La Cámara Baja de Estados Unidos ha decidido finalmente postergar hasta las 12:00 horas de este jueves (17.00 GMT) la séptima votación de su nuevo presidente, después de que el republicano Kevin McCarthy volviera a fallar este miércoles tres veces en su intento por hacerse con el cargo.
La decisión se ha adoptado apenas unas horas después de que la propia cámara acordara aplazar hasta última hora de la tarde el proceso para elegir al sucesor de la demócrata Nancy Pelosi y ante la falta de acuerdo entre McCarthy y sus oponentes del ala más conservadora del Partido Republicano.
El congresista republicano Kevin McCarthy ha vuelto a perder este miércoles la votación para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de seis votaciones consecutivas.
Aunque el expresidente Donald Trump había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no ha logrado en la sexta ronda los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja.
El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo presidente sea elegido. El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.
La de este martes ha sido la primera vez desde hace un siglo que la Cámara Baja no lograba nombrar a su presidente en una primera votación. Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.
Los republicanos desoyen a Trump
El grupo de republicanos rebeldes han postulado la candidatura alternativa de Bryon Donalds, quien ha obtenido 20 votos. Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata han mantenido a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.
Los republicanos agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus no han hecho caso a las palabras de Trump, quien horas antes de la cuarta votación había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.
"Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa", ha expresado el magnate neoyorquino, quien confía en que McCarthy puede hacer "un gran trabajo" al frente de la Cámara Baja.
Biden califica el bloqueo de la elección de "vergonzoso"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este miércoles de "vergonzoso" el retraso en la elección del nuevo jefe de la Cámara de Representantes.
"El resto del mundo está observando", ha asegurado Biden, en unas declaraciones ante los medios de comunicación en las que ha evitado valorar las discrepancias internas en sus rivales políticos. "No es mi problema", ha subrayado.