Noticias

Las energías renovables generaron el 46% de la electricidad en 2021, un récord histórico

  • Los incendios rompieron su tendencia descendente y aumentaron en 2021, según el Perfil Ambiental de España

  • El año pasado se agudizó la escasez hídrica, especialmente intensa en cuencas como la del Guadalquivir o Guadiana

ÁLVARO CABALLERO
4 min.

Las energías renovables generaron el año pasado el 46,7% de la electricidad en España, lo que supone un récord histórico, y supusieron el 58,4% de la potencia instalada en la Península Ibérica, un 2,1% más que el año anterior. La eólica es ya la principal fuente de generación eléctrica, con una producción del 23,3%, y lidera el mix por primera vez desde 2013, mientras que la solar fotovoltaica ha liderado el incremento de producción, con un 36,7% y ha registrado también el máximo histórico de producción y de participación en el mix, con un 8% sobre el total.

Son datos del Perfil Ambiental de España 2021, presentado este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este informe anual muestra también que ese año España fue el sexto país con menores emisiones por habitante de la UE-27, con 5,8 toneladas equivalentes de CO₂ -unidad que representa la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos medida por su equivalencia en CO₂- por habitante.

En cuanto a la calidad del aire, se redujeron un 22,7% las emisiones de partículas en suspensión PM2,5 -partículas muy pequeñas suspendidas en el aire procedentes de toda clase de combustión-, superando ampliamente el objetivo de reducción del 15% para 2020 fijado en 2011.

Se rompe la tendencia a la baja de los incendios

En los últimos años se había registrado un descenso en los principales indicadores sobre incendios, aunque 2021 ha roto esa tendencia. Han aumentado un 8,8% el número de siniestros, un 38,7% en la superficie arbolada incendiada y un 27,1% en la desarbolada. "Nos pone de manifiesto la necesidad de trabajar sobre cambio climático y fenómenos extremos, porque en esa tendencia hay una ruptura", ha destacado en la rueda de prensa de presentación del informe Miguel González Suela, Subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los indicadores también son negativos en cuanto a la escasez de agua. La reserva de los embalses estuvo al 40,3%, un 12,5% por debajo de la media de los últimos diez años. La situación en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, que ya era "preocupante" al inicio del año hidrológico 2020-2021, según el informe, sufrió un "creciente empeoramiento de la situación de escasez" tras la falta de lluvias a lo largo del año pasado.

La situación también era grave en la vertiente atlántica, mientras que en la mediterránea, en cambio, la capacidad se situaba en un 50,2 %, algo por encima de las medias de cinco y diez años (49,5 %), destacando la cuenca del Júcar con un 51%, 14 puntos por encima de su media de 10 años.

Aumento de superficies protegidas

El informe también muestra un aumento de la superficie terrestre protegida en España, del 1,3% en 2021, hasta representar el 36,6 % del total del territorio. En el caso de la superficie marina protegida, el aumento es del 0,3 %, hasta el 12,3%, aunque el Miteco recuerda que el reto es alcanzar la protección del 30 % de la superficie marina para 2030, de acuerdo con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad.

La evolución de las poblaciones de aves comunes es un buen indicador de la situación en que se encuentran otros grupos de fauna: en el periodo 1998-2021 solo el 16 % de las especies de aves comunes mantuvieron una tendencia estable, mientras que un 41 % se encuentra en declive -especialmente en medios agrícolas- y otro 42 % muestra una tendencia creciente.

Además, la proliferación de especies exóticas invasoras -una de las principales causas directas de pérdida de biodiversidad- obligó a Red Nacional de Alerta Temprana a emitir 17 avisos para responder, controlar y erradicar invasiones biológicas, en su mayoría relacionadas con especies acuáticas.

Crecen un 62% los vehículos eléctricos, pero solo suponen un 0,2%

El informe arroja datos sobre el parque móvil, aunque hacen referencia a 2020. Ese año, el parque de turismos aumentó un 0,6% y el principal aumento vino de la mano de los vehículos eléctricos, que crecieron un 62,6%. Sin embargo, siguen suponiendo una fracción mínima del total del parque, un 0,2%, por debajo de los híbridos (1,9%), y muy lejos de los diésel (54,3 %) y gasolina (43,2%).

Respecto al transporte público urbano, se alcanzaron más de dos millones de viajeros, un 23,8% más que en 2020, cuando se vivió un pronunciado descenso por la pandemia, pero aún no se ha recuperado el número de viajeros anteriores a la COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz