Noticias

Mapa de los incendios en España: el fuego ha arrasado más de 301.000 hectáreas

  • Los incendios han arrasado más de 301.000 hectáreas desde enero, según EFFIS. A 18 de septiembre, el Miteco rebaja la cifra a unas 261.000 hectáreas

  • En la UE, la superficie abrasada multiplica por tres la media de los últimos 15 años

DatosRTVE
7 min.

Esta noticia se actualiza diariamente con datos de incendios activos captados por los satélites de la NASA. Los datos comparativos e históricos se actualizan semanalmente o cuando hay nueva información disponible.

Los incendios forestales en España han arrasado casi 301.000 hectáreas desde enero, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), aunque los datos provisionales hasta el 18 de septiembre del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) rebajan la cifra hasta las 261.000 hectáreas.

Tras unos meses de verano de intensas olas de calor y sequía en los que España ha estado en riesgo extremo de incendios prácticamente en todo su territorio, actualmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta principalmente a País Vasco, Navarra, norte de Burgos y La Rioja.

Incendios activos en España

En Andalucía, el incendio de Los Guájares, en Granada, quedó controlado a última hora del jueves 15 de septiembre después de una semana activo. Con un perímetro de 62 kilómetros, ha calcinado más de 5.600 hectáreas de los términos municipales de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

Los cálculos de EFFIS suponen que la temporada de incendios de 2022 es la peor del siglo: en menos de siete meses, la superficie quemada ya superó a la que abrasó el fuego en todo 2012, hasta ahora el peor año desde que hay registros. El fuego arrasó cuatro veces más superficie que la media a comienzos de julio entre 2006 y 2021.

Los peores incendios en lo que va de 2022

 

El primer gran incendio forestal del verano se declaró el 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. En concreto, el fuego afectó al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños, que ya se vio dañada por un incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas hace diez meses. Alrededor de 3.000 personas fueron evacuadas del municipio de Benahavís tras lo que parece una negligencia durante tareas de mantenimiento. Se calcula que el fuego destruyó unas 3.500 hectáreas.

La primera ola de calor del verano, entre el 11 y el 18 de junio, ya dejó decenas de incendios en 23 provincias de España. El más destructivo fue el que afectó a la Sierra de la Culebra, un conjunto montañoso de la provincia de Zamora que es reserva de la biosfera y en el que se quemaron casi 30.000 hectáreas. El fuego arrasó en torno a un 3% de la superficie de la provincia de Zamora y se convirtió en uno de los incendios más grandes en lo que va de siglo. Después se vio superado por el ocurrido un mes después en Losacio, en la misma zona. Zamora, que ya vio arrasadas más de 2.300 hectáreas en la Alta Sanabria por un incendio originado en Portugal en enero, es la provincia más castigada por los fuegos en este 2022.

 

Los peores incendios en lo que va de siglo

Frente a los datos diarios que ofrece EFFIS a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, el Miteco publica periódicamente sus propios cálculos con información de las comunidades autónomas. A mediados de agosto, el primero cifraba en cerca de dos millones de hectáreas la superficie quemada en lo que va de siglo. El ministerio aumentaba la cifra hasta los 2,5 millones de hectáreas.

La estadística del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se centra en los fuegos en los que en los que la superficie quemada supera las 500 hectáreas. Decenas de fuegos ocurridos en este 2022 se han sumado ya a su lista de grandes incendios registrados en las últimas dos décadas. El de las Minas de Riotinto era hasta este año el mayor del siglo, pero fue desplazado por el ocurrido en Losacio, Zamora, en el mes de julio.

El 95% de los incendios forestales son provocados por personas, en su mayoría por negligencia. Por eso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención

La superficie quemada en España casi duplica la media de la última década. Una tendencia que se repite en el conjunto de la Unión Europea: la superficie abrasada se multiplica por tres respecto a la media de los últimos 15 años por estas fechas, según EFFIS. La voracidad del fuego en territorios en los que normalmente no es una amenaza -como Austria, Hungría o Eslovaquia- unida al calor es un fenómeno que los expertos asocian innegablemente al cambio climático.

Incendios activos en Europa y el Mediterráneo

 

Más allá de España, el fuego sigue manteniendo en alerta al Viejo Continente. De los 26 países de los que EFFIS ofrece datos, 16 ya habían superado a comienzos de julio la superficie media que se había quemado por estas fechas en el periodo 2006-2021.

 

En Europa, los datos del Sistema de Información Global de Incendios Forestales (GWIS) para la evolución histórica de los incendios muestran que Ucrania es el lugar donde más hectáreas se han quemado en los últimos años en relación con la superficie total del país. El fuego arrasó más de 7.800 hectáreas de cada 100.000 en 2008.

Otro país con una alta incidencia es Portugal, que vivió un otoño especialmente duro en 2017, superando los valores más altos que registró en 2005 y 2003. Por su parte, Moldavia registró sus peores cifras de incendios en años recientes en 2008 y 2014.

Un estudio reciente con colaboración del CSIC revela que el número de días con riesgo extremo de incendios se ha dilatado en todo el mundo por los efectos del cambio climático. La duración de la temporada de incendios en la cuenca mediterránea se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años. 

Un bosque quemado puede tardar en recuperar su estado actual hasta 100 años y el cambio climático ha acelerado una alteración que debería haber tardado décadas en llegar. Además, los expertos auguran que los incendios forestales serán más intensos, más extensos y más peligrosos en el futuro cercano.

¿Qué se puede hacer para mitigarlos? Los ecologistas coinciden en que lo fundamental es la prevención, y consideran que la modificación del paisaje que hay alrededor de las zonas forestales es una de las actuaciones más efectivas para controlar la virulencia del fuego. No obstante, siguen reclamando mejoras en la gestión forestal y en los planes preventivos

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

  • No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  • Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.
  • La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  • En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  • No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz