Noticias
Premios Forqué

'As bestas' triunfa en los Forqué y pone al rojo vivo la lucha por los Goya

  • La película de Rodrigo Sorogoyen se impone a Alcarràs y gana también mejor actor (Denis Ménochet)

  • La coral Apagón se impone en el apartado de series con dos premios

ESTEBAN RAMÓN
4 min.

As Bestas golpea primero y se lleva la gala de los Forqué, los premios que conceden los productores españoles, donde el thriller rural Rodrigo Sorogoyen ha obtenido el premio a mejor película y mejor actor (Denis Ménochet).

En la gala, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, sale también triunfadora Apagón, reconocida como mejor serie y con premio al mejor actor para Jesús Carroza.

La victoria de As bestas, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, rompe definitivamente lo que las nominaciones de los Goya ya apuntaban: Alcarràs ya no es indiscutiblemente ‘la película española del año’ para el sector audiovisual. La película de Carla Simón, que el próximo 21 de diciembre conocerá si pasa el primer corte de mejor película internacional en los Oscar, ganó el Festival de Berlín hace ya 10 meses: un hito histórico que parece diluido ante el éxito presente de As bestas.

Denis Ménochet gana el premio a mejor actor por 'As Bestas' en los Forqué

La película de Sorogoyen, que igualmente tuvo una lujosa puesta de largo en el Festival de Cannes, lleva seis semanas posicionada entre lo más alto de la taquilla, hecho desde luego muy valorado por Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales que organiza y vota los premios. "Seguro que ha estado reñídisimo, si hemos ganado ha sido por un voto", ha dicho Sorogoyen. "Cinco lobitos ha sido la película que más veces me ha hecho llorar este año; Alberto (Rodríguez), tú eres mi maestro y Carla ha hecho dos películas y son dos obras maestras. ¡Viva en cine español!".

El actor francés Denis Ménochet ha logrado el premio a mejor actor y ha demostrado sobre el escenario que las lecciones de español, idioma que desconocía cuando aceptó interpretar al acosado protagonista de As bestas, fueron provechosas. Menos sorpresa en el premio de mejor actriz: Laia Costa, protagonista de Cinco lobitos ha ganado por su papel de madre primeriza en el realista y emotivo drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que también se lleva el Premio al Cine en educación en valores. Costa apunta a favorita para toda la temporada de premios, Goya incluido.

Laia Costa gana el Forqué a mejor actriz con 'Cinco lobitos'

La gala, presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, tuvo su escena más empotiva con el homenaje a Verónica Forqué, fallecida hace un año e hija del productor y director José María Forqué que da nombre a los premios. Antonio Resines y Silvia Abascal se emocionaron sobre el escenario al recordar a su compañera y amiga íntima.

Antonio Resines y Silvia Abascal se emocionan al recordar a Verónica Forqué en los Premios Forqué

Apagón, mejor serie

Apagón, la serie catastrofista que imagina un mundo sin energía eléctrica creada por Fran Araújo, ha ganado el premio a la mejor serie de ficción. Su triunfo implica también a Rodrigo Sorogoyen, director del primer capítulo que precede a los de Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo e Isaki Lacuesta. Jesús Carroza, protagonista del capítulo dirigido por Alberto Rodríguez, ha logrado el premio a mejor actor y redondea el triunfo de Apagón, un reconocimiento hermoso para un actor ya de larga carrera que hace ya 16 años ganó un Goya por 7 vírgenes. Mónica López, por la policia Rapa, ha ganado el premia a mejor interpretación femenina.

Jesús Carroza, mejor Interpretación masculina de serie por "Apagón". EFE/Juan Carlos Hidalgo

El documental sobre José Antonio Labordeta (Labordeta, un hombre sin más) se impone al de Joaquín Sabina (Sintiéndolo mucho) en el premio a mejor documental, mientras que Argentina 1985, de Santiago Mitre, gana el premio al mejor largometraje latinoamericano. Por último, Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, obtiene el premio al mejor largometraje.

El veterano productor José Luis Bermúdez de Castro, homenajeado con la Medalla de Oro de Egeda, dejó un consejo para los productores del presente en este año de excelencia cinematográfica pero de dificultad en la taquilla: "No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla".

Alauda Ruiz de Azúa recibe el premio Cine y Educación en Valores en la gala de los Forqué. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ganadores Premios Forqué 2022

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN 

As bestas

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA 

Denis Ménochet por ‘As bestas’ 

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA 

 Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta 

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO 

‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola 

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO 

‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre 

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES 

‘Cinco lobitos’

MEJOR SERIE DE FICCIÓN 

‘Apagón’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE  

Jesús Carroza por ‘Apagón’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE 

Mónica López por ‘Rapa’

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz