Noticias
Combustibles

El precio de la gasolina sigue al alza mientras que el diésel cae por tercera semana consecutiva

  • Una vez aplicado el descuento estatal, la gasolina se vende esta semana a 1,584 euros y el gasoil a 1,739 euros de media

  • Se mantienen lejos de los máximos de verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,14 euros y el diésel 2,10 euros

  • Mapa: busca la gasolinera más barata

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El precio de los carburantes esta semana ha experimentado pocos cambios con respecto a la anterior: mientras la gasolina ha seguido la tendencia ascendente, con un incremento de 2,4 céntimos; el diésel continúa bajando y ya suma tres semanas de descensos tras anotar una caída de 1,3 céntimos. Así, se sigue estrechando la brecha entre ambos carburantes a los 15 céntimos por litro.

De acuerdo a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este jueves, esta semana el precio medio del litro de gasoil se sitúa en los 1,739 euros por litro de media, mientras que el de gasolina 95 es de 1,584 euros por litro de media. Son precios que incluyen la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Si no se tiene en cuenta esta rebaja, el diésel asciende a 1,939 euros y la gasolina, a 1,784 euros por litro. Cabe recordar que son precios medios y pueden ser superiores en algunas gasolineras, o verse afectados también por descuentos adicionales de fidelización.

En todo caso, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,14 euros y el gasóleo 2,10 euros. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo (1,818 euros litro), aunque en el caso del gasoil sigue superando ese nivel (1,837 euros) a pesar de los últimos descensos.

Precios por debajo de los niveles de la UE

Con estos niveles, y a pesar del abultado repunte en apenas un año, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,792 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,849 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,889 euros, aunque no con respecto al de la zona euro, con un precio de 1,913 euros.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 92,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 85 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El Gobierno estudia restringir la rebaja 20 céntimos

Los consumidores podrán beneficiarse de este descuento de 20 céntimos hasta el próximo 31 de diciembre. Preguntada por una posible prórroga de la medida, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abogó este miércoles por restringir la bonificación "al ámbito profesional o determinados colectivos".

En una entrevista en TVE, Calviño señaló que "lo más deseable" sería restringir esta ayuda, que tiene "un impacto positivo sobre la inflación" pero también un coste fiscal "muy importante" y que "no discrimina entre las personas con mayor y menor renta".

Además, recordó que el Gobierno está evaluando cómo prorrogar las medidas vigentes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania hasta diciembre, y ha matizado que su objetivo es centrarse en los colectivos y familias más vulnerables. En esta línea, también explicó que estudian si extender la rebaja del IVA de la electricidad y el gas y aplicarla "todo el año, o solo una parte del año".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz