Noticias
Guerra en Ucrania

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 7,8 millones de personas han abandonado el país

DatosRTVE
8 min.

⏳ Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible

La guerra en Ucrania ha obligado a más de 7,8 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De todos ellos, 4,7 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 6,5 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En junio, ACNUR recalculó a la baja la cifra que estaba dando de refugiados -cercana entonces a los 7 millones- al detectar un movimiento de regreso aunque con los cálculos nuevos ya se ha vuelto a superar esa cifra. Antes del ajuste, estaba equiparando cruces de frontera con refugiados. Un cálculo que podría ser fiable al principio de la guerra, pero que a medida que ha avanzado la contienda ha perdido precisión porque hay refugiados que vuelven a entrar en Ucrania para quedarse o de forma puntual antes de volver a salir, aclaran fuentes de ACNUR a DatosRTVE. Por ahora se han detectado más de 7,5 millones de cruces de la frontera hacia Ucrania. [Ver metodología]

Rusia es el país que acoge al mayor número de refugiados actualmente, más de 2,8 millones (aunque ACNUR advierte de que esta cifra es una estimación), seguido de Polonia, con 1,5 millones. Siguen Alemania, República Checa, Italia, España y Turquía, mientras que, según recoge el portal de ACNUR, países como Rumanía, Eslovaquia y Moldavia han registrado muchas entradas de refugiados al ser estados limítrofes con Ucrania, pero han sido en algunos casos países de paso hacia otros. Por Hungría ha pasado más de 1,5 millones de personas, pero actualmente el país solo acoge a 30.000.

Además de los refugiados que buscan protección en otros países, hay al menos 6,5 millones de desplazados internos, personas que han dejado sus hogares y que ahora viven en otros puntos del país. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Es difícil saber con exactitud la ubicación de estas personas, ya que, según explica ACNUR, pueden estar en tránsito o tener la intención de abandonar el país. Más del 60% de ucranianos que abandonaron sus casas y que aún permanecen fuera de sus localidades originales vivían en el este (Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia y Dnipropetrovsk). Estas cinco regiones, al menos en su conjunto, también concentran en torno al 25% de los desplazados internos. De manera más o menos homogénea, los desplazados internos ha buscado acomodo en alguna de las restantes regiones, alejadas de los actuales frentes oriental y meridional, según las estimaciones a 27 de octubre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundidas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilita a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

Polonia, lugar de paso y principal receptor

Por Polonia han salido más de 6 millones de ucranianos, según los datos de ACNUR. De ellos, en torno a 1,5 millones se han quedado en el país, mientras que el resto ha viajado a otros países europeos o ha regresado a Ucrania.

Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según Efe, algunas estimaciones no oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones.

Varsovia habilitó ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilitaba orientación y alojamiento temporal si era necesario. Estos puntos de atención se ubicaron en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También puso en marcha una web con toda la información en inglés.

Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia REUTERS/Kai Pfaffenbach

La mayoría desea regresar a Ucrania en cuanto pueda

La mayoría de los refugiados que han abandonado Ucrania expresa su deseo de regresar a su país, aunque en un futuro inmediato casi dos tercios de los que se encuentran en el extranjero prefieren permanecer en sus países de acogida, según los datos de una encuesta de ACNUR difundidos en julio en el informe Vidas en espera: perfiles e intenciones de los refugiados de Ucrania. Hay otro 9% -entre los que son mayoría los que dejaron Ucrania entre abril y junio- que aún está en tránsito y quieren moverse a otro país.

Hay, sin embargo, un 16% que está planeando regresar a Ucrania en un futuro próximo. De ellos, un 15% solo piensa en volver temporalmente para visitar a familiares o para ayudarles también a salir del país. El porcentaje de los que quieren regresar pronto es más alto entre aquellos que provienen de Kiev capital (un 21%) y de alguna de las regiones del oeste (19%), menos castigadas por la guerra. Las principales razones para volver entre aquellos que se lo están planteando no como algo temporal son: la mejora de la situación (40%) y regresar a casa y reunirse con la familia (12%).

La encuesta arroja también otros datos interesantes como que el 77% de los refugiados tiene estudios superiores universitarios o técnicos; que el 90% de los núcleos familiares están formados por mujeres y niños o que el 82% ha tenido que separarse de al menos un miembro de su familia más cercana.

Refugiados ucranianos antes de la guerra

La invasión rusa en Ucrania ha provocado una diáspora sin precedentes en este siglo en territorio europeo. Para hacerse una idea de la situación, a 1 de enero de 2022 en España había empadronados 110.977 ciudadanos procedentes de Ucrania. Ocho meses después, a 31 de agosto ya eran 177.755 casi  67.000 ciudadanos más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Solo en el mes de marzo, inmediatamente después de la invasión rusa, se empadronaron 21.217 ucranianos entre los que apenas había hombres mayores de 18 años. Kiev prohibió abandonar el país a los hombres mayores de edad. En el mes de marzo, el número de ucranianos con residencia se incrementó en 28.667 personas.

En el mes de abril se empadronaron otros 18.836 ucranianos y en el mes de junio, otros 10.840, según el INE. 

Los ciudadanos ucranianos habían formulado 92.095 solicitudes de asilo a países europeos en doce años, entre 2008 y 2020, según los datos de Eurostat. Las solicitudes apenas sobrepasan el millar antes de 2014, pero a partir de ese año -con la adhesión de la península de Crimea por parte de Rusia- las peticiones se dispararon hasta llegar a las 22.405 de 2015. El año pasado fueron algo 6.040.

España, en concreto, recibió en estos doce años hasta 14.630 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos ucranianos, pero solo 65 de ellas fueron antes de 2014. Un año después alcanzó el mayor número con 3.345 peticiones, mientras que en 2020 ya bajaron a 1.115.

Solo Italia (17.510) y Alemania (14.630) han recibido más solicitudes, según las estadísticas de Eurostat, que recoge peticiones, por lo que una misma persona puede haber formulado varias en distintos países.

Sobre los datos de refugiados: metodología

La fuente principal para la elaboración de esta pieza del mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania es ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados difunde diariamente los datos en este portal estadístico. Al principio calculaba la cifra global de refugiados a partir de las personas que habían cruzado la frontera de Ucrania hacia los países limítrofes.

Desde el 3 de junio, diferencia entre los cruces de frontera tanto de Ucrania hacia otros países como de otros países a Ucrania, del número de personas que a día de hoy permanecen en cada país. El cambio metodológico se ha producido al apreciar que había ucranianos que estaban regresando a sus hogares, aunque fuera de forma puntual antes de volver a salir.

ACNUR señala en su portal que antes de la invasión, hasta 105.000 personas salieron de las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk hacia Rusia entre el 18 y 23 de febrero.

Para los desplazamientos internos, se ha recurrido a estimaciones de ACNUR y los datos históricos de peticiones de asilo proceden de Eurostat. La localización de los pasos fronterizos ha sido facilitada por el Alto Comisionado y revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz