Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 30 de septiembre: Rusia veta en la ONU una resolución de condena de los referendos en Ucrania

V. J. CASTAÑO / D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / E. MATA

La guerra en Ucrania cumple este viernes 219 días desde el inicio de la invasión rusa. Un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en la región de Zaporiyia ha dejado al menos 25 civiles muertos, solo unas horas antes de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmara los tratados para la anexión de esta región y de otras tres Donetsk, Lugansk y Jersón y Zaporiyia, tras el referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce.

La ONU defiende que las anexiones "no tienen cabida en el mundo moderno". "Se trata de una peligrosa escalada", ha enfatizado este jueves el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Respecto al "sabotaje" contra el Nord Stream, el mandatario ruso lo ha calificado como un "acto de terrorismo internacional". Este jueves se localizó una cuarta fuga de gas. Las autoridades suecas y danesas mantienen que se trata de un sabotaje, al igual que la Unión Europea.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 219 del conflicto:

Víctor Castaño
Minuto Descripción
  • 23:45

    El número de muertos por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha ascendido a 30, mientras que se han contabilizado 88 heridos, ha informado el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, según Ukrinform. "Entre los muertos había dos niños: una niña de 11 años y un niño de 14 años. Una niña de 3 años está entre los heridos".

  • 23:02
  • 22:56
    La OTAN recuerda que corresponde a los aliados decidir la adhesión de un país tras la solicitud de Zelenski
  • 22:50
  • 22:43
    Zelenski anuncia que Ucrania presentará una solicitud de urgencia para ingresar en la OTAN
  • 22:39

    Los Veintisiete acuerdan reducir el consumo en las horas pico y gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas, por DIANA FRESNEDA.

    La Unión Europea pacta gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas
  • 21:53
    Putin celebra la firma de anexión de los cuatro territorios ucranianos
  • 21:31

    Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos "ilegales" de anexión organizados en cuatro regiones ucranianas y que reclamaba a Moscú la retirada inmediata de sus tropas del país vecino. El "no" ruso fue el único voto en contra que recibió el texto propuesto por Estados Unidos y Albania, que obtuvo diez apoyos y ante el que se abstuvieron cuatro países, entre ellos China. Washington ya había adelantado que, ante el previsible veto ruso, tiene intención de llevar una propuesta similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ningún Estado puede bloquear en solitario una decisión, pero cuyas resoluciones tienen menos peso.

  • 21:18
    Isidro Sepúlveda, experto en Relaciones Internacionales: "Con la petición de negociación, Putin pretende que Ucrania reconozca la cesión de los territorios ocupados" - Escuchar ahora
  • 21:14
  • 20:59
  • 20:42
    Biden avisa a Putin tras la anexión de parte de Ucrania: "No va a intimidarnos con sus amenazas"
  • 20:26
  • 20:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a rechazar la anexión ilegal de los territorios ucranianos que ha firmado el presidente ruso, a quien se ha dirigido directamente para advertirle de que ni este país ni sus aliados se sienten intimidados por sus amenazas. Putin "no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso", ha dicho Biden, quien ha añadido que ni Estados Unidos ni el mundo reconocerán "nunca" esta anexión y ha reiterado que su país está "completamente preparado", junto con su aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios de la alianza.

  • 19:54
  • 19:43

    El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha dicho que las puertas de la OTAN "siguen abiertas" para Ucrania, pero ha recordado a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la Alianza Atlántica. Blinken ha evitado responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la OTAN, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

  • 19:40

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha abogado por desarrollar "ahora" una "nueva" Unión de la Energía para hacer frente al "misil energético" que Rusia ha lanzado contra el "corazón" del sistema económico y social de Europa. Michel ha admitido que "los daños son graves", ya que "la energía es cara" y "todos los hogares de Europa se ven afectados por el aumento de las facturas de energía y de los recibos de los supermercados. Por eso, "hay que desarrollar ahora una nueva Unión de la Energía, con una verdadera estrategia común".

  • 19:31

    De Crimea al Donbás, Zaporiyia y Jersón: claves de las anexiones de Putin en Ucrania. Las aspiraciones expansivas de las fronteras rusas parecen no tener fin en el organigrama de Vladímir Putin. Desde que se asentara en el poder al ser investido presidente en mayo del año 2000, el mandatario ruso ha establecido un procedimiento marcado para anexionar nuevos territorios a la nación, o como defiende él, "recuperarlos" para la gloria de la caída de Unión Soviética. Los ejemplos más prácticos son los territorios de Chechenia y de Osetia del Sur y Abjasia en Georgia.Foto: REUTERS

  • 19:27

    Decenas de miles de rusos se han concentrado en la plaza Roja de Moscú para celebrar la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. "Elección del pueblo. Juntos para siempre", es el nombre del mitin-concierto convocado por las autoridades frente a las murallas del Kremlin y en el que ha participado brevemente el presidente ruso, Vladímir Putin. "Somos más fuertes porque estamos juntos. La verdad está de nuestra parte. Y en la verdad está la fuerza. Y eso significa que la victoria será nuestra", ha dicho Putin. "¡Bienvenidos a casa!", ha proclamado.Foto: STRINGER/AFP

  • 19:20

    El Gobierno de Suiza se ha unido a las condenas internacionales al considerar "una grave violación del derecho internacional" la anexión de territorios ucranianos por Rusia. "Atenta gravemente a la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania", ha señalado en un comunicado el Consejo Federal, en el que ha subrayado que las cuatro provincias "siguen siendo parte del territorio ucraniano". El Gobierno suizo tampoco reconoció en 2014 la anexión rusa de Crimea.

  • 19:13

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas y ha ofrecido su apoyo para que Kiev afronte "la agresión rusa y recupere su plena soberanía en el conjunto del territorio". En un mensaje trasmitido por el Elíseo, el presidente francés ha condenado "la violación grave del derecho internacional y de la soberanía de Ucrania".

  • 19:02

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en la Plaza Roja de Moscú que con la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia Rusia es "más fuerte". "Somos más fuertes porque estamos juntos. La verdad está de nuestra parte. Y en la verdad está la fuerza. Y eso significa que la victoria será nuestra", ha dicho Putin desde el escenario montado en la plaza Roja para celebrar la anexión.Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

  • 18:54
    OTAN: "Estas anexiones ilegales de territorios ucranianos no cambian la naturaleza de la guerra"
  • 18:48

    Canadá ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense ha denunciado las "atroces violaciones de la ley internacional" por parte del presidente ruso. Las sanciones afectan a 43 oligarcas rusos y sus familias, el órgano de Gobierno de Jersón así como 35 altos funcionarios de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  • 18:45

    El número de muertos por un ataque ruso a un convoy civil en la ciudad de Zaporiyia se eleva a 26, incluidos dos niños. "Otras 81 personas han sido hospitalizadas en los centros médicos de la ciudad, entre ellos una niña de tres años", ha informado la policía regional, que ha precisado que las informaciones sobre el número de víctimas no son todavía definitivas.

  • 18:40

    El secretario general de la OTAN ha dicho que todos los países democráticos de Europa tienen derecho a pedir entrar en la Alianza Atlántica, aunque ha dejado claro que la decisión sobre su pertenencia la deben tomar los miembros de la organización.

  • 18:37

    Las presidentas de Moldavia y Georgia, Maia Sandu y Salomé Zurabishvili, han condenado la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

  • 18:35

    Los ministros de Exteriores del G7 han condenado la anexión por parte de Rusia de los territorios ucranianos bajo su control en el este y sur del país. "El evidente desprecio del derecho internacional por parte de Rusia toca fondo de nuevo", según un comunicado de los responsables diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania.

  • 18:14

    "Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar dejará de existir como país soberano independiente en Europa", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "La OTAN reafirma su compromiso y apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha afirmado.

  • 18:11
  • 18:08

    "Nuestras puertas siguen abiertas y vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su vía y que elija cuáles son sus opciones para su seguridad", ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha añadido que "ahora mismo estamos centrados en ofrecer ayuda inmediata a Ucrania para defenderse de Rusia. Ese es nuesto enfoque principal".

  • 18:04

    Zelenski anuncia que Ucrania presentará una solicitud de urgenia para ingresar en la OTAN.Foto: AFP

  • 17:56

    Israel ha anunciado que no reconoce la anexión por parte de Rusia de las cuatro provincias de los territorios ocupados en el este de Ucrania. "Israel apoya la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado. La relación entre Israel y Rusia -tradicionalmente fluida- se ha mantenido tensa desde el inicio de la guerra en Ucrania debido al alineamiento israelí con las potencias occidentales que condenaron la invasión. Sin embargo, Israel no impuso sanciones a Rusia ni envió ayuda militar a Ucrania más allá de materiales de protección personal para sus tropas como cascos o chalecos antibalas.

  • 17:53

    El mapa de la guerra: Ucrania, cerca de recuperar Limán para seguir hacia Lugansk. Ucrania está cada vez más cerca de recuperar el control de la ciudad de Limán, el principal bastión en manos de Rusia en el norte de la región de Donetsk y puerta de acceso para seguir la contraofensiva hacia Lugansk en esta zona del país. El líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, ha reconocido que Limán está "semirodeada".Foto: DISEÑO RTVE.ES/FOTO AFP

  • 17:48
  • 17:46
  • 17:44

    Putin desafía a Occidente al anexionar los territorios ocupados en Ucrania: "Hay cuatro nuevas regiones en Rusia", por LAURA GÓMEZ DÍAZ. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

    Rusia consuma la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados
  • 17:40
  • 17:37

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han expresado su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que han compartido "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", ha indicado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

  • 17:31

    La Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión Europea que endurezcan los controles de seguridad en frontera para reevaluar el nivel de amenaza de cada ciudadano ruso que quiera entrar en territorio comunitario con un visado de turista y que los agentes fronterizos puedan revocar el permiso si dudan de que vaya a abandonar la región tras los 90 días permitidos o si temen que sea un riesgo para la seguridad. "Un visado a la UE no es un derecho, es un privilegio", ha advertido la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

  • 17:29

    Estados Unidos ha aprobado esta semana una nueva ayuda de 1.100 millones de dólares a Ucrania y espera firmar una nueva legislación que proveerá a ese país con otros 12.000 millones de dólares. "Urjo a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión y a respaldar a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha dicho el presidente estadounidense.

  • 17:25

    Reino Unido ha prohibido la exportación de bienes y servicios clave para la economía rusa, lo que impedirá el acceso de Rusia a "servicios de consultoría informática, de arquitectura, ingeniería, publicitarios, de asesoría jurídica y auditoría", señala el Gobierno británico en un comunicado. Londres ha prohibido asimismo la exportación a Rusia de unos 700 productos "críticos para la producción en el sector manufacturero" ruso, por un valor de unos 200 millones de libras (más de 222 millones de euros).

  • 17:22

    El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha convocado al embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, para que dé explicaciones por la "anexión ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

  • 17:21

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que ha acusado de "violar la ley internacional". "Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", ha dicho en un comunicado.

  • 17:16

    Una mayoría de países de la Unión Europea, con Italia, Francia, España y Bélgica a la cabeza, han redoblado la presión sobre la Comisión Europea para intervenir el mercado del gas, y han arrancado a Bruselas el compromiso de trabajar urgentemente en esa senda. "El Consejo ha pedido hoy nuevas acciones inmediatas a nivel europeo que nos permitan abordar el problema al que nos enfrentamos con la urgencia que merece", ha dicho el ministro checo de Industria, Josef Síkela, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

  • 17:08
  • 17:06

    El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha agradecido al presidente ruso, Vladímir Putin, el "restablecimiento de la verdad histórica y la justicia" tras la firma del tratado de anexión a Rusia de esa entidad en el este de Ucrania. "En nombre de todos los habitantes de la república popular de Donetsk expreso mi profunda gratitud al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, por cada paso, por cada decisión, que ha sido la base del restablecimiento de la verdad histórica", ha escrito Pushilin en su canal de Telegram. "¡Estamos en casa! El Donbás ha vuelto a Rusia. Rusia ha aumentado en millones de patriotas. ¡Os felicito, mis queridos heroicos paisanos", ha añadido Pushilin.

  • 16:58

    Suiza ha anunciado la puesta en marcha por parte de su Ministerio de Sanidad de un plan estratégico de actuación en el caso de un hipotético evento nuclear relacionado con la guerra en Ucrania, pese a que la posibilidad de éste siga siendo "poco probable" según las evaluaciones del Gobierno suizo. En un comunicado, el Consejo Federal ha comunicado la autorización a Defensa de la puesta en marcha de esta estrategia, que incluye "análisis continuos de la situación para poder aplicar rápidamente las medidas que sean necesarias".

  • 16:55

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso. Cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas, ha detallado en un comunicado.

  • 16:52

    Suecia y Dinamarca han indicado que al menos dos de las explosiones registradas en el gasoducto Nord Stream a principios de esta semana se consideran equiparables a la activación de "varios cientos de kilos" de material explosivo. Las explosiones, que provocaron un total de cuatro fugas de gas, supusieron para la zona movimientos similares a los de terremotos de 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, según consta en un documento remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Toda la información disponible apunta que las explosiones son resultado de una acción deliberada. Estos actos son inaceptables, ponen en peligro la seguridad internacional y son una causa de profunda preocupación", señalan en un comunicado.

  • 16:50

    La OSCE ha calificado la anexión de los territorios ucranianos de "violación flagrante" del derecho internacional, los principios de la OSCE y la Carta de las Naciones Unidas y de "afrenta" a los compromisos entre los estados participantes. "Reiteramos nuestro inquebrantable apoyo a la población de Ucrania en estos tiempos difíciles y su compromiso con la independencia, la soberanía y su integridad territorial".

  • 16:48

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la "anexión ilegal" por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, así como la ocupación de la península de Crimea. "La anexión ilegal de territorio soberano ucraniano anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es inaceptable", ha dicho en un comunicado el presidente de turno de la OSCE, Zbigniew Rau; y la secretaria general de la organización, Helga Schmid.

  • 16:45

    El presidente de Ucrania ha dicho que de facto Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. "Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza", ha dicho Zelenski, que espera que su adhesión a la OTAN sea también una realidad de iure, en un proceso "coherente" con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.

  • 16:43
    Un ataque ruso a un convoy humanitario deja al menos 25 muertos en Zaporiyia
  • 16:38

    El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, considera “ilegal” y “completamente inaceptable” la anexión a Rusia de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y advierte de que “no hay lugar para este imperialismo violento” en el siglo XXI. Hoekstra ha anunciado que convocará al embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, para trasladarle la condena “en los términos más enérgicos” por parte de Países Bajos. “Nuestro mensaje será alto y claro: el territorio ucraniano debe y seguirá siendo territorio ucraniano”.

  • 16:26

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que Ucrania presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia. "Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada", ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram, después que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.

  • 16:23

    Un ataque ruso a un convoy humanitario causa una masacre en Zaporiyia con al menos 25 civiles muertos, por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Zaporiyia). Alrededor de 50 han resultado heridos, entre ellos niños, según ha informado la Fiscalía general ucraniana. Estos civiles volvían a sus casas o a llevar ayuda a sus familiares o amigos que se encuentran en la zona ocupada por las tropas rusas.

    Un ataque ruso a un convoy humanitario causa una masacre en Zaporiyia
  • 16:15

    Rusia se anexiona en torno al 15% del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados. La Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones tras el proceso de anexión. Este movimiento es considerado ilegal y nulo por la comunidad internacional, que no reconocerá la anexión. Ni siquiera socios tradicionales de Moscú como China, la India o Serbia apoyan este paso de Putin.

  • 16:06
  • 16:02

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Víctor J. Castaño.

  • 16:01

    El Kremlin dice que Putin no tiene planes aún de visitar los territorios anexionados. El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene planes por el momento de visitar los "nuevos territorios" de Rusia, informa la agencia de noticias TASS, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

  • 15:54

    España envía a Ucrania un nuevo avión con 300 kilos de material sanitario. España ha enviado este viernes a Ucrania un nuevo avión medicalizado con 300 kilos de material sanitario, en el que viajan un equipo de aeroevacuación médica, una traductora y diverso personal de apoyo, ha informado el Ministerio de Defensa. La aeronave, C-295, del Ejército del Aire y del Espacio, ha despegado a las 9:35 horas de esta mañana con dirección a Polonia, con el cargamento sanitario, que consiste en botiquines individuales de combate y respiradores.

  • 15:51

    Por su parte, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la "anunciada anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia es una importante violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU" y "ningún simulacro de referéndum puede justificarlo". "La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables" y "el apoyo de la UE a Ucrania sigue siendo inquebrantable", ha concluido el jefe de la diplomacia europea.

  • 15:49

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado a través de Twitter que la anexión rusa de las cuatro regiones ucranianas es ilegal y que las tierras ocupadas seguirán siendo parte de Ucrania. "La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucraniana y siempre formarán parte de esta nación soberana", ha escrito.

  • 15:40

    "La declaración de anexión de Rusia de cuatro regiones ucranianas tras los referéndums farsa celebrados bajo la violenta ocupación militar no tiene valor jurídico ni político", ha considerado Meloni, previsiblemente próxima primera ministra de Italia.

  • 15:39

    Meloni condena las anexiones rusas y llama a la "unidad" de Occidente. La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las últimas elecciones generales, acaba de condenar la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas y ha llamado a la "unidad" de Occidente (Efe).

  • 15:30

    "Tenemos que actuar ya. Las expectativas de los ciudadanos de la UE son extremadamente altas y no podemos permitirnos defraudarlas", ha dicho. El gobierno checo, que ostenta la presidencia semestral de turno de la Unión Europea, recogerá cualquier propuesta de la Comisión Europea y la tramitará a "gran velocidad", ha señalado Sikela.

  • 15:30

    La UE busca medidas más urgentes en la guerra energética con Rusia. Los miembros de la Unión Europea quieren más acciones rápidas más allá de las medidas acordadas el viernes para abordar la crisis energética que enfrenta el bloque, ha dicho este viernes el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, refiriéndose a la crisis como una guerra energética con Rusia.

  • 15:22
  • 15:18
  • 15:17

    Ahora sigue con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:07

    Finalizado el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha celebrado el acto formal de firma de los tratados de anexión a Rusia de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk, Lugansk, y de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

    Un acto de anexión que la comunidad internacional no reconoce. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que viola la Carta de Naciones Unidas y que no debe aceptarse. 

  • 15:05

    El presidente ruso también ha afirmado que "por las futuras generaciones, por sus "hijos" y nietos" tienen que protegerles de la "esclavitud de los elementos que quieren pervertir su mentalidad, luchamos por nuestro pueblo, nuestro idioma, cultura [...] La base de esa unidad solo puede ser la soberanía, libertad, creatividad, justicia, nuestros valores son el amor al prójimo, la caridad".

  • 15:01

    Putin asegura que tienen "muchos aliados", dice que "ven y sienten" su apoyo en países diferentes, y que observan una lucha ante "este mundo unipolar", y que la  fortaleza de "estos luchadores" marcará el "mundo futuro". 

    "La crisis de Occidente es lo que nos espera, es el campo de batalla a favor de nuestro pueblo, por una gran histórica Rusia", ha dicho el presidente ruso. 

  • 14:55

    La Unión Europea "nunca" reconocerá los "referendos ilegales" de Rusia que "violan la independencia de Ucrania", así lo han asegurado los 27 en un comunicado ante la firma de los tratados de anexión por parte de Putin. 

    Los países miembros de la UE también han advertido que fortalecerán sus medidas restrictivas contras las acciones "ilegales" de Rusia (Reuters). 

  • 14:51

    "La información se hunde en los fakes, en la propagadan en la mentira", ha denunciado Putin en su discurso, y "las redes de comunicación de Occidente no pueden calentar un hogar en invierno [...] el papel, la propaganda no alimenta, se necesitan productos de alimentación", afirma el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso previo a la firma de los tratados de anexión.

  • 14:45

    Ampliación: Putin desafía a Occidente al anexionar los territorios ocupados en Ucrania: "Hay cuatro nuevas regiones en Rusia". En un acto en la Sala San Jorge del Kremlin, Putin ha afirmado que "es el deseo de millones de ciudadanos". El presidente ha llamado a Kiev a "proclamar un alto al fuego y que vuelvan a la mesa de negociaciones".

  • 14:44

    "El pueblo de Donetsk y Lugansk se ha pronunciado, quiero que lo oigan en Kiev y Occidente, quiero que la gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se conviertan en nuestros ciudadanos para siempre. Nosotros llamamos al régimen de Kiev a un alto el fuego a parar la guerra que comenzó en el año 14, nosotros les pedimos que vuelvan a la mesa de las negociaciones pero el deseo de Donetsk, Lugansk, Zaporiia y Jersón no se va a discutir, Rusia no los va a traicionar". 

  • 14:36

    Putin ha recordado como la Unión Soviética se desintegró y lo ha calificado como una "catástrofe". El presidente ruso ha dicho: "La Unión Soviética no existe y el pasado no va a volver, Rusia tampoco lo necesita [...] pero "no hay nada más fuerte que el deseo de los ciudadanos a volver a su patria histórica", ha dicho Putin en relación con los referendos de anexión. 

  • 14:31

    "Todos nuestros soldados que han muerto en el transcurso de la operación militar son nuestros héroes", ha dicho Putin antes de pedir un minuto de silencio en su memoria ante los asistentes al acto oficial que se han puesto en pie con aplausos.

  • 14:29

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recordado a los "héroes" de la primavera de 2014, que "no aceptaron el gople fascista", y los que han muerto "por el derecho de hablar su propio idioma, de vivir", los "mártires", los "guerreros del Donbás". 

  • 14:25

    "Es un derecho que aparece en la primera claúsula del estatuto de la ONU, se habla de la autodeterminación de los pueblos y esto habla de la unión historica que ha caracterizado a nuestros antepasados que defendieron Rusia a lo largo de los siglos", ha dicho Putin. 

  • 14:21

    El presidente ruso, Vladimir Putin, sale ya a la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin donde va a firmar los tratados de anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia: "Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa de las Repúblicas de Donestk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia. Estoy seguro que el Parlamento va a ratificar esta adhesión [...] Esto es un deseo de millones de ciudadanos y es su derecho".

  • 14:15

    Miembros de la Cruz Roja revisan los cuerpos de algunos de los 25 civiles muertos por un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario cerca de Zaporiyia.

    (Foto de Genya SAVILOV / AFP)

  • 14:02

    Acaba de comenzar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin el acto oficial en el que Putin firmará los tratados de anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las regiones ocupadas parcialmente por el Ejército ruso, en las que se han celebrado los referendos ilegales de anexión. 

  • 13:59

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este viernes en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, el "sabotaje" que asegura han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, así como una “vigilancia reforzada” por parte de la Alianza Atlántica. "Hemos hablado del sabotaje de Nord Stream. Apoyamos las investigaciones en curso y la vigilancia reforzada de la OTAN", ha indicado Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

  • 13:52

    El Ejército ucraniano ha puesto en marcha una operación para rodear a las unidades rusas en el área este de la localidad de Limán, según ha asegurado el portavoz de las fuerzas del este de Ucrania a la emisora pública Suspilne (Reuters).

  • 13:48

    Entre los heridos en la masacre provocada por misiles rusos en Zaporiyia, en la que han muerto 25 personas, hay varios niños, informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza. Algunos familiares han acudido a reconocer los cuerpos de los fallecidos. 

  • 13:36

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha prometido que el Kremlin aclará hoy en qué límites serán anexionadas a Rusia la regiones meridionales ucranianas de Jersón y Zaporiyia, cuya independencia ha sido reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque sus territorios no se encuentran totalmente controlados por las tropas rusas.
    "Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas (en febrero) por Rusia en sus fronteras de 2014. En lo que se refiere a los territorios de Jersón y Zaporiyia, necesito precisarlo. Hoy lo precisaremos", ha dicho en su rueda prensa diaria (Efe).

  • 13:25
    Un ataque ruso a un convoy humanitario causa una masacre en Zaporiyia
  • 13:19

    Italia va a fortalecer la vigilancia naval y los controles en los gasoductos sur y este ante las fugas que se han producido en los Nord Stream del mar Báltico, según fuentes gubernamentales a las que cita Reuters.

  • 13:14

    Funcionarios de control fronterizo revisan pasaportes en la frontera entre Finlandia y Rusia en Nuijamaa este viernes, el primer día de aplicación del cierre de fronteras de Finlandia a los turistas rusos.

    (Foto: EFE/EPA/JUHA METSO)

  • 13:07

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha notificado a la Duma las solicitudes de anexión Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según asegura el jefe de la Cámara Baja rusa, tras la celebración los referendos ilegales que la comunidad internacional no reconoce. Se trata de un paso técnico hacia la anexión de los territorios (Reuters).

  • 12:57

    El ministro de Defensa de Ucrania Oleksiy Reznikov ha dicho que ha discutido "formas de fortalecer" sus "capacidades" con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, este viernes. Reznikov ha dicho en Twitter que se anunciarían "buenas noticias" pronto, pero no ha dado detalles y ha agregado que el ejército ucraniano seguirá "usando armas para desocupar" el territorio incautado por Rusia (Reuters).

  • 12:53

    El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha reconocido que el Ejército ucraniano ha rodeado prácticamente la estratégica ciudad de Limán. "Amigos, las noticias que recibimos de Limán son alarmantes. En estos momentos Limán está semirodeada", ha dicho Pushilin en su canal de Telegram. "Nuestros chicos pelean, estamos enviando refuerzos, deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes", ha agregado. El líder prorruso ha reconocido que las noticias son "muy desagradables", por lo que es necesario "extraer lecciones de los errores cometidos".
    La carretera a Svatovo, según asegura, está bajo control prorruso, pero no así localidades situadas a escasos kilómetros de Limán como Yampil y Drobíshevo. Limán, bajo control prorruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

  • 12:37

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con misiles rusos de este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, al sur de Ucrania, que según Kiev se ha cobrado ya la vida de 25 civiles.
    "Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram. 

  • 12:31

    El Kremlin ha advertido que cualquier ataque en una parte de la franja de territorio ucraniano que Rusia se va a anexar con la firma este viernes de los tratados por parte de su presidente Vladimir Putin (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que suponen alrededor de un 15% del territorio) será considerado como una agresión contra Rusia, que luchará para tomar la totalidad de la región de Donbás.
    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por los periodistas sobre si un posible ataque de Ucrania a los territorios que Rusia reclama se consideraría como un ataque contra Rusia, ha dicho "Eso no sería otra cosa".

  • 12:23

    El Kremlin ha insistido en la legalidad de los referendos de anexión en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso, al responder así a las críticas del secretario general de la ONU, António Guterres.
    "La parte rusa seguirá defendiendo su posición y presentará todos los argumentos que muestran de manera absolutamente inequívoca que todo el proceso se lleva a cabo en el marco del derecho internacional", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov al ser preguntado sobre la condena de los referendos expresada por el secretario general de la ONU.

  • 12:21

    El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha anunciado que desde que comenzó la guerra en Ucrania España ha logrado congelar 41 millones de euros de oligarcas rusos del total de los 14.600 millones en toda la UE, y ha señalado que el siguiente paso será confiscarlos, pero hay que esperar aún a lo que decidan los tribunales en cada caso.

    En un desayuno informativo, el comisario ha dicho que en casi todos los Estados miembros se han tomado estas iniciativas para implementar las sanciones a Rusia y solo en uno o dos Estados no se ha congelado ningún activo. Como ejemplo, ha nombrado a Hungría, que solo ha informado de 3.000 euros de esos activos congelados, lo que le parece "rarísimo", cuando en otros Estados se han llegado a congelar entre 1.000 y 3.000 millones (Efe).

  • 12:14

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que se está "analizando" cómo han podido ocurrir las explosiones en el gasoducto Nord Stream "para extraer lecciones" y cubrir "cualquier agujero" que se produzca en la seguridad europea. 
    Albares ha hablado así tras el sabotaje al gasoducto, que ha provocado fugas de gas en aguas internacionales, asegurando, por su parte, "que no hay que angustiar a los españoles ni a los europeos porque no hay indicios de que eso se vaya a producir en el Mediterráneo" (EP). 

  • 11:54

    La cifra de muertos en el ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha aumentado a 25, según ha informado la Fiscalía general ucraniana. En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, la Fiscalía señala que el ataque con misiles se registró hacia las 7:30 de la mañana, hora local, y que por el momento se tiene conocimiento de 25 muertos y alrededor de 50 heridos, entre los que hay niños. 
    En tanto, la cadena "Suspilne" cita a la jefa de comunicación del departamento principal de la policía nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, según la cual la cifra de hospitalizados asciende ya a 62.

  • 11:44

    En un bar de Tiflis, la capital de Georgia, uno de los países limítrofes con Rusia a los que han huido miles de hombres tras la movilización militar decretada por Putin, si el portero sospecha que un cliente es ruso le pide que se descargue el "curioso" visado para rusos con un código QR, en el que tiene que marcar afirmativamente casillas como "no voté a Putin porque es un dictador", "condeno la agresión rusa a Ucrania o "Abjasia y Osetia del Sur son georgianas". 

    "Decidimos pedir estas visas porque queremos saber a quién servimos y cuál es su punto de vista político, no queremos servir a quien está de acuerdo con Putin", explica Cecilia, la directora del pub Dedaena que asegura que es su forma de mostrar que "no todos los rusos son bienvenidos", en declaraciones al enviado especial de RTVE Óscar Mijallo. Se trata de una política que comenzó con la guerra en Ucrania y que muestra el creciente descontento en Georgia con la llegada de rusos multiplicada tras la orden de movilización de Putin. 

  • 11:36

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno de España "rechaza tajantemente la mascarada de votaciones ilegales que se produjeron los pasados días en una parte del territorio de Ucrania". 

    "No le damos ni la más mínima credibilidad ni esperanza de reconocimiento a esas firmas completamente ilegales y contrarias a la carta de Naciones Unidas y a los principios más básicos que sustentan el orden y el derecho internacional" (EP).

  • 11:26

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que su país no combatirá en Ucrania, en medio de informaciones sobre el posible envío de decenas de miles de soldados a zonas de combate.
    "Tenemos con Rusia una alianza más estrecha que la de la OTAN. ¿Qué queréis de nosotros? Pero también insistimos en que no vamos a combatir en Ucrania", ha dicho Lukashenko al recibir las cartas credenciales de 11 embajadores extranjeros en Minsk, entre ellos los nuevos jefes de las misiones de Argentina y Cuba.

  • 10:58

    Los civiles que han muerto en el ataque contra un convoy en Zaporiyia volvían a sus casas o acudían a llevar ayuda a parientes o amigos en las zonas ocupadas por el Ejército ruso. La policía y la prensa han sido evacuados de la zona ante la amenaza de un nuevo ataque, según informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza.

  • 10:53

    Putin va a firmar los decretos de anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en una ceremonia tras el referéndum ilegal, tal y como hizo en 2014 con Crimea. José María Faraldo, profesor de la UCM y autor de "Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin", explica, en Las Mañanas de RNE, que lo que hace este reconocimiento es que la guerra continúe porque ahora van a "defender su país", pero, asegura, que será una guerra "contra el propio Estado ruso". 

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rusia se anexiona cuatro regiones ucranianas: "Ahora Putin tiene una coartada para continuar con la guerra" - Escuchar ahora
  • 10:43

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía estar "decepcionada" con las propuesta que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa para intervenir el mercado del gas puesto que "se quedan cortas con respecto a lo que Europa necesita".
    Quince Estados miembros, entre ellos España, han pedido en una carta limitar el precio de todas las importaciones de gas, no solo las rusas, pero Bruselas ha advetido en un documento de los peligros que provocaría una decisión así y cree que no se debe tratar a países como Argelia o Noruega igual que a Rusia.

  • 10:38

    Crisis energética. Los países europeos pueden contener el costo de la energía limitando el precio que pagan por las importaciones de gas sin poner en peligro su suministro, ha dicho el ministro de Energía de Bélgica. 
    "Nuestro problema no es un problema de seguridad de suministro, sino de precios históricamente altos que hacen imposible que los hogares paguen sus cuentas. Hoy, como ministros, podemos tomar responsabilidad", ha dicho  Tinne Van der Straeten ante una reunión de Ministros de energía de la UE (Reuters).

  • 10:24

    El Reino Unido nunca aceptará que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como "cualquier otra cosa que no sea territorio ucraniano", ha advertido la primera ministra Liz Truss, que asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, está violando el derecho internacional.
     
    "No se puede permitir que Putin altere las fronteras internacionales utilizando la fuerza bruta. Nos aseguraremos de que pierda esta guerra ilegal", ha dicho Truss en un comunicado que recoge Reuters.

  • 10:12

    Las tropas ucranianas se están moviendo para capturar la ciudad oriental de Limán, controlada por los rusos, amenazando con un nuevo revés para la "campaña militar" de Vladimir Putin en el Donbás mientras se prepara para declarar esta región parte de Rusia. La captura de la ciudad en el norte de la región de Donetsk, según analistas militares consultados por Reuters, podría
    allanar el camino para que Ucrania haga incursiones en las zonas adyacentes a la provincia de Lugansk, frustrando el objetivo de Putin de apoderarse de toda la región industrial de Donbás.

  • 9:49

    Las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, gestionados por la empresa rusa Gazprom son muy probablemente el resultado de la acción de un Estado, ha dicho el ministro de energía sueco Khashayaar Farmanbar. "Es muy probable que se haya hecho deliberadamente y no por accidente y es muy poco probable que lo haya hecho alguien al margen de un Estado sin haber sido detectado antes", ha dicho Farmanbar a la prensa antes de una reunión de ministros de la UE en Bruselas (Reuters).

  • 9:46

    El convoy humanitario atacado por misiles rusos, en el que al menos 23 personas han muerto, trataba de salir de la ciudad de Zaporiyia para entrar en la zona ocupada por las tropas rusas, donde muchos tienen allí a su familia. Informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.

  • 9:26

    El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha pedido coordinar esfuerzos para establecer a los autores materiales y a los que encargaron las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream. "Esto sería un buen ejemplo de nuestra cooperación", ha dicho, según la agencia Interfax, en una reunión con los jefes de los servicios secretos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
    Pátrushev ha señalado que que inmediatamente después de las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 Occidente lanzó una campaña de búsqueda de culpables. "Sin embargo, es evidente que el principal beneficiado, ante todo económicamente, es Estados Unidos", ha dicho (Efe).

  • 9:23

    Economía. La Bolsa española ha abierto este viernes con un alza del 0,55% e intenta poner fin a ocho sesiones consecutivas de pérdidas, pendiente del dato de inflación en la eurozona, y del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU..

  • 9:16

    Putin firmará a las 14:00 horas la anexión de cuatro regiones de Ucrania, donde se celebró el referéndum: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que representan el 15% del territorio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido hace solo unas horas que "no tendrá valor legal" y "merece ser condenada". El presidente de EE.UU, Joe Biden, advertía también que "nunca reconocerá" las reclamaciones rusas sobre territorio de sobería ucraniana. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington. 

  • 9:10

    Al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en el ataque con misiles rusos registrado en Zaporiyia contra un convoy humanitario, en el sur del país, según ha informado el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram. 
    "De momento se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha escrito Staruj en un mensaje recogido por la agencia Ukrinform, en el que dirigiéndose a las tropas rusas agrega: "Arded en el infierno". 

  • 8:57

    La Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, donde este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sellará la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados militarmente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los referendos que no reconoce la comunidad internacional, ha sido elegido históricamente por la autoridades del país para las grandes ceremonias. Hace ocho años, el 18 marzo de 2014, en el mismo suntuoso escenario, diseñado para ensalzar las glorias militares de Rusia, Putin firmó los tratados de anexión de la península ucraniana de Crimea y su puerto de Sebastopol.
     

  • 8:31

    Un ataque con misiles ha alcanzado un convoy civil cerca de la ciudad de Zaporiyia dejando víctimas, según asegura el gobernador regional (Reuters).

  • 8:22

    Medio centenar de autobuses públicos ardieron la pasada noche en un nuevo ataque ruso en Dnipro, informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza. Ha sido una noche de explosiones en esta ciudad ucraniana, situada al sureste del país, la cuarta ciudad más poblada.

  • 8:17

    La provisión médica para las tropas de combate rusas en Ucrania probablemente esté empeorando, según señala el informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre la guerra. Se ha ordenado a algunos reservistas rusos recién movilizados, continúa el informe, que obtengan sus propios suministros de primeros auxilios de combate con el consejo de que los productos sanitarios femeninos son una solución rentable. Es probable que la formación médica y la concienciación en primeros auxilios sean deficientes.

  • 8:13

    La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para votar la resolución que condena los referendos de adhesión en los territorios ocupados por Rusia tendrá lugar este viernes a partir de las 15:00 hora de Nueva York, según fuentes diplomáticas a Efe.
    Además, el Consejo de Seguridad se reunirá también de urgencia, a petición de Rusia, para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream, que tanto el Kremlin como los países de la OTAN ven como actos deliberados de sabotaje, culpándose mutuamente de la autoría. 
     

  • 8:10

    Si Rusia bloquea el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar los referendos de adhesión de los territorios ocupados en Ucrania (ya que tiene capacidad de veto como miembro permanente), se abriría la posibilidad de llevar una resolución similar a la Asamblea General de la ONU, donde se sientan los 193 Estados miembros de la organización y no existe el derecho de veto. Ucrania y sus aliados ya optaron por esa vía al inicio de la guerra, cuando Moscú frenó en el Consejo de Seguridad un texto que condenaba su invasión y le exigía dar marcha atrás.

    En la Asamblea General (cuyas resoluciones no tienen carácter vinculante) esa condena salió adelante con una abrumadora mayoría de 141 votos a favor, 35 abstenciones y sólo cinco votos en contra.

  • 8:06

    La operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG (con sede en Suiza) asegura que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas. El acceso a la zona del "incidente" solo es posible "después de que se haya estabilizado la presión y las fugas de gas se hayan detenido", señala la empresa.

  • 7:58

    El Gobierno de Japón ha rechazado los resultados de los referendos de adhesión prorrusos en Ucrania y los planes de Moscú de anexionarse esos territorios, y ha señalado que contempla nuevas sanciones contra el Kremlin en coordinación con la comunidad internacional, que tampoco reconoce esas consultas.
    "Actos como la decisión de anexionarse territorios ucranianos o la celebración de referendos en zonas controladas por tropas rusas vulneran la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno.

  • 6:01

    La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha criticado al secretario general de la ONU, António Guterres, por sus declaraciones en las que ha condenado los referéndum de adhesión a Rusia del Dónbás, y lo ha tachado de tener un "doble rasero". "Con este telón de fondo, un ataque tan directo del secretario general de la ONU al derecho fundamental de autodeterminación expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia representa otro ejemplo de doble rasero", han expresado diplomáticos rusos en un comunicado al que ha accedido TASS.

  • 3:52

    El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes un borrador de resolución para condenar los referendos celebrados en zonas de Ucrania controladas parcialmente por tropas rusas y para advertir contra los planes del Kremlin de anexionarse estos territorios, según han dicho fuentes diplomáticas a Efe. El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, será con toda seguridad vetado por Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene capacidad para bloquear cualquier decisión de este tipo.

  • 3:27

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania que se encargue de coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, según ha publicado el diario The New York Times. El rotativo neoyorquino, que cita fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, ha indicado que el nuevo comando se establecerá en la ciudad alemana de Wiesbaden bajo supervisión del general al mando del comando europeo de EE.UU., Christopher Cavoli. 

  • 2:49

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población rusa para que se rebele ante el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que es la única forma de que se pare la guerra en Ucrania. "Esto todavía se puede detener. Pero para detenerlo, tienen que detener a ese que en Rusia quiere la guerra más que la vida. Su vida, ciudadanos de Rusia", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje vespertino.

  • 2:04

    La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de la ciudad, elevando al cinco el número total de explosiones durante esta semana. Así lo ha comunicado el organismo en un comunicado en el que ha detallado que una de las minas explotó el miércoles por la tarde cerca de un canal que transporta agua a la central para su sistema de refrigeración, esencial para la seguridad nuclear. No obstante, no ha causado ningún daño. La segunda explosión tuvo lugar a las 13.00 horas (hora local) del jueves, a unos 500 metros del reactor 1. No se han registrado daños importantes, aunque se han iniciado nuevas investigaciones en búsqueda de posibles fracturas. Al igual que con las tres anteriores explosiones de minas terrestres de las que ha informado el OIEA durante esta semana, se cree que fueron causadas por animales. El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

  • 1:59
  • 1:44

    Naciones Unidas ha advertido a los ciudadanos ucranianos y a las ONG sobre una campaña de estafa que estaría utilizando el nombre del Fondo Humanitario de Ucrania para recolectar dinero y destinarlo en ayuda humanitaria. "La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha sido informada de la existencia de varios mensajes, que circulan por correo electrónico y otras plataformas, y en las que se afirma falsamente que son emitidas por el Fondo Humanitario de Ucrania", ha detallado la propia OCHA en un comunicado. Estas estafas, que pretenden obtener dinero y datos personales para servicios supuestamente legales en aras de recibir beneficios de Naciones Unidas, son fraudulentas, tal y como ha recalcado la organización.

  • 1:30
  • 0:10
  • 0:09

    El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves 12.000 millones de dólares (12.220 millones de euros) en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión provisional del presupuesto federal hasta el mes de diciembre. El proyecto de ley, que ha obtenido 72 votos a favor frente a 25 en contra, pasará ahora a la Cámara de Representantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz