Noticias
Agricultores

Sin manos suficientes para recoger la aceituna

  • Agricultores de Ciudad Real encuentran dificultades para encontrar jornaleros

  • Los salarios bajos y la dureza del trabajo hacen que se rechacen los contratos

CRISTINA BARBA / RTVE CASTILLA-LA MANCHA
3 min.

La falta de mano de obra está dificultando la recogida de aceituna... Una situación que viene marcando las campañas de los últimos años. El salario mínimo insuficiente, el trabajo duro, o la reforma laboral, son algunas de las causas. Como consecuencia, hay agricultores que apuestan por el olivar intensivo -más mecanizado y menos trabajo humano-, buscando la rentabilidad.

Falta mano de obra

En una explotación de Moral de Calatrava, en Ciudad Real, recoge aceituna Ascensión. Ella tiene su negocio de peluquería, pero trabaja en las campañas agrícolas para “ayudar a los propietarios porque si no, no hay gente que nos pueda ayudar”, dice. Con ella, Antonio Jesús. Él es estudiante y explica que “echa las campañas agrícolas para sufragar los gastos”. Son de los pocos jornaleros dispuestos a recoger el fruto este año, con un jornal que ronda los 60 euros brutos, 55 netos.

Los jóvenes lo ven como un trabajo duro y mal pagado

A pie de campo agricultores conversan sobre lo difícil que ha sido esta campaña encontrar gente. Carlos González, natural de Aldea del Rey, dice que "Últimamente no se encuentra mano de obra porque los jóvenes lo ven como un trabajo duro y mal pagado...". "Cada año lo tenemos más difícil para encontrar gente para la aceituna. Son trabajos duros y la gente prefiere trabajar en otros sitios", coincide Hermenegildo Camacho. Esto hace que cada vez haya más temporeros que llegan del extranjero para este tipo de campañas.

Reconversión de los cultivos

El olivar predominante es el tradicional, es decir, el árbol en su estado más antiguo. El problema es que requiere más mano de obra, de ahí que, ante la situación que atraviesa el sector, los agricultores apuesten cada vez más por el intensivo. Éste se caracteriza dar más producción, con menos mano de obra. Agricultores como Engracia Segovia, propietario de la explotación de Moral de Calatrava, lamentan que se pueda perder el olivar tradicional: “La gente está buscando cómo mecanizar, cómo plantar para cogerlo sin mano de obra… Y yo creo que es una locura, debemos salvar este olivar”.

Olivar tradicional en Moral de Calatrava, Ciudad Real RTVE

Debemos salvar el olivar tradicional

El sector ve con cierto pesimismo el futuro del campo. Florencio Rodríguez, secretario de ASAJA en Ciudad Real, cree que "los costes de producción, el incremento salarial, la reforma laboral... Está suponiendo unos costes adicionales y eso afecta a la contratación de mano de obra y al planteamiento de las diferentes explotaciones". Por eso piden la intervención de las administraciones para recuperar la rentabilidad en el campo.

Una campaña corta y a la baja

La falta de trabajadores se equilibra con una campaña más corta y de menor producción. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha estima una cosecha de 85.000 toneladas de aceituna en la región. Previsión que ha aumentado gracias a la lluvia de las últimas semanas, pero que no ha evitado que la merma sea de 40.000 toneladas respecto al año pasado, y la mitad de lo que hemos llegado a recoger en un año récord.

Cosecha 2022 en Moral de Calatrava, Ciudad Real RTVE

Con 450.000 hectáreas de olivar, cerca de 83.000 olivicultores y más de 250 almazaras, Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva, por detrás de Andalucía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz