Noticias

Médicos y enfermeras denuncian el "colapso" en las urgencias hospitalarias ante el repunte de las infecciones respiratorias

  • Hablan de pacientes "hacinados" y en pasillos "aguardando tres y cuatro días" para subir a planta en algunos hospitales

  • Se barajan convocar nuevas huelgas y la ministra Darias pide a las CC.AA diálogo para solucionar la situación

RTVE.es
7 min.

Médicos, enfermeras y sindicatos han denunciado que las urgencias hospitalarias en varios puntos del país ante el repunte de las infecciones respiratorias tras las fiestas navideñas. Preocupa especialmente el "desbordamiento" en el Hospital Universitario de Toledo, el de San Sebastián de los Reyes y La Paz (Madrid) y otros hospitales de Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha atribuido la saturación a la "situación postpandemia" y ha llamado a las comunidades autónomas al "diálogo" para poner solución a las huelgas convocadas y las que se podrían convocar.

Pascual Piñera, urgenciólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) define la situación actual como “bastante compleja” y “tensionada” debido a la “sobrecarga de pacientes”. En una entrevista en el Canal 24H, ha explicado que la “flexibilidad” que ofrecen las urgencias a los pacientes frente a los horarios y disponibilidad de la atención primaria, sumado al repunte de enfermedades respiratorias tras las fiestas, suponen “una tormenta perfecta para una situación de colapso” no solo en las urgencias, sino en “todo el sistema de salud”.

Pacientes que "aguardan en los pasillos a ser ingresados cuatro días"

En el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes denuncian que la situación es "insostenible" y barajan convocar la huelga ante el "colapso". María Jesús Escobar, adjunta de Urgencias de este hospital, explica a TVE que en los últimos días han tenido que situar a pacientes "graves" y "mayores" en sillones porque no había camas suficientes. El pasado martes llegaron a tener 79 pacientes en urgencias en un solo día "para cinco médicos", 46 de ellos pendientes de ingreso. "No tenemos camas, algunos han estado esperando tres días o lo que haga falta sin subir a planta", expone.

Los sanitarios del hospital convocaron una huelga en octubre que concluyó el 10 de noviembre con un acuerdo con la Consejería de Sanidad. Pero Escobar denuncia no se han cumplido los compromisos de ésta ya que se han hecho "menos contratos" de los que se necesitan. "Estamos haciendo guardias cuatro o cinco adjuntos, cuando deberíamos ser ocho. Tenemos pocos residentes y casi no podemos supervisarles y no damos abasto", denuncia.

El sindicato de Enfermería SATSE y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios señalan también la gravedad de la situación en el Hospital de La Paz, donde "los pacientes aguardan en los pasillos a ser ingresados durante tres y cuatro días", según afirma el sindicato de Enfermería. Este martes en la mañana, denuncian los delegados sindicales del centro, había 49 pacientes en una sala diseñada para 32 y en otra, 62 usuarios en un espacio que solo admite 34. Así, han añadido, a las 9 horas ya había 89 peticiones de ingreso en La Paz, "muchos de los cuales deberán esperar horas o días para poder ser atendidos en las plantas de hospitalización".

"Hemos mantenido, desde hace meses, conversaciones tanto con responsables de La Paz como con los profesionales de la Urgencia, y la única alternativa es habilitar más espacio. No hay camas disponibles y el espacio de trabajo es mínimo y todo esto se traduce en problemas de hacinamiento", explican las enfermeras. Piden soluciones "inmediatas, a muy corto plazo" que pasan por ampliar el espacio físico de la Urgencia y la contratación de más enfermeras para atenderla.

La gerencia del Hospital La Paz ha ofrecido incluso derivar pacientes al hospital de pandemias Isabel Zendal. Mientras, en Madrid también se están dando situaciones similares en el Gregorio Marañón o en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recalca que se ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. Este incremento de plantilla se suma, dicen, a las casi 350 contrataciones también autorizadas en las áreas de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

Añaden que se mantienen los refuerzos de personal del plan de invierno y se están habilitado nuevos espacios de ingreso, al tiempo que se están agilizando traslados dentro del complejo hospitalario a los hospitales de Cantoblanco y Carlos III.

Denuncian la "falta de previsión" y de sanitarios

Las imágenes de pacientes que esperan ser trasladados a planta o pendientes de ingreso en los pasillos se repite también en el Hospital del Mar (Barcelona).

Mientras, la situación es "extrema" en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), que se encuentra "desbordado" este miércoles según CSIF con 63 pacientes a la espera de ingreso, con entre 24 y 72 horas esperando una cama de hospitalización. De hecho, es la segunda jornada consecutiva con un elevado pico de incidencia tras alcanzar el martes los 75 pacientes aguardando un ingreso hospitalario. Como consecuencia, denuncian que no hay espacios disponibles para atender todos los casos. “¿Dónde vamos a atender a los pacientes que lleguen en las próximas horas?”, se pregunta el delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, Miguel Ángel González Canomanuel, que denuncia una "total y absoluta falta de previsión y también de organización".

La situación según el CSIF también es grave en Castilla y León, que "continúa la saturación de Urgencias, agravada por el incremento de población en los municipios por el periodo navideño"; Aragón con "colapso en el Miguel Servet y Royo Villanova"; Cataluña donde destaca la situación del Hospital de Bellvitge o la Comunidad Valenciana donde resalta el Hopital de Alzira.

Fuentes sanitarias a Efe apuntan también a que las urgencias de los hospitales cartageneros Santa Lucía y Virgen del Rosell registraron la semana pasada una demanda excepcional con 2.860 pacientes por virus respiratorios y 507 ingresos consecuencia del frío, los cambios de temperatura y la circulación viral, con pico este lunes de 503 enfermos, 106 de los cuales necesitaron ingreso. Según fuentes sanitarias, un número importante de ingresos se debe a descompensaciones de personas mayores y enfermos crónicos, así como a infecciones respiratorias y, en menor medida, casos de covid, con 32 ingresos. Pese a ello, se está manteniendo toda la actividad quirúrgica mañana y tarde y de pruebas diagnósticas.

Piñera cree que todo está agravado por la “evidente falta de personal médico y de enfermería” y porque no ha habido una planificación correcta “desde hace años”: “Esto no es del mes pasado, viene de largo”. En este sentido, ha explicado que “un tercio de los médicos se jubilará en los próximos diez años” y no hay “suficientes plazas MIR” para dar relevo a todos. Y aunque subraya que los pacientes no tienen “la culpa” de la saturación de los hospitales, les ha pedido “sentido común” para no acudir con afecciones leves que pueden tratarse en casa.

CSIF también acusa a las administraciones sanitarias y al Ministerio de Sanidad y baraja convocar huelga cuando descienda la curva de las infecciones. Mientras tanto, se dirigen al Defensor del Pueblo para que interpele al Ministerio de Sanidad, ya que la situación de las urgencias "está generalizada en prácticamente todas las comunidades autónomas".

Darias llama al "diálogo" en las comunidades para poner solución a las huelgas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento al "diálogo y entendimiento" en las comunidades autónomas para poner solución a las huelgas y movilizaciones convocadas por los sanitarios en varios puntos del país, como protesta por la situación de diferentes áreas como la Atención Primaria o los hospitales, o por la falta de recursos y personal.

En este sentido, la titular de Sanidad ha apuntado que "hay reivindicaciones que pueden ser comunes, pero otras son específicas de cada comunidad", por lo que, "como siempre, el Ministerio hace una llamada al entendimiento".

Con relación a las urgencias, ha matizado que su ocupación se debe a la propia "situación pospandemia", en la que "la circulación de virus ha vuelto a la normalidad por esta época", repuntando de nuevo enfermedades como la gripe. Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz