Noticias

Los mapas de la 31ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 22 de septiembre, día 211 de la guerra: un invierno clave para la contraofensiva ucraniana a la espera de los reservistas rusos

La movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, este miércoles podría llevar a Moscú varios meses hasta que pueda implementarse, según coinciden el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Por este motivo, la medida "no transformará la guerra este año y puede o no tener impacto significativo en la capacidad de Rusia para continuar las operaciones en su nivel actual el próximo año", asegura el ISW.

El think tank estadounidense, de hecho, va más allá y sostiene que la decisión rusa "no privará a Ucrania de la oportunidad de liberar una mayor parte de su territorio ocupado durante el invierno".

El inteligencia británica, por su parte, asegura que la movilización de 300.000 reservistas -que supone la admisión por parte de Moscú de que ha "agotado" la vía del reclutamiento de voluntarios- tendrá también "desafíos" logísticos y administrativos y que, por este motivo, es "poco probable" que estén preparadas para el combate "en meses".

Sobre el terreno, prosiguen los combates. En las últimas horas, el ejército ruso ha intentado lanzar una ataque cerca de Kupiansk, la ciudad estratégica recuperada por Kiev en la región de Járkov este mes de septiembre, según el Estado Mayor de Ucrania, que asegura que ha repelido la ofensiva. Es "probable" que Rusia esté intentando "amenazar" posiciones ucranianas recientemente recuperadas a lo largo de la orilla derecha del río Oskil, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Ucrania, por su parte, sigue su contraofensiva en la zona con la vista puesta en Limán y también en el sur, con ataques al este y norte de la ciudad de Jérson, bajo control ruso.


Viernes 23 de septiembre, día 212 de la guerra: Ucrania avanza hacia Limán y sigue cercando a las tropas rusas en el Donbás

El ejército ucraniano continúa sus ataques hacia Limán, una ciudad en la región de Donetsk bajo control ruso desde el pasado mes de mayo. Las tropas de Kiev habrían penetrado ya las defensas rusas en dos localidades a 20 kilómetros al norte de Limán (Ridkodub y Karpivka) y habrían irrumpido también en Korovii Yar (a 22 kilómetros al noroeste) mientras atacan también Drobysheve, al oeste, según fuentes rusas citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe de este viernes.

Mientras, también en la región de Donetsk, al este de Ucrania, Rusia continúa realizando ataques terrestres "limitados" intentando avanzar hacia Bakhmut, su principal objetivo ahora en el frente este. Esta ciudad está a 60 kilómetros al sur de Limán por carretera.


Por otra parte, Ucrania sigue con su contraofensiva a lo largo de la frontera entre Járkov y Lugansk. El informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que Ucrania ha asegurado "cabezas de puente" en la orilla este del río Oskil en Járkov. Este término militar se usa para designar un terreno que se controla para poder cruzar el río.

Al respecto, el ISW señala que Ucrania podría estar intentando cruzar el Oskil a 15 kilómetros al norte evitando hacerlo por Kupyansk, sobre la que Moscú sigue lanzando ataques. El cruce de este río, a lo largo de cuyo cauce se extiende la línea actual defensiva rusa, es prioritario para Ucrania para poder seguir avanzando en su contraofensiva hacia el este.

En el sur, Rusia prosigue sus ataques al oeste de la región de Zaporiyia mientras que Ucrania continúa con su contraofensiva en Jerson atacando posiciones rusas para dañar sus equipos y nodos logísticos y de transporte.

Sábado 24 de septiembre, día 213 de la guerra: Rusia bombardea una nueva presa en el río Donets

El ejército ruso bombardeó esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armas similares el presa Pechenihy, en el río Donets, en la región de Járkov, según la inteligencia británica. Días antes ya había atacado el embalse de Karachunivske, en Krivyi Rih, en este caso en aguas del río Oskil.

Ucrania está avanzando aguas abajo a lo largo de ambos ríos, por lo que Moscú podría estar intentando atacar este tipo de infraestructuras para inundar el paso militar de Kiev. Sin embargo, es "improbable" que estas acciones hayan interrumpido las operaciones ucranianas debido a la distancia entre las zonas atacadas y las de combate.

Domingo 25 de septiembre, día 214 de la guerra: Ucrania logra avances al este de Kupiansk

Ucrania avanzan hacia el este más allá de Kupiansk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. "Es probable que las fuerzas ucranianas continuaran logrando avances localizados a lo largo de la frontera entre Járkov y Lugansk", señala el think tank estadounidense.

"Es probable" también que las tropas ucranianas hayan continuado en las últimas horas operaciones ofensivas alrededor de Lyman tomando el control de localidades a menos de 20 kilómetros de esta ciudad.

Lunes 26 de septiembre, día 215 de la guerra: Ucrania acusa a Rusia de atacar Odesa con drones

A pesar de sus escasos avances sobre el terreno, Rusia sigue bombardeando a diario decenas de ciudades ucranianas mediante misiles, ataques aéreos y artillería. En las últimas horas, además, el ejército ruso ha lanzado ataques con drones en Odesa, tanto en el centro de la ciudad portuaria como en la región del mismo nombre con el objetivo de destruir objetivos militares ucranianos, informa Reuters.

Imagen facilitada por Ucrania sobre los restos de un supuesto dron iraní usado para atacar Odesa REUTERS

El Instituto para el Estudio de la Guerra, por su parte, ha identificado tres pequeños cambios en el control del terreno: Ucrania habría liberado la ciudad de Shevchenko, en la región de Donetsk; es probable que controle Maliivka, en Járkov; y disputa posiciones rusas alrededor de Karpivka, Nove, Ridkodub y Novoserhiivka, en Donetsk también.

El informe de la inteligencia británica señala que los primeros reservistas rusos movilizados han comenzado a llegar a las bases militares y que ahora Moscú se enfrenta al "desafío" de proporcionarles entrenamiento. "La falta de entrenadores militares y la prisa con la que Rusia ha comenzado la movilización sugiere que muchas de las tropas reclutadas se desplegarán en la línea del frente con una preparación mínima relevante. Es probable que sufran una alta tasa de deserción", según Londres.

El ISW ve "poco probable" que el presidente Putin "supere los desafíos" de intentar movilizar a un gran número de sus ciudadanos y quue con ello consiga aumentar sustancial el poder de combate de las fuerzas armadas rusas en lo que queda de año.

Martes 27 de septiembre, día 216 de guerra: Ucrania sigue avanzando al norte de Limán y en la orilla este del río Oskil

La contraofensiva lanzada por Ucrania en el este del país sigue avanzando en la línea del frente Vovchansk-Kupiansk-Izium-Limán, en las regiones de Járkov y Donetsk. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas siguen ganando terreno al norte de Limán, una localidad de algo más de 20.000 habitantes antes da la guerra y en manos rusas desde el pasado mes de mayo.

Según el think tank estadounidense, Ucrania "probablemente" ha capturado Maliivka, una ciudad de la región de Járkov a 25 kilómetros al noroeste de Limán, ya en Donetsk. Por su parte, varios milbloggers rusos dan también por capturadas Shandryholove y Karpivka, a 12 y 20 kilómetros al noroeste de Limán, respectivamente, y Nove, a 19 kilómetros al norte. Según fuentes rusas citadas por el ISW, Ucrania busca rodear las tropas de Lyman desde el noroeste.

Además de intentar reconsquistar Limán, Ucrania sigue avanzando también en la orilla este del río Oskil, en la región de Járkov, realizando ataques al norte de Kupiansk. Fuentes rusas señalan que han comenzado a avanzar desde Horobivka y Dvorichna en dirección a Tavil'zhanka (18 km al noreste de Kupyansk).

Rusia, que sigue lanzando ataques hacia Bakhmut y al oeste de la ciudad de Donetsk, está reforzando también el eje Vovchansk-Kupiansk-Izium-Limán para intentar frenar el ataque.

En el sur, informes no confirmados citados por el ISW sugieren que Ucrania podría haber destruido un centro de entrenamiento y control de drones con los que Rusia ha estado atacando en los últimos días Odesa. Mientras, Ucrania continúa sus ataques a las líneas de comunicación rusas en la región de Jersón.

El presidente ruso podría anunciar la adhesión de los territorios ucranianos ocupados el 30 de septiembre, cuando está previsto que se dirija a las dos cámaras, señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La inteligencia británica señala que los líderes rusos esperan que el anuncio sea visto como una "reinvindicación de la especial operación militar" y consolide el "apoyo patriótico al conflicto".

Miércoles, 28 de septiembre, día 217 de guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en el noreste y obliga a Rusia a reforzar sus defensas

Ucrania ha intensificado sus operaciones ofensivas en el noreste del país durante los últimos días y avanza "lentamente en al menos dos ejes": al este del río Oskil al norte de Kupyansk, en la región de Járkov; y al este del río Donets hacia Limán, en la región de Donetsk, según el informe de este miércoles de la inteligencia británica. Ante esta situación, Rusia está fortaleciendo sus defensas porque, "probablemente", el avance ucraniano amenaza su control sobre Lugansk, añade Londres.

En Járkov, las fuerzas ucranianas han liberado Kupyansk-Vuzlovyi (al este de Kupiansk e nodo ferroviario) y siguen avanzando hacia Tavilizhanka asegurando posiciones al noroeste de este asentamiento, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


En Donetsk, las tropas de Ucrania continúan avanzando al noroeste de Limán, liberando en las últimas horas, entre otras localidades, Pisky-Radkivski y Korovii Yar, a 35 y 20 kilómetros respectivamente, entre otras localidades. En la región de Donetsk, pero más al sur de Limán, Rusia continúa llevando a cabo operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut y al oeste de la ciudad de Donetsk, pero "sin éxito", según ISW.

En el frente sur, Ucrania mantiene también su ofensiva en Jersón atacando las líneas terrestres de comunicación rusas interrumpiendo particularmente los esfuerzos rusos para construir cruces de barcazas sobre el río Dnipro.

Según informes citados por el ISW, Rusia estaría enviando al frente hombres "recién movilizados" y sin entrenamiento previo en las regiones de Jersón y Járkov.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 30 semana de guerra, del 15 al 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la movilizaición de 300.000 reservistas tras la derrota en la región Járkov, recuperada prácticamente en su totalidad por Ucrania. Sobre el terreno, Ucrania ha confirmado su intención de avanzar hacia el Donbás con la toma de control de un pequeño pueblo en Lugansk, a tan solo 10 kiómetros de Lysychansk. Kiev ha denunciado también bombardeos de Rusia sobre una segunda central nuclear, la de Ucrania Sur, en la región de Mykolaiv.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz