Noticias

Hungría presenta un proyecto de ley para no quedarse sin los fondos de recuperación de la UE

  • Van a crear instituciones que reducirían los riesgos de corrupción en los proyectos financiados por la UE

  • Este domingo la Comisión Europea (CE) propuso suspender el desembolso de fondos europeos al país húngaro

RTVE.es
2 min.

El gobierno de Hungría ha presentado este lunes un proyecto de ley anticorrupción para evitar quedarse sin los fondos de recuperación de la UE tras la amenaza por parte de Bruselas.

Este domingo la Comisión Europea (CE) propuso suspender el desembolso de fondos europeos a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, sobre todo en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.

La ministra de Justicia, Judit Varga, ha dicho en su página de Facebook que ella había presentado el primer proyecto de ley al parlamento y el gobierno "se centrará en la redacción e implementación de los compromisos (a la UE) en las próximas semanas y meses". "Hungría podría entrar en el año 2023 sin perder ningún fondo de la UE", ha añadido Varga.

El proyecto de ley modifica la legislación relativa a Hungría cooperación con la oficina antifraude de la UE OLAF, garantizando que la OLAF recibe el apoyo de funcionarios de la autoridad fiscal húngara en sus investigaciones de proyectos financiados por la UE y obtiene acceso a datos y documentos.

Además, modifica las normas que rigen los bienes del Estado, obligándolas explícitamente a emitir licitaciones de adquisición de proyectos.

Orban y su enfrentamiento repetitivo con Bruselas

El primer ministro nacionalista Viktor Orban, en el poder desde 2010, se ha enfrentado repetidamente con Bruselas por sus políticasque considera que erosiona la democracia en Hungría.

Sin embargo, con los grandes desafíos del aumento de los costes de la energía y la inflación disparada, un florín débil y una economía que entra poco a poco en desaceleración, el primer ministro parece dispuesto a cumplir con las demandas de la UE para crear las instituciones que reducirían los riesgos de corrupción en los proyectos financiados por la UE.

Como la mayoría de los países de la UE, Hungría presentó el año pasado su plan sobre cómo utilizaría las subvenciones de la UE para hacer que reforzar su economía después del COVID-19

Si Budapest no recibe los fondos de la UE, el florín -que ha perdido un 8% este año- casi con seguridad caerá aún más, complicando los esfuerzos para frenar la inflación y exponiendo a los activos húngaros a cualquier cambio negativo en el sentimiento global.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz