestigiosos, como Pietro Germi, Mario Monicelli, Vittorio De Sica, John Huston o Mario Soldati. Han salpicado su intensa vida rupturas de pareja y varios pleitos judiciales en los últimos años.
Incansable como era y de fuerte carácter, la artista se había incluso presentado a las elecciones generales del 25 de septiembre por la lista "Italia soberana y popular" con el Partido Comunista. Terminó por alejarse del celuloide trabajando también como fotógrafa y escultora.
Diversas autoridades del mundo de la política y de la cultura italianas le han dado su adiós este lunes, recordándola como una auténtica protagonista en la historia de "medio siglo de cine".
La actriz Sophia Loren, otro de los grandes iconos italianos, de 88 años, dijo estar "profundamente conmocionada y entristecida", en una declaración a los medios tras la muerte de Lollobrigida con la que tradicionalmente fue comparada a lo largo de su carrera.
Por su parte, el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, escribió: "Adiós a una diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto permanecerá eterno".
La diva de "medio siglo de cine"
Nació en la localidad de Subiaco el 4 de julio de 1927 procedente de una familia acomodada que lo perdió todo en la II.G.M., con tan solo 20 años se trasladó a Roma donde inició sus estudios de Bellas Artes en una incipiente carrera artística donde poco a poco debutó en los Cinecittà tras ganar varios certámenes de belleza.
Según explica en su biografía, ella era la "privilegiada" en una familia de "refugiados" que malvivía en una adusta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".
La fama de "Lollo" alcanzó cotas inesperadas cuando actuó en filmes como La Romana y Salomón y la reina de Saba, rodada en 1959 en España, en la que trabajó junto a Tyrone Power que falleció durante el rodaje.
Antes, Lollobrigida había probado suerte en Hollywood de la mano del millonario Howard Hughes, pero su retorno a Roma fue triunfal y pronto se convirtió en icono de la "italianidad" concebida como glamur y en una de las más populares actrices del cine de su país, ganadora de cinco premios David de Donatello.
Entre sus trabajos destacan los inolvidables como La burla del diablo, 1953 con Humphrey Bogart, o Trapeze (1956) con Tony Curtis y Burt Lancaster.
La vida personal y amorosa de la diva italiana fue agitada. En 1949 se casó con el médico esloveno Milko Skofic, conquien tuvo un hijo, Milko. En 2010 se casó en secreto con el empresario español Javier Rigau, treinta años menos. Posteriormente la diva aseguró haberse casado mediante engaños y, tras un proceso judicial en el que Rigau fue absuelto, consiguió la nulidad matrimonial por parte del Vaticano.
Sus últimos años los ha pasado en su imponente villa en la Apia Antica de Roma acompañado por algún asistente, entre estos el joven Andrea Piazzola, de 35 años, acusado de expoliar su inmenso patrimonio.
Precisamente Piazzola ha sido llevado a los tribunales por los familiares de Gina, que obtuvieron la protección judicial de sus bienes.