Noticias

Un hombre mata a un policía y a un agricultor y después es abatido por la Guardia Civil en Ciudad Real

  • Entre los tres fallecidos está el autor de los disparos que se había atrincherado

  • El padre del agresor, otro policía local y un guardia civil han resultado heridos durante el tiroteo

RTVE.es
3 min.

Un hombre ha matado a un policía local y a un agricultor durante un tiroteo a las afueras de Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, que ha dejado heridas a otras tres personas, según han informado fuentes de la Guardia Civil. El autor de los disparos, que se había atrincherado y ha sido abatido por los agentes, es uno de los tres fallecidos.

El tiroteo se ha producido sobre las 10:30 horas de este miércoles en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava, a la altura del kilómetro 2,5 de la CR-4116. El agente fallecido pertenecía a la Policía Local de Argamasilla de Calatrava y el agricultor es un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones.

Los heridos son el padre del hombre que inició los disparos, un agente de la Guardia Civil y otro policía local, que han sido trasladados al hospital De Santa Barbara de Puertollano. El policía local, herido de gravedad, se encuentra ya fuera de peligro, mientras que el guardia civil está consciente y sin riesgo vital, según fuentes policiales.

Por su parte, el padre del agresor, de 81 años, sufre heridas leves en la cabeza y contusiones, y se encuentra en observación de urgencias, consciente y fuera de peligro.

Una discusión familiar, el origen del tiroteo

Los hechos se han producido, según fuentes policiales, después de que el hombre que inició los disparos, Alfonso L.G., de 52 años, vecino de Villamayor, discutiera con su padre en una casa de campo. Durante la discusión, un vecino intentó mediar entre ambos y recibió un disparo de Alfonso con un fusil de grueso calibre (308, capaz de atravesar chalecos y chapas de vehículos) con mira telescópica, que le provocó la muerte.

Varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil movilizadas fueron recibidas con disparos y entonces resultaron heridos dos policías locales (uno de los cuales falleció) que quedaron "inmovilizados" junto a la casa de campo, recibiendo disparos del agresor.

Durante la intervención policial, detallan las mismas fuentes policiales, se pudo llegar a los heridos y entonces se pudo comprobar que uno de los policías locales había fallecido y que el primer herido que medió en la disputa familiar también había muerto. El atrincherado hirió también en el pie a uno de los guadias civiles que trataban de llegar a la casa. Después se observó mediante un dron que el francotirador se encontraba inmóvil y se pudo comprobar que había muerto abatido.

El rifle de caza mayor usado por el agresor es un Remington del calibre 30-06 de mira telescópica y con una capacidad de alcance de hasta 500 metros. Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que han indicado que el rifle es propiedad del padre.

El alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, también ha indicado en declaraciones a Europa Press que el tiroteo se había iniciado por una disputa entre un padre y un hijo, éste último armado. Además, algunos vehículos se han visto afectados en el intercambio de disparos en la zona próxima a una urbanización de chalés donde residían los implicados, ha precisado el primer edil.

Testigos presenciales relataban a Europa Press que a la zona se han dirigido unidades de intervención especial de la Guardia Civil de Ciudad Real y de la UME, aunque también se han divisado efectivos de Policía Nacional del cercano municipio de Puertollano, después de recibir el aviso de que una persona estaban realizando disparos con arma de fuego a la altura del kilómetro dos de esta carretera.

Se han decretado tres días de luto en Argamasilla de Calatrava y se celebrará un minuto de silencio este jueves a las 12 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz