Noticias

La UE debate cómo responder a la llegada de rusos a las fronteras europeas ante las reticencias de los países vecinos

  • Bruselas defiende que habrá una posición común, pero algunos miembros como Finlandia o Estonia discrepan

  • Alemania ha ofrecido asilo a los reservistas rusos que deserten por el inicio del reclutamiento

  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Unión Europea va a fijar una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, según ha asegurado la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario matiza, sin embargo, que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y el procedimiento de asilo, de acuerdo con la legislación vigente.

El portavoz de la Comisión, Peter Stano, señala que hay muchos ciudadanos tratando de salir de Rusia después de que su presidente, Vladimir Putin, anunciara una movilización de los reservistas y añade que medio millón de rusos se han ido desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. "Ha habido protestas en varias ciudades de todo Rusia", afirma Stano en una rueda de prensa. "Esto demuestra que los rusos votan con los pies".

Algunos países vecinos a Rusia ya han decidido actuar antes de la decisión común europea. Es el caso de los países bálticos, Estonia, Letonia, y Lituania, que han cerrado sus fronteras con Rusia. Mientras, Finlandia ha advertido que "no quiere convertirse en un país de tránsito" y está estudiando la forma de reducir el tránsito ruso.

Solidaridad con los opositores rusos

"La Unión Europea se muestra solidaria con los ciudadanos rusos que tienen el coraje y valentía para mostrar su oposición a lo que está haciendo el régimen, especialmente cuando se trata de esta guerra ilegal en Ucrania", ha subrayado.

Otro portavoz ha asegurado que cuando se trata de solicitudes para la entrada en las fronteras de la UE, esto "debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho comunitario", que incluye el respeto de los derechos fundamentales y toda la legislación vigente para los procedimientos de asilo. "Dada esta situación sin precedentes, los estados miembros los analizarán caso por caso", ha añadido.

"Tendremos que tener una posición conjunta en la UE" sobre la cuestión de las solicitudes, dado que podría haber un gran número de demandas de entrada desde Rusia, ha puntualizado un tercer portavoz comunitario.

Alemania ofrece asilo a los que deserten del ejército

La ministra alemán de Interior, Nancy Faeser, ha señalado que su país está dispuesto y listo para recibir a los desertores del ejército ruso. “Quien se oponga valientemente a Putin y se ponga así en grave peligro puede solicitar asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser en una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Otros miembros del gobierno, como el ministro de Justicia, Marco Buschmann, han hecho lo mismo. En un tuit publicado bajo el hashtag "movilización parcial". “Todos los que odian el camino elegido por Putin y aman la democracia liberal son bienvenidos en Alemania”, ha escrito el ministro liberal.

La obtención del asilo político, sin embargo, no es automática: se trata de decisiones individuales que van acompañadas de un control de seguridad, ha recorado el ministro del Interior.

Decenas de miles de rusos han abandonado su país desde la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, un fenómeno que parece haberse amplificado desde el anuncio el miércoles por parte del jefe del Kremlin de una movilización parcial de los reservistas.

Las autoridades han dicho que se llamará a 300.000 reservistas, pero muchos rusos temen una movilización mucho mayor. Durante varios meses, Alemania ya ha albergado a 438 opositores al Kremlin, amenazados o procesados ​​por las autoridades rusas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz