Noticias
Guerra en Ucrania

El relato de los ciudadanos de Izium: de secuestrados por la ocupación rusa a atrapados por la miseria

ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de RTVE a Izium)
3 min.

Los habitantes de Izium intentan volver a la normalidad mientras asisten al terror que ha dejado a su paso la ocupación rusa. Una ciudad devastada por las bombas asiste incrédula a entierros masivos. Más de 400 tumbas sin nombres ni flores se han encontrado en un bosque a las afueras de la ciudad. "No te sabría decir si podrían ser civiles, soldados o bien han sido víctimas de las hostilidades que se han vivido en las últimas semanas", explica a RTVE uno de los vecinos que transita por la calle.

Los vecinos en todas estas localidades que han sido liberadas aún les sorprende haber sobrevivido a los bombardeos, al hambre y al frío. "Hemos estado cinco meses sin luz, sin agua, sin gas", lamenta Larissa. Se trata de una señora de avanzada edad que cocina en plena calle junto con su marido y la poca agua que tienen la recogen de una fuente natural en el campo. Viven en condiciones extremadamente vulnerables y temen la llegada del frío. "Sueño con irme a un país cálido como España", dice con sarcasmo.

Larissa y su marido cocinando en plena calle IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

"No tenemos calefacción, ni horno, ni leña"

Izium sigue militarizada, hay muchos soldados ucranianos limpiando las calles y los bosques de los restos de artillería pesada y vehículos militares. Un joven checheno que prefiere no revelar su identidad por miedo a represalias contra su familia en Rusia, llegó a Izium los primeros días de invasión y desde entonces no ha dejado de luchar en el frente.

El día que liberaron la ciudad salió en un video ondeando la bandera ucraniana el antiguo ayuntamiento de la localidad, el edificio en el que los rusos habían instalado su sede militar. La grabación se hizo viral en Ucrania, se le veía con otros compañeros disparando al cielo para celebrar la victoria.

"Tuve muy buenas sensaciones cuando llegamos aquí. Sabemos por qué luchamos y cuál es nuestro objetivo: liberar Ucrania", nos dice. El edificio en el que levantó la bandera está en la plaza principal de la ciudad y por dentro está completamente destruido.

El antiguo ayuntamiento de Izium IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

En estos momentos les cuesta pensar en el futuro, el invierno está a la puerta de la esquina y no saben como van a poder calentarse. "No tenemos calefacción, ni horno, ni leña", nos cuenta. Su preocupación es compartida por las 10.000 personas que residen aquí, se sentían secuestrados durante la ocupación y que ahora se ven atrapados por la miseria.

Izium una ciudad estratégica

Durante la contraofensiva de los soldados ucranianos, según las autoridades, habrían perdido la vida solo en Izium al menos un millar de personas. "Han sido tantas semanas de bombardeos" lamenta Vasili.

Izium, la ciudad ucraniana recién liberada IGNACIO VILLANUEVA BELLIDO

El Departamento de Policía de Járkov ha denunciado que los rusos han estado empleando sótanos de Izium como centros de detención y torturas. En otra localidad más pequeña, Balakliya, también nos han contado que se han encontrado que han usado los subterráneos de los edificios donde los soldados rusos habrían torturado a decenas de detenidos.

Se trata de un punto estratégico que Rusia ha utilizado como base para sus operaciones militares en el frente de Járvov. La ciudad en las últimas semanas ha vivido intensos bombardeos, pero finalmente ha vuelto a ondear la bandera ucraniana tras el éxito de la rápida contraofensiva del ejército de Kiev, que ha liberado unas 40 localidades y al menos 8.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz