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'Black Friday' e inflación: el sector prevé que la subida de precios frene las compras y los envíos

  • Un 40% de españoles asegura que no comprará nada durante este fenómeno de consumo, según una encuesta de Idealo

  • No obstante, el sector ha contratado más conductores, personal de nave y comerciales para afrontar el aumento de demanda

RTVE.es
2 min.

Queda menos de una semana para que comience el Black Friday, una cita especial en el calendario anual del consumo y donde muchas empresas anuncian descuentos a las puertas de la temporada navideña. Sin embargo, este año la inflación pasa factura y los altos precios harán que muchos consumidores compren menos, de modo que el sector prevé que los envíos caigan más del 5% respecto a 2021.

En este contexto, muchos consideran que no necesitan productos concretos, o que no se han fijado todavía en cuáles son los descuentos. "No hemos mirado nada y tampoco tenemos dinero para gastar", confiesa una clienta a TVE.

Sin embargo, las empresas de paquetería se preparan para un aumento de la carga de trabajo en las próximas semanas. "Esperamos que la actividad crezca en torno a un 40% en comparación con un día normal aquí en esta nave", explica a TVE Leticia Martín, directora de comunicación y marca de CTT Express.

Un 40% de españoles no va a comprar nada

Sin embargo, es posible que este año no se alcancen ventas récord y un 40% de los españoles asegura que no comprará nada en Black Friday, según una encuesta de Idealo.

"La ralentización de la actividad económica, la elevación de los tipos de interés y el crecimiento de la inflación es un cóctel que condiciona el consumo", explica a TVE José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.

En este sentido, el sector ya prevé que los envíos caerán un 5% con respecto al año pasado. Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, explica a TVE que en 2021 gestionaron 106 millones de envíos, pero este año operarán casi seis millones menos.

A pesar de que no hay tantas ganas de gastar como las de años anteriores, las empresas de paquetería han reforzado su plantilla con el objetivo de poder hacer frente al pico de demanda durante la semana del Black Friday. Por ello, han contratado más conductores y personal de nave, pero también trabajadores de atención al cliente y comerciales de cara al público.

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