Noticias
Brasil

Lula decreta la intervención federal en Brasilia para imponer la "fuerza de la ley": "Este asalto no tiene precedentes"

  • El mandatario asegura que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante Jair Bolsonaro

  • Miles de partidarios del expresidente rompen la barrera policial y ocupan las sedes de los tres poderes del país

  • Asalto al Congreso de Brasil en directo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido este domingo que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán "encontrados" y "castigados". Sus palabras han llegado unas horas después de que miles de partidarios radicales de Bolsonaro provocaron el caos este domingo en Brasilia al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

En su intervención, el presidente Brasileño ha decretado la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia para imponer la fuerza de la ley ante el asalto a los poderes del Estado de miles de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro. Lula ha calificado de "barbarie" los graves altercados vividos en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una "intervención" militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

El mandatario progresista ha señalado que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante y que "pagarán con la fuerza de la ley" por los disturbios provocados. "Vamos a descubrir a los financiadores" de esas protestas violentas y de cuño golpista, que "destruyeron todo lo que encontraron a su paso", indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

"La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión", pero "exige que las personas respeten las instituciones", ha manifestado Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero. Lula se encontraba este domingo en Araraquara, en el interior de Sao Paulo, para conocer los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

Por su parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha anunciado la destitución de su secretario de Seguridad, Anderson Torres, y la Fiscalía ha ordenado su detención tras el asalto protagonizado este domingo por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en la capital brasileña.

Asalto al Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo en Brasilia el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una marea humana de manifestantes, vestidos de amarillo y verde, irrumpió en las sedes de los tres principales poderes del país, en unas imágenes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington en enero de 2021.

Los radicales, que defienden tesis golpistas, sobrepasaron la barrera policial y se dirigieron a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema. En los tres edificios rompieron cristales y causaron graves daños en el interior, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz