Noticias

Pablo Iglesias no se retracta de sus críticas a la Policía Municipal de Madrid y la querella sigue adelante

  • Al no haber acuerdo en el acto de conciliación, la querella anunciada por un sindicato de agentes seguirá adelante

  • UPM pedirá al Ayuntamiento que se persone en la causa como acusación popular "para defender los intereses de sus policías"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles llegar a un acuerdo con la Unión de la Policía Municipal de Madrid (UPM) durante el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de la capital, por lo que el sindicato ha avanzado que presentará una querella contra el ex dirigente 'morado' por injurias graves por sus declaraciones críticas sobre el cuerpo.

"La procuradora de Pablo Iglesias ha venido a decir que no hay avenencia, que no hay acuerdo, y en consecuencia lo que el sindicato va a hacer es presentar la querella por injurias graves a la Policía Municipal de Madrid", ha señalado el abogado del sindicato, Tomás González, a la salida de los juzgados.

El delito de injurias graves a la Policía está penado con una multa de 12 a 18 meses en una cuantía que determinaría el juzgado, ha precisado el letrado de UPM.

El sindicato pedirá al Ayuntamiento que se persone en la causa como acusación popular "para defender los intereses de sus policías", en línea con lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo al conocer las declaraciones de Iglesias, cuando adelantó que suponían injurias y que se tomarían acciones legales, ha dicho el secretario general de UPM, Jaime Johnson. El alcalde, según ha señalado Johnson, había sido invitado a este acto de conciliación, pero no ha asistido.

Críticas de Iglesias a los policías municipales de Madrid

La querella se refiere a las palabras pronunciadas por Pablo Iglesias a finales de septiembre en el podcast La base, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera la pena contra Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en 2014.

En tono irónico, el exvicepresidente dijo: "A estas alturas, les voy a contar la verdad, porque yo también estaba en aquel desahucio y lo vi todo. Isa Serra insultó a una policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias piedras y varias botellas contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura. ¿Cómo fue posible que no la detuvieran? Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso".

"Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica. Ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", siguió.

Tras esas manifestaciones, el sindicato UPM anunció una querella y pidió un acto de conciliación previo para que Iglesias se retracte, sin pedir compensación económica, ya que solo pretendía que rectificara y reconociese el buen trabajo de los agentes.

También el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario en el cuerpo, presentó una querella contra Iglesias por un presunto delito de injurias graves con la agravante de publicidad, ya que las declaraciones fueron difundidas en un medio de comunicación y reproducidas por otros.

Iglesias fue reprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos en un tenso debate en el que los grupos de la izquierda censuraron los comentarios del exlíder de Podemos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz