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La DGT inicia una campaña de inspección de elementos de seguridad que incluye neumáticos, frenos y luces

  • La campaña se desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo 16 de octubre

  • El riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en vehículos de 10 a 15 años respecto a los de menos de 5 años

RTVE.es
4 min.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana, desde este lunes y hasta el próximo domingo 16 de octubre, una campaña especial dedicada a la vigilancia y control en carretera de las condiciones de seguridad de los vehículos, sobre todo los de mayor antigüedad, que incluye elementos como los neumáticos, los frenos y las luces.

La campaña incluye inspecciones para garantizar que estos medios de transporte cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente. Según ha informado la DGT, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, podrán sumarse a la realización de estas inspecciones las policías autonómicas y locales.

En concreto, los agentes revisarán el adecuado mantenimiento y puesta a punto de elementos que resultan fundamentales en la seguridad de la conducción y cuyo incumplimiento puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes. Entre estos elementos, además de los neumáticos, los frenos y las luces, también se encuentran la señalización y la vigencia de la ITV, entre otros.

La antigüedad, un factor de riesgo

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, ha señalado DGT.

En una nota, la DGT ha detallado que actualmente hay 24 millones de turismos en circulación (un 68% del parque de vehículos) y que en los últimos diez años se ha producido un envejecimiento, en términos de antigüedad del parque, donde se ha pasado de un 40% de turismos en 2009 a un 62% en 2019. Tras estos, se sitúan los camiones y furgonetas, con un 14% del parque, y las motocicletas con un 10%.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico, recuerda la DGT, que en su calendario anual de campañas incluye la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo para luchar contra la siniestralidad vial.

La DGT explica que en caso de accidente, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

En las vías interurbanas en el año 2021, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas. Si se tiene en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Por este motivo, la DGT incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo para combatir la siniestralidad.

La DGT agiliza la retirada de 20.000 vehículos abandonados

Unos 20.000 vehículos se encuentran abandonados en recintos privados en España, una cifra que preocupa a la Dirección General de Tráfico, que ha lanzado una instrucción para poder agilizar su retirada a un centro autorizado de tratamiento de vehículos y su posterior destrucción y descontaminación.

Lo ha anunciado este lunes la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante la presentación de la campaña para intensificar la vigilancia del estado de los vehículos.

Gómez ha explicado que el objetivo de la nueva medida es que los perjudicados por el abandono de los coches "no tendrán que acudir a la vía civil y podrán acogerse a este procedimiento administrativo más ágil" para los vehículos que se encuentran en recintos como aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes, comunidades de vecinos, aeropuertos o talleres.

Para evitar un mal uso de esta figura, la instrucción exige más documentación que hasta ahora a la hora de solicitar la retirada de un recinto privado, como un certificado del administrador, acta notarial, fotografías de coche y del lugar.

Una vez tramitada la solicitud, la administración informará al titular del vehículo que lo mueva en el plazo de un mes o se procederá a su retirada. La instrucción también contempla los casos en los que el vehículo se encuentre aún en condiciones para su uso ordinario y abre la posibilidad de su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico, previa autorización del Jefe Provincial de Tráfico.

Gómez ha recordado que cada año se abandonan en España unos 50.000 vehículos en vías públicas y aproximadamente 6.000 en talleres,depósitos y aparcamientos públicos.

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