Noticias

El PP acusa al Gobierno de "triquiñuelas" con el paro y Escrivá ve "desesperada" la polémica de los fijos discontinuos

  • Los populares han presentado una proposición no de ley para pedir "transparencia" en los datos del paro

  • Escrivá explica que no hay cambios y que los fijos discontinuos no se consideran afiliados cuando están inactivos

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "ocultar los verdaderos" datos de paro (en noviembre ha bajado en 33.512 personas) a través de los fijos discontinuos y ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo "transparencia".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado que la polémica por la forma en que se computan los trabajadores fijos discontinuos es "un intento desesperado y angustioso por intentar ensuciar unos datos extraordinarios" de empleo.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Escrivá ha defendido que no ha habido un cambio de metodología respecto a los fijos discontinuos, cuyo incremento se debe a que tras la reforma laboral muchos trabajadores temporales han pasado a este tipo de contrato, que les da mayor estabilidad, ya que mantiene su vínculo con la empresa.

Escrivá: "los datos de paro de noviembre son extraordinarios"

Esta semana, Fedea publicó un informe en el que achacaba la caída del paro a un ajuste en los registros estadísticos de los demandantes de empleo fijos discontinuos. En concreto, a cierre de octubre había más de 400.000 fijos discontinuos inactivos que no se contabilizaron en el paro registrado publicado por el SEPE, por no entrar en la definición de desempleado.

Polémica "espuria y estéril"

Escrivá ha matizado que los contratos fijos-discontinuos cuando no trabajan no se contabilizan como afiliados a la Seguridad Social y tampoco como parados porque no buscan activamente empleo. El ministro recalca que "no hay ningún cambio" en cómo se computan estos datos y "toda esta polémica es espuria, estéril y amplificada" cuando lo "importante" es que se está reduciendo la precariedad en el mercado de trabajo.

Preguntados por el desglose de demandantes de empleo por relación laboral, donde se vería el detalle de los fijos discontinuos, los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social han señalado que no se disponen aún de esas cifras ni tampoco del detalle de cuántos fijos discontinuos han pasado a la inactividad.

El dato que si han ofrecido es que los fijos discontinuos suponen el 7% del total de asalariados con contrato indefinido.

Proposición no de ley del PP

Gamarra ha denunciado que se están "maquillando y ocultando los verdaderos datos del paro". El PP ha presentado una proposición no de ley para que haya más "transparencia", de forma que "bajo la figura del fijo discontinuo no se maquille y oculte a muchas personas que no tienen un contrato fijo". A su entender, un contrato fijo-discontinuo es un contrato temporal, como si no estuviera en vigor la reforma laboral.

La portavoz popular afirma que la labor de un Gobierno "no es buscar triquiñuelas para ocultar una realidad sino dotar de transparencia a los datos oficiales para que los españoles puedan conocer la verdad" y "pedir medidas". "Por mucho que cambies el nombre de un contrato, si es de fijo-discontinuo y solo trabajas algunos días del año e incluso tienen varios contratos de esas características, no tienes un contrato fijo", remata.

Sordo: "Las cifras de paro son cristalinas"

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado en TVE, que "no ha habido ningún cambio" en la manera de computar esos contratos y que "las cifras de paro son cristalinas".

Apunta que al comparar el paro registrado con la afiliacion y la EPA, "se está creando más empleo y de mejor calidad, gracias a la reforma laboral. Si eliminamos los fijos discontinuos, también se están firmando más contratos indefinidos a tiempo completo". Insiste en que "se computa igual desde hace años".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz