Noticias

El PP califica de "barbaridad política" la reforma del delito de sedición: "Es moneda de cambio con el independentismo"

  • La proposición será presentada este viernes por el grupo socialista y de Unidas Podemos

RTVE.es
3 min.

El Partido Popular ha calificado de "barbaridad política" el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar el delito de sedición en el Código Penal. Fuentes del PP afirman que este anuncio "es moneda de cambio con el independentismo" para "facilitar su permanencia en la Moncloa un año más".

"Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos", añaden y afirman que "el centro político y la moderación ya no tienen espacio en el Gobierno de España".

Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, también ha criticado la decisión en un tweet publicado en su cuenta personal. "Sánchez paga puntualmente a sus socios", ha señalado.

Sánchez ha anunciado la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

En una entrevista en 'La Sexta', el socialista ha avanzado que esa proposición será presentada este viernes por el grupo socialista y de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja.

Ciudadanos y Vox se sumas a las críticas

La portavoz del PP de Cataluña y diputada en el Parlament, Lorena Roldán, ha publicado otro tuit reaccionando al anuncio. "Quisieron romper el orden constitucional. Malversaron el dinero de todos. Pretendieron humillar nuestro Estado de Derecho. Hoy Sánchez vuelve a arrodillarse ante ellos. Imperdonable", afirma.

También se ha expresado de manera similar la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia: Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo solo para seguir en Moncloa. No tiene límites", ha expresado.

Desde la formación naranja, el diputado y vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha afirmado que "Sánchez se presentó a las elecciones pidiendo el voto a los españoles con la promesa de traer detenido a Puigdemont. Hoy anuncia un Código Penal a su medida para allanar el camino a la impunidad a futuros golpes a la Constitución. Es incalificable: no tiene ningún escrúpulo".

El diputado en el Parlament de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que "no hay mayor traidor que Sánchez. La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España". El líder de su partido, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje más conciso y ha puesto "traidor".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz