Noticias
Guerra en Ucrania

El Kremlin declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó contra la guerra en televisión

  • Su nombre puede verse en la lista online del Ministerio del Interior de fugitivos de la justicia

  • En marzo irrumpió en un informativo de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Moscú ha declarado este lunes en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova por violar los términos de su arresto domiciliario. Su caso es conocido a nivel internacional desde que el pasado 14 de marzo irrumpiera en un informativo del Canal 1 de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania.

En ruso, el cartel decía: "Detengan la guerra, no crean en la propaganda, aquí les están mintiendo". En inglés, decía "no a la guerra" en la parte superior, y "Rusos contra la guerra" en la parte inferior.

Rusia pone en libertad a la periodista Marina Ovsiannikova que protestó contra la guerra en directo

Tras este suceso, Ovsiánikova, de 44 años, recibió una multa de 30.000 rublos (unos 250 euros). La periodista emigró entonces a Alemania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto a través de su cuenta de Facebook, por lo que volvió a ser multada con una sanción de 40.000 rublos (700 euros). Además, participó en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar

Esta vez, también fue condenada a dos meses de arresto domiciliario en agosto, y todavía se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión si es declarada culpable de difundir noticias falsas sobre las fuerzas armadas rusas.

Ha huido junto a su hija

El pasado sábado, el exmarido de la periodista, Igor Ovsiánikov, informó de que Marina había huido del arresto junto a su hija: "Anoche, mi exesposa abandonó el lugar que el tribunal le asignó para el arresto domiciliario y, junto con mi hija de 11 años, huyó en dirección desconocida".

Este lunes su nombre puede verse en la lista online del Ministerio del Interior de fugitivos de la justicia, acompañado de una foto.

Rusia aprobó una ley contra el descrédito de las fuerzas armadas el 4 de marzo, solo ocho días después de invadir Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz