La Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han acordado en la cumbre celebrada este miércoles la necesidad de profundizar los lazos económicos, aunque el bloque comunitario no ha logrado la condena unánime a la guerra en Ucrania.
Los líderes han hablado sobre asuntos de cooperación futura, incluido el comercio, las transiciones verde y digital y la salud. Los dos bloques ya firmaron un acuerdo para permitir que sus aerolíneas amplíen los servicios más fácilmente.
Se trata de la primera cumbre que realizan la UE y la ASEAN y que ha servido para conmemorar 45 años de relaciones diplomáticas entre las dos regiones. La cita ha juntado por primera vez a los líderes de los Veintisiete y nueve países de la ASEAN y sigue el ejemplo de otras cumbres celebradas este año con bloques como la Unión Africana o los países de los Balcanes.
La "mayoría" de países condena el conflicto
Pese al interés de la Unión Europea por lograr el máximo respaldo posible de los países del sureste asiático a la condena de la invasión rusa de Ucrania, como parte de su estrategia de recabar apoyos contra la guerra en todo el mundo, en la declaración final han quedado patentes las diferencias entre socios de la región.
"Es verdad que en la ASEAN no todos tienen la misma posición", ha reconocido el primer ministro de Camboya, Hun Sen, al término del encuentro en una rueda de prensa.
En la declaración conjunta, los países de la UE y la ASEAN sí han subrayado que la guerra está "causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera".
"Hubo otros puntos de vista y distintas evaluaciones de la situación y de las sanciones. Seguimos reafirmando, como todas las naciones, la necesidad de respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania", han subrayado, al tiempo que han recalcado que es "inadmisible" el "uso o la amenaza de uso de armas nucleares".
"Esta guerra viola flagrantemente la Carta de la ONU y el intento de cambiar por la fuerza fronteras internacionalmente no reconocidas no es aceptable. Nunca lo aceptaremos", ha enfatizado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La UE presenta un paquete de 10.000 millones de euros
Durante la cumbre celebrada este miércoles, la Unión Europea ha presentado un paquete de 10.000 millones de euros para invertir en infraestructura en la ASEAN e impulsar la cooperación en energía y comercio para contrarrestar la influencia de China.
Asimismo, el bloque comunitario ha firmado dos acuerdos de cooperación con Tailandia y Malasia que entrarán en vigor cuando los hayan ratificado ambas naciones y los Veintisiete países de la UE. Los pactos permitirán incrementar la cooperación en áreas como la lucha contra el cambio climático, el comercio, la educación o combatir el terrorismo y el crimen organizado.
"Tailandia es desde hace tiempo un socio de la UE en Asia. La firma de este acuerdo de asociación y cooperación demuestra la importancia y el potencial de nuestras relaciones bilaterales", ha indicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.