Noticias

Muere el realizador Sergi Schaaff, creador de "Saber y ganar" y "El tiempo es oro"

  • El maestro de la televisión ha muerto a los 85 años en Barcelona

  • Durante décadas creó y dirigió programas emblemáticos en TVE

RTVE.es
3 min.

El realizador barcelonés Sergi Schaaff, director y creador del popular concurso "Saber y ganar", presentado por Jordi Hurtado, ha fallecido este martes a los 85 años en Barcelona.

Este espacio, el más veterano de la televisión, cumplió 25 años en antena el pasado año y entre los actos de celebración se homenajeó a Schaaff, artífice de este programa emblema con miles de seguidores que capitaneaba incansable bajo el lema “El trabajo bien hecho, también gusta”.

Leyenda viva de la televisión, el realizador estaba vinculado a TVE desde los años sesenta y pronto destacó por su gran olfato para el medio donde creó todo tipo de formatos desde documentales a programas de música aunque su gran acierto fueron los concursos, convencido de que "un creador nunca se jubila".

Schaaff se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y durante décadas ha creado programas emblemáticos de la cadena pública, desde "Si lo sé no vengo", también con su amigo Jordi Hurtado, a "El tiempo es oro", con Constantino Romero, o "3x4" y "La luna", ambos con Julia Otero. Con Miguel de la Quadra-Salcedo de presentador, también estuvo al frente de "Ruta Quetzal".

Quienes trabajaron su lado le definen como "un gran creador de formatos, un genio de la televisión y un descubridor de talentos", al que este martes llora el mundo de la cultura.

Genio de la televisión y descubridor de talentos

Schaaff se unió profesionalmente a la cadena pública tras encargarse de exitosas adaptaciones televisivas de obras de teatro, después se convirtió en director del centro territorial de TVE en Cataluña, y fue en los años 80 y 90 cuando llegaron sus grandes triunfos televisivos que han marcado la historia de este medio y por el que ha recibido el aplauso de sus compañeros y del público.

Fue galardonado con un Premio Ondas por la dirección de 'Salomé', el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi.

La leyenda de "Saber y ganar"

El espacio por el que se le recordará siempre es el "incombustible" "Saber y Ganar", con más de un cuarto de siglo en pantalla (se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997) y reciente premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.

Memoria de delfín - 'Saber y ganar': 25 años - 14/02/22 - escuchar ahora

En una entrevista en TVE recogida por EFE cuando el veterano formato cumplió su mayoría de edad, Schaaff, junto a Jordi Hurtado, reconocía que nunca pensó que pudiera durar tantos años, pero "se va haciendo camino, subiendo peldaño a peldaño".

A su juicio, los dos pilares del concurso eran sus participantes, por los "conocimientos que tienen, por cómo se expresan, por sus inquietudes" y también por el presentador, "su alma".

Para el director, "a mi se me puede dar el papel de padre, pero la madre, quien lo ha parido ahí, lo acuna y lo cuida es Jordi Hurtado"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz