Noticias
Cine

La nueva Black Panther se enfrenta a Namor y al recuerdo de Chadwick Boseman

  • La película cierra la fase 4 del Universo Marvel y se estrena este viernes en cines

  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

Black Panther: Wakanda Forever llega hoy a los cines con varios desafíos importantes: el primero y fundamental, encontrar un sustituto para Chadwick Boseman, fallecido el 28 de agosto de 2020, tras el enorme éxito de la primera parte. Sabiendo que eso era imposible, el director, Ryan Coogler, ha convertido la historia en un continuo homenaje al actor, aunque sin caer en el sentimentalismo, lo que está francamente bien (no os perdáis la emotiva secuencia tras los títulos de crédito finales).

En cuanto a la nueva Pantera Negra, Coogler juega al despiste entre las protagonistas femeninas, aunque todos sabemos que ese honor terminará recayendo en Shuri (Letitia Wright), la hermana del fallecido rey T'Challa. Letitia está genial en su papel, aunque no tenga el carisma del actor. Tampoco podemos olvidar los problemas que dio a Disney durante el rodaje, por no querer ponerse la vacuna del coronavirus. Su continuidad podría depender mucho del éxito de esta segunda parte. Y, a lo mejor, ni eso.

Hay que destacar que, si la primera parte fue un canto a la diversidad racial, esta segunda es una película femenina y feminista, con grandes mujeres que son las que deciden el destino de Wakanda, desde la reina Ramonda (fabulosa Angela Bassett), hasta Nakia (Lupita Nyong'o), sin olvidar a esas fabulosas guerreras que son las Dora Milaje, encabezadas por Okoye (Danai Gurira).

Destacar la incorporación a esa lista de Riri Williams/Ironheart (Dominique Thorne), una joven prodigio capaz de construir su propia armadura de Iron Man y que pronto tendrá su propia serie de televisión.

Fotograma de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Namor, uno de los mejores antihéroes de Marvel

Otro de los desafíos de todas las películas de superhéroes es encontrar un villano a la altura del héroe. Y nos atrevemos a decir que la incorporación de Namor (Tenoch Huerta) puede ser un revulsivo para el Universo Marvel. En los cómics, el primer mutante de Marvel es un antihéroe, que es rey de la mítica Atlantis y que solo quiere salvar a su raza de los abusos de la superficie.

Pero aquí se convierte en el rey de Talokán, una antigua civilización descendiente de los mayas que habitan bajo el agua y que se refieren a él como el dios serpiente emplumado, Kꞌukꞌulkan, ya que parece ser inmortal. Todo lo referente a la simbología maya, esos trajes con plumas, esa ciudad submarina y esos nuevos personajes, como Namora y Attuma... nos encanta. Recordar que también es el primer personaje indígena de la Marvel cinematográfica.

Namora y Attuma

Por cierto, que un colega me comentaba a la salida del pase de prensa que eso de que esta nueva raza tuviera la piel azul era un homenaje a Avatar, pero eso es cosa de los tebeos de Namor de los años 60, treinta años antes que Avatar. Tampoco se pueden comparar las escenas submarinas de este Black Panther con Avatar porque es inevitable que salga perdiendo.

Otra curiosidad es que Tenoch aprendió el idioma maya para el papel.

Lo que si es un poco ridículo es el origen del nombre de Namor en la película, que tiene que ver con los conquistadores españoles.

Por cierto, que este Namor quiere lanzar un ataque preventivo contra los habitantes de la superficie, lo que nos recuerda un poco a la excusa que utilizó Putin para invadir Ucrania, pero hay que recordar que el guion de esta película está escrito hace años.

Tenoch Huerta es Namor

La original recaudó más de 1300 millones y fue nominada a 7 Oscars

Otro de los desafíos de la película es intentar superar el apoteósico éxito de la primera parte, que recaudó más de 1.300 millones de dólares y fue nominada a 7 Oscars, incluido el de la mejor película. Un éxito que se debió más a su defensa de la igualdad racial que a sus valores cinematográficos, ya que no era, ni mucho menos, la mejor película de Marvel.

De hecho, nos atrevemos a decir, que esta Wakanda Forever es mucho mejor, ya que es un estupendo drama bélico, con grandes protagonistas femeninas, un inolvidable villano (que ha venido para quedarse) y secuencias espectaculares.

Aunque hay que reconocer que el guion, que fue reescrito después de la muerte de Chadwick Boseman, tiene demasiadas tramas secundarias, lo que hace que tenga una desmesurada duración de 2 horas y 40 minutos. Además, ya es tradición que cada película de Marvel presente a nuevos superhéroes, pero si hubieran dejado el origen de Ironheart para su propia serie y se hubieran centrado en la lucha entre Pantera negra y Namor, la cinta hubiera sido mucho mejor (y más corta).

Fotograma de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Rihanna homenajea a Chadwick Boseman

En cuanto a otros aspectos de la película, Marvel sigue siendo el referente en cine de superhéroes, con unos efectos especiales increíbles y una producción que cuida hasta el último detalle, como la banda sonora de la película, que está compuesta por Ludwig Göransson.

Destacar la canción "Lift Me Up", de Rihanna, la primera que compone en 6 años, y que también es un bello homenaje a Chadwick Boseman. También hay temas de Future, Tems... e incluso de artistas que cantan en español, como la mexicana Foudeqush.

Fotograma de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Con esta película se cierra la Fase 4 de Marvel. Aunque nos queda un epílogo, el especial navideño de Guardianes de la Galaxia que se estrena el 25 de noviembre en Disney+. Una fase que ha destacado por demasiados títulos de una calidad irregular (era imposible mantener el nivel de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame) Ya veremos lo que nos espera en la siguiente que comenzará el 17 de febrero de 2023, con Ant-Man y la Avispa: Quantumania.

Black Panther: Wakanda Forever está protagonizada por Letitia Wright como Shuri, Tenoch Huerta como Namor, Dominique Thorne como Riri Williams (Ironheart), Winston Duke como M' Baku, Danai Gurira como Okoye, Lupita Nyong'o como Nakia, Martin Freeman como Everett K. Ross, Angela Bassett como la reina Ramonda, Michaela Coel como Aneka y Florence Kasumba como Ayo.

Cartel de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Os recomendamos algunos cómics de Pantera Negra

La Pantera Negra de John Ridley y Juan Cabal

Por cierto, que esa rivalidad entre Namor y Pantera Negra está sacada directamente de los cómics de Marvel que Panini publica en España. Así que vamos a recomendaros algunos, empezando por la nueva colección del personaje: Pantera negra 1: La larga sombra, que está escrita por el ganador del Oscar de la Academia John Ridley (12 años de esclavitud) y dibujada por el estupendo artista español Juan Cabal. Una historia de espionaje llena de acción que cambiará todo en la vida de T’Challa y tendrá ramificaciones para todo el Universo Marvel.

Si no habéis leído cómics del personaje, os recomendamos el estupendo tomo recopilatorio Yo soy pantera Negra, que recoge algunas de las aventuras más importantes de la historia del personaje, empezando por su debut en los míticos Fantastic Four #52 y 53. Sin olvidar su ingreso en Los Vengadores, su romance con Tormenta, los enfrentamientos contra Killmonger, la presentación de las Dora Milaje o el asedio Skrull a Wakanda.

'Marvel gold: Pantera Negra 2'

Ya sabéis que somos viejunos y nos pirran los clásicos. Por eso os recomendamos los dos tomos de Marvel Gold que recogen la mítica etapa de Don McGregor (aquí tenéis una entrevista que nos concedió), pletórica de relevancia, y la posterior irrupción de Jack Kirby. Sin olvidar las contribuciones de artistas como Don McGregor, Peter B.Gillis, Sandy Plunkett, Roy Thomas, Ron Lim, Walter Simonson, Dwayne Turner, Denys Cowan, Gene Colan.

También es imprescindible la etapa de Christopher Priest y Mark Texeira, que en 1988 relanzaron a Pantera Negra como una original sátira política y que está considerada entre las mejores del personaje (está recopilada en dos volúmenes).

Pantera Negra de Reginald Hudlin

Sin olvidar la etapa de Reginald Hudlin, que modernizó al personaje con la ayuda del excepcional dibujante John Romita Jr. (Spider-Man). Su primera misión fue ¡buscar una esposa a T’Challa!. Y la elegida fue Tormenta, de la Patrulla X. Una brillante etapa recogida en 4 tomos.

Destacar que Panini también ha publicado dos tomos con la colección de Riri Williams Ironheart y el delicioso Marvel Young adults.Shuri: Siempre Wakanda, en la que el personaje se vestía por primera vez con el traje de Pantera negra.

Portada de 'Marvel Young adults.Shuri: Siempre Wakanda'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz