Ha sido una de las grandes sorpresas de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 con sabor flamenco y mucha emoción. La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, galardonadas con el premio de las Artes, se han arrancado en una actuación espontánea rompiendo el protocolo en la ceremonia.
Linares ha comenzado a poner tono a los versos de Juan Ramón Jiménez, el Teatro Campoamor ha enmudecido mientras su voz ha quebrado el aire.
Pocos segundos después, Pagés se ha unido a su compañera, y enarbolando su mantón, la coreógrafa ha enhebrado unos pasos sobre el escenario en un instante mágico por inusual ante la atenta mirada de los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y el nutrido auditorio que llenaba el espacio de Oviedo. Tras esta ruptura del guión de la solemnidad, ambas artistas se han fundido en un emotivo abrazo arropadas por la ovación y los aplausos del público.
"Queríamos hacer algo muy flamenco y especial. Hemos hecho este poema tan bonito de Juan Ramón Jiménez y a todo el mundo le ha encantado", han señalado ambas artistas en una entrevista para TVE.
"El flamenco está muy vivo y presente"
Este jueves Linares y Pagés actuaron en Oviedo con la obra Carmen y María. Dos caminos y una mirada, un homenaje al flamenco entretejido con los versos de Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Llevaban 25 años sin subirse al escenario juntas aunque ambas han mantenido el contacto. Dos embajadoras del arte que han reivindicado el flamenco como género musical.
"Llevamos las raíces de la mano. El flamenco tiene mucha calidad pero tambien evolucionamos con nuestro tiempo y con la vida", ha señalado Carmen Linares. "Está muy vivo y muy presente", le ha completado María Pagés.
Carmen Linares y María Pagés han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, El jurado destacó en el fallo que ambas son "parte de la genealogía del flamenco contemporáneo" y que "han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial". Este viernes lo han demostrado con creces sobre el escenario del Teatro Campoamor.