Noticias

Así te hemos contado el asalto al Congreso de Brasil en directo

F. DONATE / S. QUÍLEZ / M. L. CALVO / V. J. CASTAÑO

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido la sede del Congreso Nacional, el Palacio Presidencial de Planalto y la Corte Suprema, los tres poderes del Estado.

Los Bolsonaristas reclamaban una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decretado la intervención federal para imponer un "castigo ejemplar" a los "vándalos": "Este asalto no tiene precedentes".

Más de tres horas después de que comenzara el ataque, y con cientos de detenidos, las fuerzas de seguridad retomaron el control de los tres edificios institucionales.

Por su parte, Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el ataque y lo ha rechazado de forma tibia: "Las invasiones escapan a la regla". El Ejército ha empezado a desmantelar los campamentos de sus seguidores y ya hay más de 1.500 detenidos.

Así te hemos contado el asalto al Congreso de Brasil:

Félix Donate
Minuto Descripción
  • 20:04

    Buenas noches, arrancamos la narración al minuto del asalto al Congreso del Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Algunos han roto la barrera policial y han accedido a la rampa que sube al tejado de los edificios del Congreso y el Senado.

  • 20:05

    Los seguidores de Bolsonaro piden una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 20:05

    Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también han atacado algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

  • 20:16

    El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha dicho que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional y rodean las sedes del Ejecutivo y del Poder Judicial, en una manifestación golpista. En un mensaje en Twitter ha asegurado que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas que están disponibles "están actuando".

  • 20:20
  • 20:23

    Seguidores de Bolsonaro han invadido el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los manifestantes han roto los ventanales de la sede del poder Judicial.

  • 20:25
  • 20:27

    Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo. Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre.

  • 20:29

    Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

  • 20:31
  • 20:33

    Simpatizantes de Bolsonaro en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.Foto: EVARISTO SA/AFP

  • 20:35
  • 20:40

    Contenido verificado por VerificaRTVE: Renato Souza, redactor de política del canal de noticias R7 ha publicado un vídeo en Twitter en el que se ve como los manifestantes rompen los cristales del guardarropa del Congreso e invaden la Cámara de Diputados. Según ha descrito Souza, los bolsonaristas han entrado en la Sala Verde y en los anexos del edificio.

  • 20:42

    El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, que desde el sábado había autorizado la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad ante la llegada a la capital brasileña de decenas de autobuses de bolsonaristas, ha dicho que la voluntad de los radicales "no prevalecerá".

  • 20:46

    La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha condenado los hechos en Brasil y ha dicho que "la democracia brasileña merece el respaldo firme de la sociedad".

  • 20:48

    Los actos en Brasilia han desencadenado otros en el país, entre ellos en Sao Paulo, donde la Avenida 23 de Maio, una de las principales de la ciudad, ha sido bloqueada por bolsonaristas que impiden la circulación de automóviles cerca del aeropuerto de Congonhas.

  • 20:51

    Contenido verificado por VerificaRTVE: Cientos de seguidores de Bolsonaro en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo Federal, en Brasilia.

  • 20:55

    Policías intentan contener a los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.Foto: EFE/André Borges

  • 20:59

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado "el asalto al Congreso de Brasil" y ha mandado su apoyo al presidente Lula. "Hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha dicho.

  • 21:02

    El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente "legítimo" de Brasil. "Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño", asegura González en un comunicado remitido a Efe.

  • 21:07

    Interior del Palacio Planalto, sede del poder ejecutivo.Foto: REUTERS/Adriano Machado

  • 21:09

    Contenido verificado por VerificaRTVE: Invasión de la sala del Plenario del Tribunal Supremo Federal por parte de cientos de seguidores de Bolsonaro.

  • 21:11

    El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, ha pedido castigar de forma "urgente" y con el "rigor de la ley" a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia. "Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sentir el rigor de la ley con urgencia", ha dicho Pacheco en un mensaje publicado en sus redes sociales.

  • 21:13

    El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, ha informado de que está en "contacto permanente" con el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien le ha asegurado que "está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial" para "controlar la situación". "En la acción, están empeñadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso", ha añadido Pacheco.

  • 21:16

    España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "expresa su apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país". En un comunicado difundido a través de Twitter ha rechazado "cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño".

  • 21:18

    Argentina ha manifestado su "solidaridad" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", ha dicho el canciller argentino, Santiago Cafiero.

  • 21:20
  • 21:22

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de "golpe" en Brasil. "Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", ha dicho Petro en un mensaje publicado en Twitter.

  • 21:24

    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, ha expresado su "respaldo" al Gobierno de Lula. "La Presidencia pro tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas", ha señalado en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe. El Gobierno de Lula anunció este jueves el reingreso de Brasil de forma "plena e inmediata" a la Celac, después de tres años fuera del organismo.

  • 21:27
  • 21:29

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha manifestado su "respaldo" al Gobierno de Lula. "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", ha expresado el mandatario chileno a través de redes sociales.

  • 21:31
  • 21:33

    La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su preocupación "por las noticias que llegan de Brasil". Díaz ha expresado en Twitter su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos". También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su "máxima preocupación" con las imágenes que llegan de Brasil.

  • 21:37

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado, en su perfil de Twitter, que sigue "con preocupación" las noticias del asalto y ha trasladado su apoyo y solidaridad a Lula y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia".

  • 21:39
  • 21:43

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha manifestado su "incondicional apoyo" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", ha dicho el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Fernández, además, ha pedido que los países de la región se unan en rechazo a esta "inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

  • 21:46

    La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, ha dicho que los organizadores de los actos golpistas están "bendecidos" por el expresidente Jair Bolsonaro. "No es un movimiento de masas" sino que "está organizado por bandidos, que tienen intereses muy claros", ha dicho Hoffman, que ha citado la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras y la liberación de armas. "Todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos ellos desprecian la democracia, las instituciones", ha añadido la presidenta del PT.

  • 21:49

    La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, ha responsabilizado al Gobierno regional de Brasilia por no haber contenido la invasión de la sede de los tres poderes. Ha dicho que el gobernador de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, es "responsable" de lo que ocurra en la capital, ya que los radicales habían anunciado la convocatoria de concentraciones para este fin de semana.

  • 21:51

    El asalto al Congreso de Brasil, en imágenes.Foto: Manifestantes irrumpen en el Congreso Nacional de Brasil (AP PHOTO/ERALDO PERES)

  • 21:53

    El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente Bolsonaro, ha sido destituido de su cargo. "Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", ha dicho el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

  • 21:58

    El gobernador de Brasilia ha solicitado el apoyo del Gobierno federal y ha colocado su gabinete a disposición de los poderes federales.

  • 22:00

    El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha decretado la intervención federal de la seguridad del Distrito Federal de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, algo que permite hacer la Constitución en determinados supuestos. Así lo ha determinado desde el estado de Sao Paulo, donde había viajado este fin de semana.

  • 22:02
  • 22:04

    "Es preciso que esta gente sea castigada de manera ejemplar", ha dicho Lula sobre los bolsonaristas que han asaltado las sedes de los tres poderes del Estado. Lula ha anunciado su regreso a Brasilia y ha asegurado que se va a investigar quién está detrás de este asalto. "El bolsonarismo ha estimulado todo este movimiento".

  • 22:06

    Varios periodistas audiovisuales que están cubriendo los actos golpistas también han informado del robo de sus equipos de trabajo y han dicho haber sufrido agresiones durante las manifestaciones violentas.

  • 22:08

    Portugal ha condenado las "acciones de violencia" que se han registrado en Brasilia y ha pedido la "reposición del orden y la legalidad" en el país. En un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno portugués ha transmitido "su entera solidaridad a la Presidencia de la República de Brasil, al Congreso y al Tribunal Supremo Federal, cuyos edificios fueron violados en las manifestaciones antidemocráticas".

  • 22:10

    Policías antidisturbios han accedido al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil. Decenas de agentes han subido la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados ha rodeado el edificio.

  • 22:12
  • 22:14
  • 22:14
  • 22:16

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su "condena absoluta" al asalto bolsonarista en Brasilia.

  • 22:18
  • 22:20

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que "se debe respetar la voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones democráticas" y ha ofrecido su apoyo incondicional al Gobierno de Lula.

  • 22:22

    Contenido verificado por VerificaRTVE: El momento de la invasión del Pleno del Senado Federal por parte de manifestantes partidarios de Bolsonaro. El vídeo ha sido difundido por un periodista brasileño que trabaja para un medio local.

  • 22:25

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado su apoyo al pueblo brasileño y ha hecho un llamamiento al restablecimiento del orden constitucional. "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", ha manifestado en Twitter.

  • 22:28

    La policía reduce a un grupo de bolsonaristas en el interior del Palacio Planalto, sede del poder ejecutivo.Foto: AP Photo/Eraldo Peres

  • 22:30

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado la violencia generada por "grupos neofascistas" en Brasilia. "Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil", ha escrito Maduro en su cuenta de Twitter.

  • 22:32

    La policía asalta el Palacio Planalto.Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

  • 22:33

    La Procuraduría General de Brasil (Fiscalía) ha solicitado el arresto del secretario de Seguridad Pública de Brasilia, Anderson Torres.

  • 22:35

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de "antidemocrático" el intento golpista de los simpatizantes de Bolsonaro en Brasilia. "Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", ha expresado en Twitter.

  • 22:37

    Varios dirigentes de la oposición de Argentina han expresado su preocupación y rechazo por el "asalto" a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. "Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil", ha dicho en Twitter el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los posibles candidatos opositores a las elecciones presidenciales de este año. En esta misma línea se han pronunciado Martín Lousteau, exministro de Economía y Producción (2007-2008) y actual senador de la Unión Cívica Radical (UCR), y Graciela Ocaña, diputada nacional y presidenta del partido Confianza Pública.

  • 22:39

    Lula decreta la intervención federal en Brasilia para imponer la "fuerza de la ley a los vándalos": "Este asalto no tiene precedentes".Foto: Imagen de archivo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (EVARISTO SA/AFP)

  • 22:40

    Efectivos de la policía han entrado en la sede del Supremo Tribunal Federal, retomando el control del edificio, que había sido tomado por radicales.

  • 22:42

    Los antidisturbios continúan enfrentándose a los radicales en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes, donde se ubican las sedes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Centenares de bolsonaristas siguen ocupando la sede del Congreso Nacional, mientras los policías mantienen un cerco en la zona.

  • 22:43
    Presidentes latinoamericanos expresan su solidaridad con Lula ante el "golpe del fascismo"
  • 22:45

    Estados Unidos ha expresado su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y ha señalado que la violencia "es siempre inaceptable". El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo "la situación de cerca", mientras se encuentra de viaje en El Paso (Texas), ha indicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que "emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable".

  • 22:47

    El Gobierno de Bolivia ha manifestado su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha rechazado las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, ha señalado que Latinoamérica tiene el "reto" de defender las "democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas".

  • 22:49

    El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha mandado "toda su solidaridad" y apoyo al Gobierno de Lula. A través de su cuenta en Twitter, Abinader ha calificado de "injustificables" los "actos de violencia" contra los poderes del Estado en Brasil.

  • 22:50

    El Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial han sido tomados por las fuerzas de seguridad, según ha informado el medio brasileño Globonews.

  • 22:52

    El secretario general de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Félix Plasencia, ha respaldado al presidente de Brasil, Lula da Silva, ante los "actos de violencia" por parte de "neofascistas" en Brasilia, donde partidarios radicales del exmandatario Bolsonaro "pretenden dar un golpe de Estado".

  • 22:55

    Las fuerzas de seguridad detienen a un simpatizante del expresidente brasileño Bolsonaro en el exterior del Congreso Nacional en Brasilia.Foto: REUTERS/Adriano Machado

  • 23:01

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho estar "consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal de la sede del Gobierno en Brasilia por parte de extremistas violentos". Borrell ha expresado en su cuenta de Twitter su "apoyo total" al presidente brasileño, Lula da Silva, y a su Gobierno, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal. "La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo".

  • 23:03

    El opositor Partido Liberal (PL), del expresidente Jair Bolsonaro, ha condenado la "depredación" del Congreso Nacional, tras la invasión a las sedes de los tres poderes por parte de bolsonaristas radicales. "Condenamos vehementemente este tipo de actitud. Y que la ley sea cumplida, fortaleciendo nuestra democracia", ha dicho el presidente del PL, Valdemar Costa, en un comunicado.

  • 23:06

    El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que está en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, no se ha manifestado todavía acerca de los sucesos ocurridos en Brasilia.

  • 23:08
  • 23:10
    Las similitudes entre el asalto al poder en Brasil y el ataque al Capitolio
  • 23:12

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha condenado "enérgicamente" el asalto a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de "cualquier intento de desconocer" la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil. En un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Perú también ha expresado su "solidaridad con el presidente Lula y la democracia brasileña".

  • 23:15

    Uruguay ha condenado los actos de violencia en Brasil y ha hecho un llamado a respetar el Estado de derecho. "Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones", ha dicho el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en un mensaje a través de la red social Twitter.

  • 23:21

    Las fuerzas de seguridad han recuperado el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, en Brasilia, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro. Agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y han establecido un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

  • 23:28

    Contenido verificado por VerificaRTVE: Marcha de miles de simpatizantes de Bolsonaro escoltados por varios vehículos policiales por la vía N1 Eje Monumental en dirección a la Explanada de los Ministerios, donde está la sede del Congreso bicameral, el Palacio Planalto y la sede del Tribunal Supremo Federal. El vídeo ha sido difundido por el medio local de Brasilia Metrópoles.

  • 23:30
  • 23:32

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha expresado la "preocupación" de su país tras las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. "Seguimos con preocupación los hechos que están ocurriendo en Brasil. El camino siempre debe ser el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia", ha dicho Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

  • 23:34

    Apoyo internacional a Lula da Silva ante el "vil ataque a la democracia". La respuesta de los líderes internacionales ha sido contundente ante el asalto por parte de seguidores de Bolsonaro a las tres principales instituciones del país, el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema. El respaldo a Lula da Silva ha sido unánime entre los presidentes de países sudamericanos.Foto: Agentes antidisturbios contienen a los asaltantes en el interior del Palacio de Planalto (AP PHOTO/ERALDO PERES)

  • 23:37

    El juez de la Corte Suprema de Brasil Moraes ha dicho que los responsables de los "despreciables ataques terroristas contra la democracia y las instituciones republicanas" serán "llevados ante la justicia".

  • 23:39

    Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos. Miles de partidarios de Bolsonaro han provocado el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno. Durante unas cuatro horas los bolsonaristas han campado con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior.

  • 23:41

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha condenado las "acciones de irrespeto y vandalismo" en Brasil, "perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana". Lasso ha expresado su respaldo y el de su Gobierno a la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva, "legalmente constituida".

  • 23:43
  • 23:48

    Tras la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, la Abogacía General de la Unión (AGU) ha enviado un oficio al magistrado de la Corte Suprema y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, en el que pide la prisión de Torres y de "todos los agentes públicos responsables por los actos y omisiones". De igual manera, la AGU ha solicitado "la adopción de otras medidas cautelares que impidan la práctica de nuevos actos criminales".

  • 23:50

    El Gobierno de Costa Rica ha lamentado la agresión a la democracia en Brasil y ha hecho un "llamado a respetar el orden constitucional de ese país". "Respaldamos al presidente Lula", ha dicho el Ejecutivo en un breve comunicado.

  • 23:52
  • 23:53

    El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha condenado el asalto a la institucionalidad democrática de Brasil. "Respaldamos de manera incondicional al Gobierno legítimo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva", ha escrito Cortizo en su cuenta de Twitter.

  • 23:55

    Cuba ha condenado "enérgicamente" los actos acaecidos en Brasil. "Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula", ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter. En su mensaje, Díaz-Canel ha expresado su "respaldo y solidaridad" al presidente brasileño y a su Gobierno.

  • 23:57
  • 23:59
    Seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso en Brasil
  • 0:02
  • 0:04
    Lula declara la intervención federal en Brasilia: los "vándalos fascistas" serán encontrados y castigados
  • 0:06

    Las fuerzas de seguridad detienen a varios de los simpatizantes de Bolsonaro que han participado en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.Foto: REUTERS/Adriano Machado

  • 0:17

    El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "escandalosa" la violencia de los bolsonaristas en Brasil al invadir lugares de poder en Brasilia. Esta ha sido la primera reacción directa del presidente estadounidense, que se encuentra de viaje Texas.

  • 0:32

    La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, han expresado su condena "enérgica" a la violencia perpetrada contra la sede de los tres poderes del Estado en Brasil.  En un comunicado difundido por la Cancillería de Panamá, esta Alianza ha confirmado que "la violencia no puede tener cabida frente a la decisión popular expresada en las urnas".
     

  • 0:43

    El gobernador del Distrito Federal de Sao Paulo, Ibaneis Rocha, aliado político del expresidente Jair Bolsonaro, ha pedido disculpas por la situación "inaceptable" por la que simpatizantes del exmandatario han tomado las sedes de los tres principales poderes del Estado.

  • 0:47

    La cúpula de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil se han unido de forma enérgica contra el intento de golpe de Estado de los seguidores bolsonaristas. La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, ha afirmado que trabajará para que los "terroristas" que entraron de forma violenta en los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, sean "debidamente juzgados y ejemplarmente castigados".
     

  • 0:52

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha condenado el "asalto" de "grupos antidemocráticos" a las sedes de los tres poderes del Estado brasileños y ha expresado su respaldo al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 1:00

    El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha convocado una sesión extraordinaria conjunta con la Cámara de Diputados para analizar la solicitud del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de intervenir el Distrito Federal de Brasilia en respuesta a la toma de las sedes de los tres poderes del Estado.

  • 1:11

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y ha señalado que desea "seguir trabajando" con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia de poder pacífica en Brasil", ha indicado en su cuenta de Twitter. 

  • 1:24

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha expresado su "apoyo incondicional" a Luiz Inácio Lula da Silva, y ha hecho un llamamiento a los mandatarios de Latinoamérica a trasladarse a ese país si fuera necesario para defender la democracia.

  • 1:37

    Obras de arte en el suelo, ventanales rotos y equipos y muebles destruidos ha sido el rastro del caos dejado por los bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil. "Fue algo que nunca imaginé ver. Es depredación, vandalismo, caos y destrucción", ha manifestado el ministro de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, Paulo Pimenta.

    Foto: Simpatizantes de Jair Bolsonaro vandalizan el interior del Palacio de Planalto. (REUTERS/Adriano Machado)

  • 1:52

    El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes. Más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, Bolsonaro ha asegurado que durante su mandato "siempre" ha cumplido con la Constitución. "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma" ha escrito en Twitter.

  • 2:14

    Casi 200 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ha informado el ministro de Justicia, Flávio Dino.

  • 2:32

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha condenado sin ambages "el asalto a las instituciones democráticas de Brasil" sucedido este domingo. En un tuit de su cuenta oficial desde Ginebra, Guterres ha recordado que "Brasil es un gran país democrático" y que "la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas".
     

  • 2:56

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado por la noche del domingo a Brasilia para inspeccionar los graves destrozos provocados por radicales bolsonaristas en las sedes de los tres poderes del país, en un intento frustrado por derrocarlo del poder.

  • 3:21

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado "el uso de la violencia" y "el intento de asalto del Congreso y la Presidencia en Brasil", en un mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter. Boluarte también ha expresado su solidaridad con Lula da Silva y el pueblo brasileño ante "esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas".
     

  • 3:46
  • 3:59

    Al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han sido detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales. "300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado", ha anunciado la Policía Civil de Brasilia.

  • 4:25

    Al menos diez periodistas han sido agredidos o robados en los actos golpistas en Brasilia. El Sindicato de Periodistas de la capital brasileña ha contabilizado diez casos en los que los periodistas, de medios brasileños y extranjeros, fueron golpeados, amenazados y robados.

  • 4:41

    Los bolsonaristas radicales robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto. El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, ha mostrado en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado. El diputado Wadih Damous, que acompañado al ministro en el recorrido, ha subrayado que los ladrones "tenían información" de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.
     

  • 4:54

    El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha denunciado que bolsonaristas radicales están bloqueando la distribución de combustibles en el estado de Paraná, en el sur del país. La presidenta de la formación progresista, Gleisi Hoffmann, ha divulgado un vídeo en el que simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro "están intentando impedir" la distribución de hidrocarburos en la unidad situada en el municipio de Araucária.

  • 5:06

    Un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha destituido de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 5:08

    El magistrado Alexandre de Moraes también ha ordenado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

  • 5:41
  • 7:13

    El asalto a la sede de las instituciones de Brasil, el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, se ha producido justo una semana después de la toma de posesión como nuevo presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, en la que no estuvo el expresidente, Jair Bolsonaro, que había viajado a Estados Unidos

  • 7:16

    El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien sigue en Estados Unidos, ha negado su responsabilidad y ha rechazado de forma tibia el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales, que han invadido las sedes de los tres poderes en Brasilia.

  • 7:22

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha estado en la plaza de los Tres Poderes, y ha comprobado en primera persona los daños provocados por los seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en los edificios de las instituciones y ha compartido una imagen, en la que se le puede ver junto a varias personas frente al Congreso de Brasil.

    Lula da Silva afirma en el tuit que los "golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia" están siendo identificados y serán sancionados y que este mismo lunes se retomarán las tareas en el Palacio del Planalto. Y termina con las palabras: "Democracia siempre. Buenas noches".

     

     

    (Foto: Ricardo Stuckert)

  • 7:29

    El juez de la Corte Suprema de Brasil que ha apartado de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia tras el asalto  de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes, ha tomado la decisión atendiendo a una petición de aliados de Lula da Silva, al considerar que "la escalada violenta" contra la sede de las instituciones "solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva," de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

    La organización de esos actos golpistas, ha señalado el magistrado Alexandre de Moraes, era un "hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña".

  • 8:00

    El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirma a través de Twitter que tienen "todas las placas de los autobuses que traían delincuentes a Brasilia" y advierte que "muchos de ellos" serán "incautados" y que otros "ya lo han sido". 

  • 8:03

    Sigue la identificación de las personas que "participaron o financiaron los graves delitos perpetrados este domingo". Todos ellos, según afirma el ministro de Justicia de Brasil, serán llevados ante la Justicia. Flávio Dinio hace un llamamiento a la "amplia unidad nacional, en defensa de la Constitución y las leyes".

  • 8:09

    Estados Unidos condena el asalto a las instituciones democráticas brasileñas. Unos hechos que recuerdan al asalto al Capitolio que se produjo hace dos años. Precisamente, en Florida sigue el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. 

  • 8:16

    Los miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que han invadido este domingo el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, reclamaban una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decretado la intervención federal para imponer la fuerza de la ley ante "un asalto sin precedentes".

    Miles de bolsonaristas radicales asaltan el Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil
  • 8:22

    Las autoridades brasileñas han comenzado a evaluar los enormes daños en el Palacio Presidencial, sede del poder ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia, causados por el asalto de miles de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. En el cargo desde hace apenas una semana y ya enfrentando una gran crisis, el nuevo presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, ha inspeccionado los edificios saqueados a su regreso a Brasilia este domingo por la noche, y ha lamentado unos hechos "sin precedentes en la historia de Brasil". Antes había denunciado los hechos protagonizados por "vándalos, fanáticos fascistas", y había prometido que los culpables serán "todos castigados".

  • 8:32

    "Bolsonaro no debería estar en Florida", ha afirmado el congresista demócrata Joaquín Castro en declaraciones al canal CNN, según recoge Reuters. "Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil", ha afirmado el congresista estadounidense.

  • 8:37

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se suma a las manifestaciones de condena del asalto a las instituciones democráticas de Brasil: "Esta es una gran preocupación para todos nosotros, los defensores de la democracia".

  • 8:44

    Cristina Manzano, directora de Esglobal, en La Hora de La 1: "Este tipo de acontecimientos pueden derivar de dos maneras, que el país se aglutine en defensa de la democracia [...] o podemos seguir viendo la radicalización de la polarización, esto está por ver. Hay un punto interesante, que está en la base de la investigación y es quién está detrás de toda esta movilización [...] Los 100 autocares que han llegado a Brasilia cargados de seguidores de Bolsonaro, quién ha movilizado y financiado a toda esta gente. Y no se pueden olvidar las conexiones de Bolsonaro y sobre todo de su hijo, Eduardo Bolsonaro, con Steve Bannon y con el trumpismo, estamos hablando de los paralelismos con el asalto al Capitolio, pero desde luego hay muchos patrones que están muy calcados de los que pasó en Estados Unidos". 

  • 8:52

    El canciller alemán Olaf Scholz ha condenado el asalto a edificios clave del Gobierno de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que considera un ataque a la democracia que no puede ser tolerado. "Los ataques violentos a las instituciones democráticas son un ataque a la democracia que no se puede tolerar", ha dicho Scholz en un tweet, agregando que Alemania respalda al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 8:58

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su gobierno tienen el completo apoyo del Reino Unido, ha dicho el primer ministro británico, Rishi Sunak, que condena "cualquier intento de socavar el traspaso pacífico de poder y la voluntad democrática expresada por el pueblo de Brasil".

  • 9:08

    Escucha aquí la entrevista en Las Mañanas de RNE a Anna Ayuso, investigadora principal de América latina del CIDOB, que ha asegurado que el seguimiento de este golpismo "es minoritario y no es apoyado por la mayoría de la sociedad brasileña". En relación con el trumpismo, Ayuso ha asegurado que el asalto al Capitolio en Washington ha tenido un efecto de emulación con este suceso porque "si no hubiera habido un asalto al Capitolio no se les hubiese ocurrido a estos radicales asaltar las instituciones en Brasilia". Y considera que las redes sociales han intervenido más que los medios de comunicación tradicionales.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Asalto al Congreso de Brasil: "El asalto al Capitolio en Washington ha tenido un efecto de emulación en este golpismo"
  • 9:23

    El presidente de Angola, João Lourenço, ha condenado en un comunicado los actos de violencia cometidos este domingo contra las instituciones democráticas de Brasil por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Lourenço, también presidente "pro tempore" de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ha expresado "la más enérgica y firme condena a los actos antidemocráticos" perpetrados contra "instituciones que representan y simbolizan la democracia brasileña".

  • 9:27

    Por su parte, el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, también presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ha manifestado su "preocupación" tras el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por parte de miles de seguidores radicales de Bolsonaro. En un mensaje en Twitter, el mandatario guineano ha condenado "el uso de la violencia contra la Presidencia de Brasil, el Congreso y la Corte Suprema".
    "Hacemos un llamamiento a respetar la democracia y las instituciones que simbolizan la democracia", agrega Embaló, quien asistió el pasado 1 de enero a la investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 9:31

    La condena por parte de los líderes internacionales del asalto protagonizado por miles de seguidores bolsonaristas es unánime. También el Ministerio de Exteriores de China ha expresado que "se opone enérgicamente al ataque violento" a las sedes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil (AFP).

  • 9:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma en una declaración que lo ocurrido en Brasil recuerda que la "mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo, de norte a sur y de este a oeste es el resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo".

    Sánchez asegura, en relación con el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia, que "los métodos se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que sufren estos movimientos, en primer lugar un uso sistemático de la mentira para captar seguidores, un recurso al insulto, a la violencia verbal para envenenar la convivencia de la sociedad para exaltar a sus seguidores y finalmente un ataque a las instituciones democráticas y a legalidad democrática".

  • 9:47

    Sánchez ha manifestado el apoyo del Gobierno de España al presidente electo de Brasil, a Lula da Silva, "y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño". 

  • 9:53

    En su intervención, Sánchez ha recordado el asalto al Capitolio de hace dos años: "Lo vimos en Estados Unidos, lo estamos viendo hoy en Brasil y lo presenciamos a diario en distintas latitudes y nuestra acción exterior se debe sostener en valores y esos valores son los mismos que recoge nuestra Constitución, la Constitución española, que son la democracia y la igualdad de género, los derechos humanos y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales y, por tanto estos valores y esas acciones se sitúan en las antípodas a este fenómeno que puedo calificar de repulsivo y son el mejor antídoto frente a la primera amenaza de nuestro tiempo".

  • 10:05

    El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, al que la Corte Suprema Federal ha apartado de su cargo por 90 días, aseguraba a través de un tuit, antes de conocerse la decisión, que más de 400 personas han sido detenidas por el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia (frente a la cifra de 300 detenidos que ha dado la Policía Civil del Distrito Federal de Brasilia) y que seguirían trabajando para identificar a todas las que han participado en los hechos.

  • 10:20

    Vuelve a escuchar la entrevista a la directora de Esglobal, Cristina Manzano, en 'La Hora de la 1', donde ha explicado cómo actuaron las fuerzas de seguridad ante el asalto: "Es una de las cuestiones que tendrán que ser investigadas". "Claramente, las fuerzas que estaban a cargo de vigilar la zona eran insuficientes",  ha afirmado. En esa procesión de los manifestantes, desde el campamento que estaba en los cuarteles hasta esa zona de edificios gubernamentales, iban acompañados de fuerzas de seguridad. También hay imágenes de policías que se han hecho 'selfis'. 

  • 10:26

    "Obviamente estaba planificado", ha dicho el investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud en el canal 24h, en relación con el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasil. "De hecho, los campamentos frente a los cuarteles militares en los distintos estados del país y sobre todo frente al cuartel general en Brasilia, se extienden desde diciembre, desde diciembre estaban ahí en algunos casos con la protección del propio Ejército, que se ha negado a desmantelarlo de forma contundente". 

  • 10:31

    Según Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, afirma en 24h que en el nuevo gobierno de Lula da Silva había unas diferencia de opiniones entre el ministro de Justicia, "partidario de la línea dura para desmantelar rápidamente y con la fuerza que hubiera sido necesaria, estos campamentos, y el ministro de Defensa, más propio a contemporizar con los sublevados, o sea que de improvisado nada, más bien todo lo contrario, aquí la gran duda es quién está detrás de todo esto". 

  • 10:37

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha condenado el asalto violento de miles de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro contra las sedes de los tres poderes del Estado y mostró su apoyo al presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, y su Gobierno. "Profundamente preocupado por las noticias de disturbios y vandalismo contra las instituciones estatales en Brasilia. Las tradiciones democráticas deben ser respetadas por todos", ha señalado en Twitter.

  • 10:46

    La Corte Suprema de Brasil ha dictaminado que los campamentos instalados por partidarios de Bolsonaro ante bases militares deben ser levantados en un plazo de 24 horas y que las carreteras deben ser desbloqueadas. El magistrado Alexandre de Moraes lo ha acordado así tras apartar de su cargo al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por un período de 90 días, y ordenaba además bloquear las cuentas de usuarios de las redes sociales de Facebook, Twitter y TikTok "que difunden propaganda antidemocrática".

  • 10:53

    En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución". Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia si estos campamentos siguen existiendo en un plazo de 24 horas. 

  • 11:11

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a través de Twitter, al mensaje de condena publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con otro mensaje en el que señala que con la supresión del delito de sedición impulsada por su Ejecutivo, que en España serían un "simple desorden público".

  • 11:13

    La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado, en respuesta al mensaje de Gamarra, que el asalto ocurrido en Brasil a instituciones por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro se castigaría como rebelión en España, al tiempo que ha pedido a la secretaria general del PP  que se deje de chistes, de hacer "mofas" y "ciencia ficción". Así lo ha afirmado Ribera en Antena 3, según recoge Europa Press.

  • 11:18

    Rusia respalda al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y condena el asalto de edificios gubernamentales. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha expresado la condena de Moscú "en los términos más enérgicos" hacia aquellos que han instigado el asalto a la sede de los tres poderes, según recoge Reuters.

  • 11:28

    China ha expresado su apoyo a "las medidas tomadas" por el Gobierno brasileño para "restaurar el orden y la estabilidad" tras el asalto al Congreso de Brasil por parte de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

    "Creemos que bajo el liderazgo del presidente Lula, Brasil mantendrá la estabilidad nacional y la armonía social", ha dicho el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

  • 11:33
  • 11:38

    El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha señalado en el canal 24h que estaba previsto que hechos como el asalto a la sede de las instituciones de Brasil podía ocurrir y ha recordado que "más allá de las similitudes con el caso estadounidense", el recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba siendo elegido por el Congreso la mañana del 6 de enero de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio mientras que en Brasil, Lula da Silva ya había sido ratificado y había asumido como presidente.

  • 11:45

    Agentes de la policía brasileña se despliegan en estos momentos en el campamento instalado por partidarios de Bolsonaro ante el cuartel general del Ejército en Brasilia, según informa la agencia Reuters. La Corte Suprema ha dado un plazo de 24 horas para levantar los campamentos de seguidores de Bolsonaro.
     

  • 11:51

    El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino, afirma a través de un tuit que el interventor federal en Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Cappelli, da continuidad a la investigación iniciada este domingo sobre el asalto a la sede del Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema.

  • 12:17

    Algunos simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonan el campamento instalado ante el cuartel general del Ejército en Brasilia.  

    (Foto:REUTERS/Ricardo Moraes)

  • 12:21

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanza que el equipo de trabajo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se va a desplazar a España el próximo 27 de enero para "trabajar en una agenda conjunta".

    Al mismo tiempo, Díaz insta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "alejarse definitivamente de la extrema derecha" para "no ver las imágenes que ayer vimos en Brasil" y responde a Gamarra, sobre su tuit: "Me parece que debe de rectificar, y si no rectifica, lo que parece que está insinuando es alentando a los españoles para que hagan lo que ayer hemos visto en Brasil". 

  • 12:26

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura, en relación con el asalto a las sedes de las instituciones democráticas en Brasil que se trata de acontecimientos que les "generan una enorme preocupación, la ultraderecha extremista es un peligro para la democracia y la convivencia en Brasil y en el resto del mundo y además siempre lo hacen con las mismas armas que es el odio, la mentira, la descalificación, intentar que la batalla vaya más allá de lo que es una democracia normalizada, y por tanto tenemos que estar siempre vigilando que la democracia prevalezca". 

  • 12:29

    "Me resulta muy inquietante que lo primero que tenga que decir el PP cuando se están produciendo unos hechos tan graves en Brasil sea criticar a Pedro Sánchez y además con un desconocimiento tan abismal como el que ayer se demostró en ese tuit, me temo que el desconocimiento de los temas no es un problema que queje solo al señor Feijóo, sino que también aqueja a los que le rodean", ha respondido Bolaños al ser preguntado por el tuit de Gamarra.

  • 12:34

    Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción política de Vox: "Hasta que no condenen a Cuba, a Nicaragua o Venezuela, la izquierda no va a darnos ni una sola lección moral, la situación en Brasil merece y ha merecido incluso el reproche del propio candidato Bolsonaro, respecto de sus actos, lo que no es admisible es que se mienta al respecto. A Bolsonaro le votaron 58 millones de brasileños, hemos visto las imágenes que condenamos y rechazamos, pero no había 58 millones de personas ahí, y Bolsonaro ha dejado claro cuál es su opinión al respecto de ese ataque ilegítimo a las instituciones democráticas".  

    "Si eso se produce, por poner un ejemplo, en diciembre de 2023, cuando el PSOE y sus socios de la conspiración pierdan las elecciones, ¿qué mecanismos tiene el Estado para luchar contra ese alzamiento tumultuario contra las instituciones democráticas? Porque han derogado el delito de sedición, nos han dejado inermes [...]", ha dicho Buxadé, en referencia a la eliminación del delito de sedición en el Código Penal

  • 12:41

    Las imágenes en directo desde el campamento instalado por seguidores de Bolsonaro ante el cuartel general del Ejército en Brasilia muestran cómo algunas de las personas que se encontraban allí comienzan a abandonar el lugar tras la orden de la Corte Suprema de desmantelar "todos los campamentos bolsonaristas" en un plazo de 24 horas.

  • 12:47

    Antes de abandonar el campamento de bolsonaristas instalado ante el cuartel general del Ejército en Brasilia, una de las seguidoras del expresidente brasileño ha protestado ante las fuerzas de seguridad, como puede verse en esta imagen.

    (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

  • 12:53

    Un total de 300 personas han sido detenidas y trasladadas a las dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal de Brasilia, según informa este cuerpo a través de un tuit. "Todos están pasando por un examen forense en el IML/PCDF y están siendo identificados y escuchados en los registros de investigación que investigan los hechos delictivos ocurridos en la Esplanada de los Ministerios".

  • 12:56

    La policía del Distrito Federal de Brasilia ha desmontado el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil. Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, han bloqueado los accesos al campamento a primera hora de este lunes para impedir la llegada de más manifestantes y han ordenado el desalojo pacífico de los que aún permanecían.
    El cerco ha surtido rápidamente efecto y, sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de las autoridades, los cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que estaban acampados frente al Ejército han comenzado a recoger sus pertenencias y a abandonar el lugar (Efe).

  • 13:12

    El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha comparado el asalto a la sede del Congreso Nacional, el palacio Presidencial y la Corte Suprema con el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial de la que responsabiliza al PP. Fernández ha afirmado que el "golpe judicial" que perpetra el PP al bloquear la renovación del CGPJ durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil. "Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo (líder del PP) con los togados", ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el "secuestro" del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha "no respeta la democracia" (EP).

  • 13:32

    Ampliación: Desmontan el campamento desde el que se lanzó el ataque a las sedes de los tres poderes en Brasilia. La policía del Distrito Federal de Brasilia ha desmontado el campamento que seguidores radicales del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre y desde el que se lanzó el ataque de este domingo contra el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial, y la Corte Suprema, sedes de los tres poderes en Brasil.

  • 13:38

    Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, sobre el asalto a las instituciones en Brasilia: "Creo que estamos asistiendo lamentablemente a un modus operandi, creo que hay que recordar que el primer golpe que hubo en Brasil fue un golpe judicial, un juez corrupto que luego fue ministro de Bolsonaro, apartó a Lula de la carrera electoral en un juicio sin pruebas. Creo que lo que hemos visto ayer, que es muy preocupante, es un paso más en esa estrategia de la derecha y la extrema derecha, que cuando pierden las elecciones consideran que todo gobierno es ilegítimo e intentan tomar el poder de la manera que sea, ya sea mediante la utilización espúria de la justicia o mediante una turba violenta como ya vimos en EE.UU. y como vimos ayer en Brasilia asaltando los principales poderes del Estado".

  • 13:54

    Brasilia ha amanecido con el orden público bajo control, pero con rastros de destrucción en varias áreas del centro del poder de la capital brasileña, tras el violento asalto del domingo de miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes. La situación en Brasilia está controlada", ha dicho en un mensaje en sus redes sociales el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, que será responsable por la seguridad en la capital brasileña al menos hasta el 31 de enero.

  • 14:13

    Al menos 1.200 bolsonaristas han sido detenidos en el campamento que habían instalado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre, lugar desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil. Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, han sido detenidos después de que, cercados por la Policía y el Ejército, desmontaran pacíficamente el campamento en que se refugiaban (Efe). 
     

  • 14:22

    Cuatro horas de ataque a la democracia en Brasil: claves de una crisis política sin precedentes. Los expertos coinciden en que el asalto de este domingo a las instituciones brasileñas va a fortalecer al Gobierno de Lula da Silva. El ataque ha recibido una condena unánime por parte de los líderes internacionales. Un reportaje de Laura Gómez Díaz.

    (Foto: Sergio Lima/ AFP)

  • 14:27

    Destrozos en el interior del Palacio Presidencial de Planalto provocados por los miles seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invadieron los edificios gubernamentales en Brasilia. En la imagen, tareas de comprobación de los daños causados en uno de los despachos. 

    (Foto: EFE/ André Coelho)

  • 14:37

    El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha condenado este lunes el asalto al Congreso de Brasil y ha equiparado estas "hostilidades" con las protestas masivas que vivió la nación insular el año pasado.

    "Sri Lanka no hace mucho tiempo también experimentó intentos similares por parte de grupos para derrocar estructuras democráticas a través de medios inconstitucionales", ha afirmado. (EFE)

  • 14:49

    La bolsa de Sao Paulo ha caído un 0,30% en la apertura de este lunes y se ha ubicado en los 108.500 puntos, tras el asalto este domingo de miles de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

    En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreciaba un 0,88% y cotizaba a 5,281 reales para comprar y 5,282 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial. (EFE)

  • 15:05

    El Gobierno brasileño ha agradecido este lunes los mensajes de apoyo y solidaridad que ha recibido por parte de líderes y organismos internacionales tras el violento asalto de este domingo.

    El comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño señala que el respaldo internacional "representó un reconocimiento a la solidez de las instituciones democráticas brasileñas", (EFE)

  • 15:21

    Los agentes han desalojado esta mañana los campamentos de Bolsonaristas, que llevaban dos meses pidiendo una intervención del ejército contra Lula da Silva. El presidente recorrió anoche los edificios asaltados. 
     

  • 15:28

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, han llamado este lunes a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas. 

    El país necesita "normalidad, respeto y trabajo" para alcanzar "el progreso y la justicia social", han señalado en una nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

  • 16:05

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha reafirmado su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva y a la democracia tras los asaltos de bolsonaristas radicales a los principales edificios del Gobierno de Brasil. “(Nos pronunciamos) en rechazo a la actitud irresponsable, antidemocrática en Brasil y a favor del presidente Lula, esa es nuestra postura", ha manifestado el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

  • 16:12
    Miles de bolsonaristas asaltan las sedes de los poderes del Estado en Brasil
  • 16:21

    Un trabajador se para al otro lado de una ventana rota en el Palacio del Planalto. Foto: AP Photo/Eraldo Peres

  • 16:30

    Así fue el asalto de los bolsonaristas a la democracia brasileña. 

  • 16:37
    El asalto a las instituciones brasileñas enfrenta a Gobierno y oposición en España
  • 16:45

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron este lunes los "ataques" a diferentes "instituciones democráticas" de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. "Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas", han dicho los tres mandatarios en un comunicado conjunto en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que les reunirá en Ciudad de México.

  • 17:01

    Ampliación. Lula y los jefes del poder Legislativo y Judicial de Brasil llaman a "defender la democracia" en paz. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial han llamado a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz tras el asalto a las instituciones perpetrado por miles de radicales bolsonaristas.

    "El país necesita normalidad, respeto y trabajo" para alcanzar "el progreso y la justicia social", señala la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

  • 17:20

    Los daños a las obras de arte en las sedes de los poderes de Brasil es "incalculable". Los bolsonaristas radicales provocaron daños a numerosas obras de arte que estaban en los palacios, algunos irreparables, y cuyo valor es "incalculable", según los balances divulgados este lunes.

    Desde la monumental obra "As mulatas", del pintor brasileño Di Cavalcante, hasta un reloj de péndulo que el rey Juan VI de Portugal recibió como regalo del monarca francés Luis XIV en el siglo XVIII figuran en las listas de obras destruidas o damnificadas por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

    Los daños no se limitaron a las obras que decoraban los salones del Palacio presidencial de Planalto, propietario de una de las principales colecciones de arte modernista brasileño del país, sino que llegaron también a pinturas, esculturas y muebles históricos que estaban en el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

    Foto: AFP

  • 17:55

    El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro acaba de ingresar en un hospital estadounidense con un dolor abdominal, según reporta el medio brasileño 'O Globo'.

  • 18:05

    El canciller argentino, Santiago Cafiero, advirtió este lunes de que en América Latina se "radicalizan" las derechas "antidemocráticas”, y comparó lo que representan Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil con Mauricio Macri en Argentina. "Vemos que en la región se radicalizan las derechas antidemocráticas", afirmó Cafiero en declaraciones radiales difundidas por la cartera ministerial, tras el violento asalto del domingo en Brasilia por parte de miles de seguidores de Bolsonaro contra las sedes de los tres poderes del Estado. (EFE)

  • 18:17

    Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro se han lanzado contra las sedes de los tres poderes del Estado brasileño: Congreso, Presidencia y Corte Suprema. Mientras destrozaban todo a su paso, expresaban su disconformidad con la victoria de Lula da Silva y cuestionaban la transparencia de las elecciones. 

    En RTVE analizamos al excorresponsal en Brasil Marcos López los escenarios que se abren para este país, más polarizado que nunca tras estos incidentes.

    Asalto al poder en Brasil: ¿Es Bolsonaro el máximo responsable?
  • 18:41

    Diversos eurodiputados encargados de las relaciones con América Latina condenaron este lunes el asalto "inaceptable y atroz" a las instituciones brasileñas que realizaron ayer simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro a quienes recordaron que el respeto de los resultados electorales es un "principio fundamental" de la democracia.

  • 19:50

    Varios campamentos que reunían a radicales bolsonaristas frente a cuarteles del Ejército han sido demantelados este lunes, entre ellos los de las principales ciudades del país, tras los ataques registrados el domingo a las sedes de los tres poderes, en un intento de golpe de Estado.

  • 20:19

    El funcionamiento institucional de Brasil está totalmente normalizado tras el desmontaje del campamento donde se refugiaban los bolsonaristas radicales que atacaron el domingo las sedes de los tres poderes, con unas 1.200 detenciones, según han afirmado este lunes fuentes oficiales.

    "Gracias a Dios el país camina hacia la absoluta normalización institucional a gran velocidad", ha dicho el ministro de Justicia, Flavio Dino, en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las operaciones para reprimir a los responsables por los asaltos a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

  • 20:48

    Paulo Abrão, director de Washington Brazil Office, en una entrevista en RNE: "Bolsonaro estimuló la creación de estos grupos extremistas radicales"

    Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.

  • 21:01

    Crecen las manifestaciones en rechazo al asalto a los tres poderes de Brasil. Académicos, empresarios y líderes sociales elevaron su voz este lunes en Brasil para repudiar el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema perpetrado el domingo por radicales bolsonaristas que buscaban un golpe de Estado.

  • 22:07

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la crisis política en Brasil. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz