Noticias

Rusia anuncia su retirada de Jersón, la única capital regional conquistada durante la guerra

RTVE.es/EFE
5 min.

El Ejército ruso ha anunciado su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

"Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ha ordenado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.

Shoigú ha aprobado el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper es "inviable".

El general ha subrayado que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militarruso desplegado en la zona.

Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, ha acusado al Ejército enemigo de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales. "No es una decisión fácil", ha reconocido, aunque ha subrayado que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.

Esta retirada de las tropas supone el mayor retroceso de Rusia en lo que va de guerra, que está cerca de cumplir nueve meses desde que comenzó el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se muestra "prudente" ante la noticia.

Evacuación de la población

El pasado 19 de octubre, ante el avance de la contraofensiva ucraniana, las autoridades prorrusas pusieron en marcha la evacuación de la población por la "tensa" situación.

Los desplazamientos y la presión sobre la población local no ha parado mientras el ejército ucraniano avanzaba sobre el terreno. El viernes pasado, las tropas rusas ya consideraban una retirada de la zona que fomentó una nueva evacuación de civiles, aunque no dieron a conocer la cantidad de personas que salieron de la región.

Este jueves, tras confirmar el repliegue de las tropas rusas de la zona, el general Surovikin ha estimado en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zona de combate. "Debemos tener en cuenta la amenaza para la población civil", ha destacado.

Jersón y su conexión con Crimea

El pasado 30 de septiembre, Rusia se anexionó Jersón junto a los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia y fue la primera ciudad importante que cayó en sus manos (después vendría Mariúpol), y la única capital provincial que han conquistado desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

La región es fronteriza con la península de Crimea, por lo que es el puente que necesita Rusia para establecer un corredor terrestre desde territorio ruso a la península, a través de Donetsk. Sin este corredor terrestre, Crimea se conecta con Rusia por barco y por el puente de Kerch, por lo que es más vulnerable, como demostró el atentado contra el puente del pasado 8 de octubre. En sentido contrario, Rusia envía a través de Jersón refuerzos y suministros a sus fuerzas situadas en el sur de Ucrania.

En el sur de la provincia de Jersón se encuentra también el Canal de Crimea del Norte, un canal artificial que lleva agua desde el río Dniéper a la península para el riego de tierras agrícolas.

El repliegue ruso del tercio norte de la región sureña era un secreto a voces, ya que hacía días que se hablaba de que la bandera rusa ya no ondeaba en los edificios administrativos de su capital y semanas desde que las autoridades prorrusas habían procedido a la evacuación de la población civil a la orilla izquierda del Dniéper.

Chema Gil, director de estudios de Seguridad Universal: "Jersón es algo que se le ha atragantado a Rusia"

La retirada rusa supone una gran victoria para Ucrania, ya que ahora podrá liberar nuevos territorios en el sur del país limítrofe con la península de Crimea antes de la llegada del crudo invierno, cuando se espera que las bajas temperaturas dificulten los avances.

En principio, las tropas rusas abandonarían unos 3.800 kilómetros cuadrados, que habría que sumar a los casi 3.000 kilómetros cuadrados que los ucranianos ya controlan en Jersón, un 10 % de la superficie de toda la provincia.

Muere el vicegobernador prorruso de Jersón

Este anuncio llega horas después de que la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimea", Valeria Petrusevich, informara de que el vicegobernador prorruso de la región de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido en un accidente de tráfico.

La noticia ha sido confirmada también por el servicio de prensa de la administración de Jersón impuesta por Rusia y por la agencia de noticias rusa TASS.

Stremoúsov, de 45 años, era el principal portavoz de las autoridades prorrusas de Jersón y publicaba a diario informaciones sobre la situación en ese frente en su canal de Telegram, donde cuenta con más de 121.000 seguidores.

La última entrada del funcionario en la red social data de la mañana de este miércoles. En el mensaje, Stremoúsov habla de que las tropas rusas repelieron un ataque ucraniano en Jersón, pese a que Kiev concentra cada vez más fuerzas militares en la región.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz