Noticias
Seminci de Valladolid

Los constructores de la Alhambra, un homenaje a los creadores de "la belleza perfecta"

Somos Cine
  • Un documental de Isabel Fernández que se presenta este domingo en la Seminci

  • Estrenamos el tráiler de esta película que llegará a los cines el 25 de noviembre

JESÚS JIMÉNEZ
5 min.

La Alhambra de Granada es una de las maravillas del mundo. Pero… ¿Qué sabemos sobre su construcción y sobre los hombres que la hicieron posible? Los constructores de la Alhambra, de Isabel Fernández (El fill de son pare, Corredors de fons), navega entre la ficción y el documental para descubrirnos a las personas que crearon este palacio-poema, que es único en el mundo. Además de recorrer todos sus rincones de una forma que nunca se ha visto antes. Un documental que cuenta con la participación de RTVE, que se estrena este domingo en la Seminci, y que llegará a los cines el 25 de noviembre.

Y os ofrecemos el tráiler en primicia, que tenéis encabezando esta noticia.

“Con este documental, nuestro objetivo era descubrir la historia humana que rodea a la Alhambra –asegura Isabel-. Conocer a quiénes la crearon y cuáles son las razones que les impulsaron a realizar esta obra que sigue fascinándonos. Es la primera vez que se habla de la gente de Al-Ándalus, porque siempre nos acercamos a la Alhambra desde el punto de vista de la historia del arte, estudiando los edificios, la estética… y nosotros intentamos acercarnos a los seres humanos que crearon ese fascinante universo”.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

“También queríamos destacar -añade Isabel-, que hay una parte de historia de Europa que transcurre entre el siglo VII y el siglo XV, en el sur de la Península Ibérica, que es prácticamente desconocida, a pesar de que tiene una huella trascendente a nivel cultural, artístico, económico, gastronómico, paisajístico… no solo para España, sino para toda Europa”.

El documental comienza en 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío, a la vez que se produce el canto del cisne de la Europa musulmana.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

El "Maquiavelo" de la Alhambra

La película se inspira en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, que está interpretado por el actor egipcio francés Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy)

”Queríamos reivindicar a este personaje histórico, que es brutal, y que es prácticamente desconocido –asegura Isabel- Y que posiblemente sea la figura literaria más importante del Siglo XIV en la Península Ibérica. Era, poeta, narrador, diplomático, político… le llamaban "el visir de las dos vidas" porque, como tenía insomnio, por las noches seguía escribiendo. Prácticamente, todo lo que sabemos de la Alhambra en esa época se lo debemos a sus escritos. Hizo hasta un tratado de la peste”.

Era una especie de Maquiavelo y en los reinos cristianos se lo llamaba el “moro sabidor”, añade la directora. Como decimos, quería hablar de la gente de la Alhambra y lo primero que quería es descubrir al personaje que me podía llevar a los demás y ese fue Ibn al-Jatib. Además, supo rodearse de los mejores intelectuales, artistas, poetas y pensadores de la época”.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

El "palacio-poema"

En el documental descubriremos cómo era la vida diaria en la Alhambra, las intrigas de la corte, el papel de la mujer en la cultura nazarí, y cuáles fueron los principales avances culturales, médicos, artísticos, paisajísticos… que hicieron de la Alhambra la ciudad más avanzada de su época. Incluyendo la historia de sus famosas cúpulas y la de la fabulosa decoración caligráfica que cubre sus paredes.

“La Alhambra me impresiona cada vez que la veo -asegura Isabel-, y no por sus dimensiones o espectacularidad, sino porque siento como una vibración profunda Además, toda la Alhambra está llena de elementos que a nosotros nos pueden parecer decoración, como si fueran graffitis, pero para ellos esas escrituras les están contando muchas cosas, desde donde nace la inspiración para una sala concreta, a como se conecta con los astros, con la Luna, con Venus, con los movimientos de rotación de la tierra…”

Tiene mucho que ver con observar la obra de dios e intentar emularlo –continúa la directora-. Creo que esta gente hizo un gran esfuerzo colectivo para intentar encontrar la fórmula de la belleza perfecta y lo consiguieron. Lograron una obra de arte, que ha trascendido, imitando la naturaleza y esos cielos que, para ellos, obviamente eran obra de dios”.

“Por eso creo que la definición de “palacio-poema” es muy acertada" –concluye Isabel-.

Fotograma de 'Los constructores de la Alhambra'

"La Alhambra es el sitio de España más complicado para rodar"

La propia Isabel Fernández ha escrito el guion, junto a Margarita Melgar, y han contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

Además, es la primera vez que la Alhambra acoge un rodaje similar. “A pesar de tener todos los apoyos, el rodaje del documental ha sido complicadísimo -nos confiesa Isabel-. La Alhambra es el sitio más difícil para rodar en España y por eso ha sido un trabajo de seis años. Hemos tenido que rodar con un equipo mínimo, adaptándonos a muchas cosas. Ha sido una gran aventura porque nadie había hecho algo así antes y dudo que se vuelva a hacer en mucho tiempo”

Como comentábamos, Los constructores de la Alhambra se verá este domingo, 23 de octubre, en la Seminci de Valladolid y llegará a los cines el 25 de noviembre.

Cartel de 'Los constructores de la Alhambra'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz