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Las matriculaciones crecen un 12,7% en septiembre, pero caen 7,4% en el año

  • En septiembre se han matriculado 67.240 unidades

  • Se encuentran un 17,7% por debajo de las que hubo en septiembre de 2019

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido por segundo mes consecutivo en septiembre, con un aumento del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, aunque en los nueve primeros meses del año caen un 7,4% y se encuentran un 17,7% por debajo de las que hubo en septiembre de 2019.

Según han informado este lunes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, en septiembre se han matriculado 67.240 unidades y en el acumulado del año 600.281 (un 7,4% menos que entre enero y septiembre de 2021, y un 37,8% menos que en el mismo periodo de 2019, en que con 965.339 unidades, se rozaba casi el millón de matriculaciones).

La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica y la crisis de suministro de semiconductores están afectando a la demanda y al volumen de entregas, según indican las patronales.

En el mes de septiembre, las matriculaciones han aumentado en todos los canales con relación al mismo mes de 2021: un 6% en el de particulares, el más rentable para las marcas, con 30.314 unidades; un 19,2% en el de empresas, con 30.599, y un 17,8 %, en el de alquiladoras, con 6.327.

En renting, las matriculaciones han alcanzado un volumen de 20.694 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 17,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y septiembre la caída en este canal ha sido del 5,5%, hasta 183.498 unidades.

Datos muy lejanos a la prepandemia

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que la producción ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales.

"No podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño incierto que no nos permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad", ha recordado.

La energía alternativa se impone a los de gasolina

El mercado español ha estado dominado en septiembre por los modelos de energías alternativas, que han copado el 43,9% de las ventas, frente al 38% de cuota de los de gasolina y al 18,1% de los de diésel, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 42,8% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los de diésel y el 39,7% a los vehículos de otras tecnologías.

En septiembre, el segmento de los todoterreno se ha disparado un 141,8%, mientras que el segmento de los monovolúmenes grandes ha sido el que más caído, un 29%. En los nueve primeros meses, solo crecieron el segmento de los todoterrenos (+22,9%), los monovolúmenes grandes (+22,3%) y los premium (+1,4%).

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. En lo que va de año, las emisiones se han reducido un 3,6%.

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