La feria internacional del turismo Fitur regresa, y lo hace con fuerza. En su edición número 43, que se celebra del 18 al 22 de enero, espera consolidar el impulso del sector turístico en 2022, tras el coronavirus. Participarán 8.500 empresas de 131 países, 90 de ellos con representación oficial, y tendrá 755 titulares de un stand, un 34% más que el año pasado. Este año, además, contará con Guatemala como socio principal y será la primera edición, desde que irrumpió la pandemia, en la que abra sus puertas sin restricciones sanitarias.
En una rueda de prensa de presentación este jueves, han adelantado que la participación internacional sube un 50% con respecto a 2021 y hay un 15% más de expositores latinoamericanos con respecto al récord de 2020, antes del coronavirus. "La feria vuelve a mostrar su solidez, con participación prácticamente al mismo nivel que años prepandemia", ha señalado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del comité organizador de Fitur, que ha destacado el aumento de la presencia de Latinoamérica, Asia y Pacífico, África y Europa, donde ha crecido más del 40%.
"Esta feria vuelve a ser toda una declaración de intereses para Ifema", ha señalado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, que ha destacado que generará ingresos de más de 400 millones de euros para la Comunidad de Madrid.
En sus cuatro días de duración, la feria espera atraer a 200.000 visitantes. De ellos, 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 personas solamente en su apertura al público general el 21 y 22 de enero. "Son unas cifras extraordinarias que representan la importancia de Fitur y de Ifema Madrid”, ha remarcado.
Deportes, sostenibilidad y turismo idiomático: una oferta diferenciada
Como cada año, Fitur destacará ciertos aspectos relacionados con el turismo: innovación, transformación digital y tecnología, desarrollo sostenible y la accesibilidad. No obstante, este año, trae novedades como Fitur Sports, que se centrará en el turismo de deportes, una ampliación de Fitur Cruises, que promociona el turismo azul y sostenible. "Este año, la regeneración del medio natural también tendrá más peso", ha señalado María Valcarce, directora de Fitur.
Asimismo, se mantienen otros puntales como Fitur Lingua, que impulsa el turismo idiomático de la lengua española a nivel internacional; Fitur Screen, que busca consolidar el cine y las series con respecto al sector; Fitur Mice y Business, o el turismo de negocios; y Fitur Next, más orientado a cómo el sector puede ayudar a recuperar espacios naturales. Asimismo, han recordado el papel de Fitur Woman y Fitur LGTB+.
"Buenas" previsiones para el primer trimestre de 2023
Aunque el sector no se atreve a hacer previsiones a largo plazo, considera que el objetivo es mantener el impulso que ya tuvo el sector en 2022, al que ya tildaron como "año de la recuperación del turismo". Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha señalado que "ahora tenemos un turismo de mayor calidad, con mayor gasto y más desestacionalizado" y el objetivo es enfocar en el aumento de turistas, pero sobre todo en su gasto, impulsando un Fitur más moderno y adaptado a los destinos. "Creemos que es el camino que desde la feria tenemos que seguir".
En esta línea, ha explicado que "los datos para primer trimestre de 2023 son buenos" y que las búsquedas de vuelos y hoteles superan a las de 2022, 2020 y 2019. Sin embargo, ha remarcado que "hacer previsiones a largo plazo es como hacer un brindis al sol" y, aunque sus previsiones son "positivas" para este trimestre, superando las cifras de 2019, la comparativa se mueve más al 2022, considerado un "buen año para el turismo". Con respecto a las recientes olas de coronavirus, el presidente de Iberia ha indicado que actualmente no motivan una "preocupación" para el sector.
En esta línea, ha adelantado que "este año vamos a ver la recuperación del mercado asiático, no solo el chino, sino también el coreano y el japonés", que ha considerado muy importantes para España. Asimismo, con respecto a la reapertura de China, Sanz ha recalcado que se estima recuperar el flujo turístico con el gigante asiático, pero llevará algo de tiempo recuperar las líneas de vuelos paralizadas. En todo caso, "las oportunidades para España del mercado chino son muy buenas", ha matizado. A esto se añaden los mercados americanos, que “están funcionando muy bien”, y la apuesta por Estados Unidos.
Con todo, señala que las perspectivas son "optimistas".
Guatemala, el socio de Fitur 2023
Mientras que el año pasado fue República Dominicana, este año Guatemala recoge el testigo y será el 'País Socio Fitur'.
En la rueda de prensa de presentación de la feria, la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, ha indicado que Fitur es “una gran oportunidad para representar al mundo nuestras fortalezas” y para que en España y en el mundo puedan conocer todo sobre su país: costumbres, variedad gastronómica, patrimonio arqueológico y su tradición milenaria.
En esta línea, la embajadora ha destacado la conjugación de “pasado y presente” que Guatemala ofrece a todos los que quieran una experiencia basada en aventura e historia. Templos sagrados mayas, reservas naturales, flora y fauna, volcanes, comunidades diversas… “Harán que la visita a Guatemala sea una experiencia inolvidable”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado el turismo de ocio, deporte, lingüístico y el religioso, con la Semana Santa guatemalteca, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en noviembre.
Ucrania, también presente
Dentro del panorama internacional también tendrá un stand propio Ucrania, un espacio cedido de forma gratuita por Ifema Madrid. Según ha explicado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, no es la primera vez que ocurre y ya se hizo con Siria en el año 2011.
En él se presentará el programa Meet Ukraine, que busca dar visibilidad a la situación actual de Ucrania a poco de cumplirse un año desde la invasión rusa en su territorio. "Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia", han señalado fuentes de la delegación del país.
Así, el stand ucraniano promocionará una modalidad peculiar de turismo, visitar los lugares afectados por la guerra, entre los que pueden encontrarse la capital, Kiev, Leópolis, Bucha o Irpin, como han destacado estas mismas fuentes en un comunicado.
La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, ha explicado que "por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas", y los daños que el país ha sufrido en su patrimonio histórico y cultural, como museos, teatros o iglesias, se expondrá en su stand de Fitur.