Noticias
Brasil

Lula da Silva anuncia a 16 nuevos ministros y da una cartera al vicepresidente Geraldo Alckmin

  • Las carteras anunciadas incluyen la de Igualdad Racial y Derechos Humanos, con una alta carga simbólica

  • Alckmin estará al frente del ministerio de Industria y comercio

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero, ha anunciado este jueves a 16 nuevos ministros de su futuro gabinete y ha incluido entre ellos al futuro a su futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin, como titular de Industria y Comercio.

El líder progresista, que ya había adelantado los nombres de algunos de sus principales ministros, ha anunciado que elevará a 37 el número de ministerios, frente a los 23 que tenía el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, su rival en las elecciones del pasado octubre.

Los nuevos nombramientos corresponden a las carteras de Relaciones Institucionales, Secretaría General, Abogacía General, Contraloría, Salud, Industria y Comercio, Educación, Gestión, Puertos y Aeropuertos, Ciencia y Tecnología, Mujeres, Desarrollo Social, Cultura, Trabajo, Igualdad Racial y Derechos Humanos. Los dos últimos, con un alto valor simbólico.

Tras ganar a Bolsonaro en las elecciones del 30 de octubre,  Lula vuelve a la presidencia de Brasil después de haber gobernado el país entre 2003 y 2011.

El acento social del tercer gobierno de Lula

La activista Anielle Franco estará al frente de la cartera de Igualdad Racial. Franco es hermana de la concejal Marielle Franco, asesinada junto a su chófer en marzo de 2018 y también una enérgica defensora de los derechos humanos.

Para la cartera de Derechos Humanos, Lula ha elegido al abogado Sílvio Almeida, reconocido, al igual que Franco, por su enfrentamiento al racismo.

Especialista en el combate a la violencia de género, Cida Gonçalves será la futura ministra de las Mujeres, lo que supone otro paso hacia el fuerte acento social que Lula ha prometido en su gestión.

En Salud ha designado a la hasta ahora investigadora de la Fundación FioCruz, Nísia Trindade, una de las mayores referencias científicas del país y que tuvo un papel clave en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, minimizada desde el inicio por el Gobierno de Bolsonaro.

Los otros nombramientos tuvieron un carácter más político.

Alckmin, vicepresidente y ministro de Industria y comercio

El exadversario político del futuro presidente, Geraldo Alckmin, compartirá su trabajo en la vicepresidencia con la gestión de la cartera de Industria y Comercio Exterior.

Lula ha explicado que hubiera querido un empresario para ese cargo, pero que no logró "convencer a ninguno" y que, por ello, optó por quien será "uno de los mejores ministros del futuro Gobierno".

El exgobernador del estado de Piauí Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT), estará a cargo de la cartera de Desarrollo Social, un nuevo ministerio volcado a la atención a los más pobres, la mayor prioridad trazadas por Lula para su tercer mandato.

Lula ya había adelantado hace dos semanas el nombre de los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Presidencia y Cultura. En Hacienda, eligió a Fernando Haddad, un hombre de su mayor confianza, al igual que Rui Costa, quien ocupará el Ministerio de la Presidencia.

Al frente de la Cancillería estará Mauro Vieira, diplomático de carrera que ocupó este cargo entre 2015 y 2016, durante la gestión de Dilma Rousseff. El ministro de Defensa será José Múcio, exdirector del Tribunal de Cuentas, organismo que supervisa las cuentas públicas, y que tiene una larga y excelente relación con las Fuerzas Armadas.

La cartera de Justicia le ha sido encomendada a Flávio Dino, un político cercano a Lula que fue exgobernador de Maranhao y en las elecciones de octubre pasado obtuvo un escaño en el Senado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz