Noticias

La luz cae este miércoles hasta 80,5 euros/MWh, su precio más bajo del año

  • Es más barata entre las 15:00 y las 16:00 horas, y más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas

  • Es el precio más bajo de la tarifa regulada desde mediados de junio con el 'mecanismo ibérico'

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El precio de la electricidad cae este miércoles más de un 30% con respecto al martes, hasta los 80,5 euros el megavatio hora (MWh). Se trata de su precio más bajo en lo que va de año, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista de la electricidad.

Asimismo, el precio es el más bajo en casi un año, concretamente desde el pasado 21 de octubre 2021, cuando la luz se pagaba a 79 euros/MWh. Además, el precio para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el PVPC, es el más barato desde que entró en vigor la excepción ibérica a mediados de junio.

En la subasta del mercado mayorista, el precio del pool se sitúa este miércoles en 81,71 euros/MWh. Es más cara esta noche entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 136,74 euros/MWh, y más barata por la tarde de 15:00 y las 16:00 horas, con 48,37 euros/MWh.

Sin este mecanismo, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 84,4 euros/MWh, es decir, solo 4 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

A este precio del pool hay que sumar la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los de la tarifa regulada o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, por primera vez desde que existe el mecanismo arroja un saldo negativo de 1,27 euros/MWh.

Un 4,6% más barata

Si no se aplicara el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 84,42 euros/MWh, lo que supone casi cuatro euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 4,68% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. No obstante, en los primeros seis meses, la media está fijada en 40 euros, para subir luego a casi 50 de media.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz