Noticias
Brasil

Lula se emociona al certificarse su victoria electoral: "Brasil ha reconquistado el derecho de vivir en democracia"

  • El presidente electo ha recibido por tercera vez en su vida el diploma que le acredita como ganador

  • Tras vencer a Bolsonaro, Lula asumirá el cargo el próximo 1 de enero

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha emocionado al recibir este lunes el diploma que le certifica como ganador de las elecciones celebradas en octubre, y ha afirmado que, con su victoria, Brasil ha reconquistado "el derecho de vivir en democracia". Ha criticado, además, el legado "perverso" de su predecesor, Jair Bolsonaro.

"Quiero que sepan que este diploma no es un diploma de Lula presidente, es del pueblo que ha reconquistado el derecho de vivir en democracia en este país", ha declarado durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia. Allí ha sido acreditado como mandatario electo ante cerca de 300 invitados.

Lula, que pedía disculpas "por la emoción", ha roto a llorar al comienzo de su discurso, al recordar, como hizo la primera vez que recibió un diploma electoral, las veces que ha sido cuestionado "por no tener un diploma universitario" a lo largo de su vida.

"Lo que pasé en los últimos años es la prueba de que Dios existe y de la grandeza del pueblo (...) Sé cuánto le ha costado al pueblo esta espera", ha dicho con la voz entrecortada en la recepción del tercer diploma como presidente electo de su vida.

Críticas a Bolsonaro por sus "ataques a la democracia"

Después de vencer al expresidente Jair Bolsonaro, Lula, que ya ha anunciado a los primeros cinco ministros de su gabinete, asumirá el cargo el próximo 1 de enero. En su intervención, ha dicho que "la democracia venció", pese a que la sociedad fue "envenenada" con "mentiras producidas en el submundo de las redes sociales" en referencia a la campaña de su rival.

Asimismo, ha insistido en que su victoria fue posible gracias a la formación de una amplia coalición de una docena de partidos de izquierda, centro y derecha, unidos contra "el autoritarismo".

Después, ha denunciado "el proceso deliberado de desmonte" de las políticas públicas del Gobierno "de destrucción nacional" que encabeza Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y cuyo "legado perverso" recae sobre los más pobres.

"La máquina de ataques a la democracia no tiene patrias, ni fronteras", ha dicho el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ha llamado a la utilización de tecnologías avanzadas y leyes "más duras y eficientes" contra las noticias falsas.

"Jamás renunciaremos a la libertad de expresión, pero defenderemos, hasta el fin, el derecho a la información sin mentiras, ni manipulaciones", ha dicho.

Lula apunta como objetivo el fortalecimiento de la democracia

El presidente electo ha dicho que durante el que será su tercer mandato uno de sus objetivos será "fortalecer la democracia", ya que el pueblo "pide una participación activa" en ella.

En este sentido, ha hecho referencia a que la democracia supone tener "alimentación de calidad, empleo, salud, educación, seguridad y vivienda" y que "solo tiene sentido en la medida que promueva oportunidades para todos y todas".

Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha dicho entre vítores de los asistentes que recibe su tercer diploma "en nombre de la libertad, la dignidad y la felicidad del pueblo brasileño".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz