Noticias

Detectan en Guadalajara el primer caso de gripe aviar en humanos de España

  • Un trabajador de una granja avícola ha contraído la enfermedad, pero se muestra asintomático, según la Consejería de Sanidad

  • Los encargados comunicaron un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula

RTVE.es
3 min.

Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había confirmado un foco de gripe aviar H5N1 el pasado 17 de septiembre, ha contraído la enfermedad y se convierte así en el primer caso en humanos detectado en España.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre dio positivo en gripe aviar y se ha mantenido aislado, sin síntomas y sin necesidad de ingreso hospitalario, hasta que el pasado 28 de septiembre dio negativo en el test, según ha indicado RNE. Además, el resto de sus compañeros de la granja también han dado negativo en los test que se les han practicado. En todo caso, se trataría del primer caso de gripe aviar en humanos de España y el segundo de Europa.

Tanto expertos consultados por RNE como fuentes de Sanidad señalan que el contagio entre humanos es muy poco frecuente y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencias de que se pueda transmitir mediante alimentos debidamente preparados y bien cocinados.

No obstante, la OMS señala que tiene una alta tasa de mortalidad en humanos y puede provocar consecuencias graves para la salud pública, un motivo por el que los expertos recomiendan hacer seguimientos de estos brotes.

Mundo rural - Gripe aviar - 15/06/22 - Escuchar ahora

La propagación ha podido deberse al contacto con aves silvestres

Este hombre es un trabajador de una granja avícola de Fontanar, en la que el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar que obligó a sacrificar a las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación. El foco se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se ha mantenido durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Tal y como señala la ONU, hay factores que motivar su propagación, entre los que se incluyen "los traslados de animales domésticos y silvestres, o de productos, jaulas y otros equipos contaminados, y el uso de ropas contaminadas".

Los expertos indican que no hay peligro de contagio entre humanos

Según apuntan los expertos a RNE, no hay motivo para la preocupación de contagio entre humanos: "El virus tiene que aprender a transmitirse entre humanos" y eso "lleva un cierto tiempo", indica Pedro Arcos, epidemiólogo. No obstante, señala que supone un cambio en la situación epidemiológico y hay que extremar la vigilancia.

Otros especialistas consultados por RNE lo relacionan por el tipo de explotación agrícola, ya que si hay muchas aves juntas hay mayor probabilidad de que el virus se propague. En España, en la temporada de 2021 a 2022 se han detectado 79 focos de aves silvestres y 36 en explotaciones agrícolas.

El pasado 19 de agosto se confirmó un brote de gripe aviar en una explotación de pollos de Huelva que obligó a sacrificar todo el censo de la granja, 37.000 pollos de engorde, y eliminar el pienso y las materias de la granja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz