Noticias

Scholz muestra a Xi su disposición a cooperar con China pero le pide que influya en Rusia para detener la guerra en Ucrania

  • El canciller alemán visita Pekín con una agenda marcada por las relaciones económicas

  • Scholz pide a China igualdad de acceso al mercado para las empresas europeas

RTVE.es
4 min.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ofrecido cooperación al presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín, pero a la vez le ha pedido que influya sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania.

Scholz visita China con una agenda marcada por las relaciones económicas y por desencuentros en materia de acceso al mercado y derechos humanos.

Se trata de la primera visita del mandatario de un país del G7 y la primera entrevista en persona de Xi con un líder occidental desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Xi acaba de ser reelegido para un histórico tercer mandato por el congreso del PCCh.

Oposición a las amenazas nucleares en Ucrania

Xi ha subrayado su disposición a "buscar puntos en común" y "trabajar juntos" en un contexto de "crecientes turbulencias" a nivel global, según el comunicado oficial de las autoridades chinas.

Respecto a Ucrania, el presidente chino ha pedido "aunar todos los esfuerzos posibles" para alcanzar una solución "pacífica". "Debemos también prevenir crisis nucleares y oponernos al uso o a la amenaza de usar armas nucleares", ha dicho también Xi, según el mismo comunicado.

El presidente chino ha pedido a Scholz "esfuerzos" para garantizar las cadenas de suministros globales y prevenir interrupciones a nivel energético, financiero o alimentario.

Por su parte, Scholz, que ha comparecido en una rueda de prensa sin preguntas junto con el primer ministro chino Li Kegiang, ha pedido a China que ejerza su influencia sobre Rusia para poder poner fin a "la brutal agresión" lanzada por Moscú contra Ucrania.

"El presidente Xi y yo estamos de acuerdo: las amenazas nucleares son irresponsables e incendiarias - ha declarado Scholz - Con el uso de armas nucleares, Rusia estaría cruzando una línea que la comunidad de Estados ha marcado de manera conjunta".

El mandatario alemán se ha referido a Taiwán y ha insistido en que todo "cambio de statu quo" para la isla debe producirse "por la vía pacífica y el diálogo".

Respecto a los derechos humanos, Scholz ha dicho que son "universales" y ha recordado que se aplican también para proteger a las minorías, en referencia a los supuestos abusos contra los musulmanes uigures y otras minorías étnicas en la región china de Xinjiang.

Igualdad en el acceso al mercado chino para las empresas europeas

Scholz, que ha viajado a China acompañado de una delegación empresarial de su país en la que figuran representantes de firmas como el Deutsche Bank, Siemens o BMW, ha pedido también que las empresas europeas reciban el China el mismo trato que las chinas reciben en la UE.

"Esto se refiere al acceso al mercado, muy abierto por parte europea, mientras China excluye muchos sectores. Esto se refiere a la protección de la propiedad intelectual y también a la interrupción de relaciones político-económicas", ha subrayado.

"En China se discuten cada vez más aspiraciones autárquicas donde antes predominaba el intercambio económico", ha lamentado Scholz, que cree que "los objetivos políticos determinan la actividad económica".

El canciller también ha advertido de que cualquier medida económica contra un estado miembro de la UE afecta a todo el bloque, y que las sanciones son "inaceptables". Scholz se refería a las sanciones impuestas por China a Lituania tras el viaje de una alta funcionaria de ese país a Taiwán.

La visita de Scholz a China ha generado críticas en Alemania y disensiones dentro de la coalición de gobierno. Los socios verdes y liberales de Scholz han criticado que se haya autorizado la inversión china en el puerto de Hamburgo.  También algunos de sus aliados internacionales han criticado la visita, pues consideran que Alemania y la UE deben reducir su dependencia de China al igual que están haciendo respecto a Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz