Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de octubre: Las tropas rusas sufren un nuevo revés en Limán

  • Putin firma los tratados para la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

V.J. CASTAÑO / M. REY / E. MATA

La guerra en Ucrania cumple este sábado 220 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas rusas se han retirado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. Las tropas de Kiev han entrado en la ciudad.

Este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, que obligó a Putin a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con "todas las fuerzas y medios", en lo que llamó "misión libertadora".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 220 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 220 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes, día en el que Putin se ha anexionado cuatro regiones ocupadas y un bombardeo ha dejado más de 20 muertos en Zaporiyia.

  • 0:03

    El número de muertos por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur) ha ascendido a 30, mientras que se han contabilizado 88 heridos, ha informado la policía regional y ha ratificado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, ha escrito en Facebook, según Ukrinform, que "30 han muerto y 88 han resultado heridos como resultado de otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia. Entre los muertos había dos niños: una niña de 11 años y un niño de 14 años".

  • 0:08

    Estados Unidos ha salido al paso de las acusaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha vuelto a negar cualquier vínculo con el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, acusando al Kremlin de difundir "teorías conspiratorias" y "desinformación masiva". Washington ha aprovechado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las fugas detectadas esta semana en esas infraestructuras para responder a Putin.

  • 0:18
  • 0:29
  • 0:54
  • 1:01

    El Gobierno de Portugal ha condenado "firmemente" la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas, que ha calificado de "ilegal y nula", y ha afirmado que "no le reconoce y nunca reconocerá ningún efecto político ni jurídico".  El Ministerio de Exteriores luso ha defendido en un comunicado que la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una "grave violación del Derecho Internacional y de los principios consagrados de la Carta de las Naciones Unidas".

  • 1:23

    El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial. "Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido", ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS.

  • 4:09
  • 4:15
  • 5:37

    La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear. En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

  • 6:21

    Perú anuncia que respalda la integridad territorial de Ucrania y que no reconoce los referéndums en las regiones en las cuales Putin ha firmado tratado de anexión. Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, Perú ha señalado"su pleno respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente".

  • 8:52

    La Unión Europea ha avisado de que "nunca" reconocerá los resultados de los "referendos ilegales" realizados por Rusia durante esta semana para anexionarse los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, porque "violan la independencia de Ucrania", según asegura la UE en un comunicado ante la firma de los tratados de anexión por parte de Vladímir Putin.

  • 10:00

    El director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ha sido detenido por una patrulla rusa, según ha informado Energoatom, la agencia estatal encargada de la central. 

    Ihor Murashov fue detenido cuando se dirigía de la mayor central nuclear de Europa a la ciudad de Enerhodar alrededor de las 16:00 hora local del viernes, según ha comunicado la empresa.
     

  • 10:15

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha dicho que rechaza la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones de Ucrania, añadiendo que la decisión es una "grave violación" del derecho internacional. 

    Ankara se opone a las sanciones occidentales a Rusia y mantiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev. También ha criticado la la invasión rusa y ha enviado drones armados a Ucrania. (Reuters)
     

  • 10:21

    La gasística rusa Gazprom ha dicho que enviará 41,7 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este sábado, frente a los 43,7 mcm que dijo que enviaría el viernes. 

  • 10:25

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado su alianza estratégica con Pekín al felicitar a su colega chino, Xi Jinping, por el 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. 

    "Pese a la dificultad de la situación internacional, (...) aunamos esfuerzos para la construcción de un orden mundial más democrático y justo, y para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas", dice el mensaje publicado por el Kremlin en Telegram. (EFE)

  • 10:36

    Ucrania ha rodeado a las fuerzas rusas en torno a un bastión crítico para Moscú en la ciudad oriental de Lyman, en una operación que aún está en marcha, según un portavoz militar ucraniano. 

    En la ciudad había entre 5.000 y 5.500 soldados rusos, pero el número de tropas cercadas puede ser menor debido a las bajas y a que algunos soldados intentan salir del cerco, ha dicho Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas orientales de Ucrania. 
     

  • 10:43

    "Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados", ha dicho sobre la situación en Limán el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai. en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform. 

    Ha añadido, además, que las tropas rusas "intentan abrirse paso o rendirse" y ha apuntado que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas. 

  • 11:15
  • 11:20

    Vladímir Putin ha aplazado un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según ha explicado el Kremlin. 

    "Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión", ha dicho el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, a la agencia RIA Nóvosti.

  • 11:45

    Análisis: La anexión rusa de territorios ucranianos, una nueva fase de la "desesperación" de Putin en la guerra: "Está acorralado", por Laura Gómez Díaz.

    Vladímir Putin hizo oficial el viernes la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en un acto al que acudieron los líderes prorrusos de las regiones ocupadas tras la masiva contraofensiva ucraniana desde principios de septiembre, que ha cambiado por completo el panorama de Rusia en la guerra en Ucrania.

  • 12:01

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que estaba buscando información sobre el director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia que, según la empresa estatal encargada de la central ha sido detenido por una patrulla rusa.

    "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades rusas y estamos pidiendo de la OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, en respuesta a la nuclear de la ONU, ha dicho. (Reuters)
     

  • 12:13

    El representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 horas que nadie va a reconocer la anexion de los territorios de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk a Rusia, que suponen una agresión a un país "pacífico" como Ucrania. 

    "Con esta anexión, Putin hace mas dificil, e incluso imposible que la guerra termine", ha asegurado. 

  • 12:23

    "Se necesita más ayuda militar, más sanciones y mantener vivas las que hay, y participar en la batalla diplomática mundial", ha dicho el representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una entrevista al Canal 24 horas. "Las sanciones surten efecto y surtirán cada vez más efecto", ha afirmado.

  • 12:25

    El Ejército ruso intenta romper el cerco ucraniano de la estratégica ciudad de Limán, en la región de Donetsk, donde unos 5.000 soldados estarían rodeados. Unidades del Distrito Militar del Sur han atacado las posiciones ucranianas "con el fin de desbloquear el cerco de Limán", ha indicado Rodión Miroshnik, embajador en Moscú de la autoproclamada república popular de Lugansk. Las tropas ucranianas estarían reagrupándose tras ver bombardeadas sus posiciones en torno a las localidades de Séverska y Drobíshevo. "Limán está bajo total control de las fuerzas aliadas", ha asegurado y ha añadido que las unidades prorrusas siguen patrullando la ciudad.

  • 12:34
  • 12:37
  • 12:40
  • 12:42
  • 12:45

    Las tropas ucranianas han tomado el control de cinco asentamientos cerca de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, ha informado Serhiy Cherevaty, un portavoz del ejército ucraniano, quien ha confirmado el cerco a las fuerzas rusas en la zona. "La agrupación rusa cerca de Limán está rodeada. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandrigolove, Drobysheve y Stavki han sido liberados, y continúan allí las medidas de estabilización", ha dicho Cherevaty, citado por la agencia Unian.

  • 12:56

    La primera ministra británica, Liz Truss, y su homóloga danesa, Mette Fredriksen, han reafirmado en Londres el apoyo de sus países a Ucrania frente a las "despreciables acciones de Rusia", según ha revelado un portavoz de Downing Street. Durante un encuentro mantenido en la sede del Ejecutivo británico, la dirigente danesa "actualizó" a Truss sobre "el daño ocasionado al gasoducto de Nord Stream la pasada semana". "Ambas convinieron en que esos incidentes fueron claramente un acto de sabotaje" y la primera ministra británica "ofreció apoyo del Reino Unido en la investigación que hay en curso".

  • 13:02

    El Tribunal Constitucional de Rusia ha admitido a trámite la solicitud presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras firmar la víspera tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La corte estudiará la constitucionalidad de las cuatro solicitudes remitidas en la madrugada del sábado por el jefe del Kremlin. Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

  • 13:11
    Josep Borrell, sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN: "No es una cuestión fundamental en este momento"
  • 13:13
  • 14:10

    La compañía energética italiana Eni ha confirmado que el volumen de gas ruso que recibirá este sábado "será nulo". "Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, hoy, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo", se lee en un comunicado de la compañía pública italiana. Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el Trans Austria Gas, controlado por la empresa Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio.

  • 14:35

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ni España ni Europa reconocerán nunca las anexiones ilegales a Rusia de varios territorios de Ucrania. "Quiero ser muy claro: ni España, ni Europa vamos a reconocer nunca esa anexión ilegal y exigimos a Putin que abandone Ucrania cuanto antes poniendo punto y final a esta guerra injusta e ilegal", ha dicho en la clausura de la IV edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico.

  • 15:16
  • 15:45
  • 15:58
    Nuevo gasoducto desde el mar Caspio a los países de Europa oriental
  • 17:18

    Las tropas ucranianas han entrado a la ciudad de Liman como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de solicitar el ingreso a la OTAN. El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha publicado un vídeo de las tropas ucranianas en Liman, en el norte del óblast de Donetsk. El video muestra a los soldados colocando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad.

  • 17:24

    Según el informe del Estado Mayor General del ejército ucraniano, unos 530 soldados rusos han muerto en las últimas 24 horas, mientras que unos 16 tanques y un helicóptero han sido destruidos.

  • 17:36
    La vida en Bajmut, una localidad ucraniana cerca del frente del Donbás
  • 17:48

    Las autoridades danesas han indicado que creen que las dos fugas localizadas en el gasoducto ruso Nord Stream 2 han expulsado a la atmósfera todo el gas que había en su interior. Desde el domingo y hasta el martes se han localizado dos fugas en cada tubería, Nord Stream 1 y 2 (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje". "El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 2. Esto apunta a que la fuga de gas ha llegado a su fin".

  • 18:14
  • 18:31

    Moscú ha adoptado sanciones contra las empresas de transporte de los países que han dado pasos "inamistosos" contra Rusia. Los vehículos de dichas empresas tienen a partir de ahora vetada la entrada en territorio ruso. La nota oficial precisa que se trata de compañías de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido y Noruega. La prohibición, que entrará en vigor el 10 de octubre y regirá hasta final de año, se extiende también al tránsito y al transporte de mercancías a terceros países.

  • 19:22

    El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha abogado por "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de "armamento nuclear de baja potencia". "Hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia", ha dicho el líder de la república del norte del Cáucaso en su canal de Telegram. Kadírov, que ha llamado a tomar Kiev y destruir el Estado ucraniano, ha recomendado al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales.

  • 19:33

    El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, se ha mostrado muy crítico con la retirada del Ejército ruso de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, recién anexionada por Rusia, que sigue al repliegue a principios de mes de la región de Járkov. "Ayer hubo parada en Izium, hoy la bandera (ucraniana) en Limán. ¿Y mañana qué?", ha escrito en su canal de Telegram, donde ha cargado contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona del Donbás.

  • 19:39

    Putin desafía a Occidente: "Hay cuatro nuevas regiones en Rusia". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

  • 19:55
    Discurso íntegro: Putin firma la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
  • 20:18
  • 20:32

    Ocho heridos de guerra ucranianos han llegado a Zaragoza para recibir tratamiento médico, ya que la mayoría de ellos presentan lesiones graves que requieren la asistencia de especialistas. Los heridos han sido trasladados desde Polonia en un avión C-295 medicalizado que permite realizar evacuaciones de hasta 16 heridos y 10 pasajeros, lo que ha permitido que junto a los afectados también hayan sido trasladados a España familiares, en esta ocasión dos mujeres y dos niños, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Con la llegada de este nuevo grupo, asciende hasta 32 el número de heridos atendidos en el Hospital General de la Defensa y en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, 15 de los cuales ya han recibido el alta y han retornado a Ucrania.

  • 20:44

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la lucha continúa en la ciudad clave de Limán. "La bandera de Ucrania ya está en Limán, en la región de Donetsk. La lucha continúa allí", ha dicho Zelenski en su alocución nocturna.

  • 20:52

    La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha viajado por sorpresa a Ucrania, la primera visita al país desde el inicio de la invasión rusa, en un momento en que Kiev exige con insistencia que Berlín entregue tanques de combate. Lambrecht ha viajado a la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, ha informado el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado, sin especificar la duración de la visita. Ha tenido ocasión de hablar con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

  • 21:05
  • 21:32
    Las tropas rusas sufren otro revés en la ciudad de Limán
  • 22:05
  • 22:53

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza. "A partir del diálogo con el presidente Volodimir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania", ha indicado Kuleba en un mensaje en Twitter. "Hemos acordado mantener los contactos sobre esta cuestión y hemos tratado los pasos prácticos para que la OTAN apoye a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa".

  • 23:01

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha conversado con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a quien ha agradecido su "firme apoyo" a Ucrania, concretado recientemente en un compromiso por 12.350 millones de dólares en ayudas. Blinken le ha "asegurado" que "sean cuales sean las acciones ilegales de Putin, Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en su justa lucha".

  • 23:15

    La vida cerca del frente del Donbás: "Mi hija tiene que ir a la escuela, pero no puede por la guerra", por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de TVE a Bajmut). Bajmut está en medio del fuego cruzado de los dos ejércitos, el ruso y el ucraniano. Los soldados del Kremlin atacan desde muy cerca y cada pocos minutos se escuchan disparos de artillería.

    La vida en Bajmut, una localidad ucraniana cerca del frente del Donbás
  • 23:46

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz