Noticias

El INE revisa cuatro décimas al alza el PIB de 2021 y lo sitúa en el 5,5%, pero sigue sin compensar la caída por la pandemia

  • La mejora del dato de 2021 se debe al aumento del consumo de los hogares, que creció un 6%

  • También ha aumentado cinco décimas la caída del PIB de 2020, hasta el 11,3%

RTVE.es
2 min.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado cuatro décimas al alza el PIB de 2021 y lo ha situado en el 5,5%. Por otro lado, ha aumentado en cinco décimas la caída del PIB de 2020, situada en un 11,3% frente al 10,8% anterior.

Según esta revisión, que se compara con los datos que ya ofreció a finales de marzo, en el año de la pandemia la caída económica fue más acusada, mientras que la recuperación de 2021 ha sido también mayor, aunque no ha llegado a compensar lo perdido en el año anterior.

El consumo de los hogares crece un 6%

Según el informe de Contabilidad nacional Anual de España, publicado este jueves, la mejora del dato para 2021 se debe a una mayor aportación de la demanda nacional, impulsada por un incremento del consumo de los hogares que ha sido mayor al estimado anteriormente.

Así, el consumo de los hogares creció un 6% en 2021, en lugar del 4,6% estimado anteriormente, mientras que la inversión subió el 5,9%, frente al cálculo anterior del 6,8%.

La demanda nacional, compuesta por consumo e inversión, aportó 5,2 puntos al crecimiento de 2021, frente a los 4,7 puntos anteriores. De forma paralela, la demanda externa, que se refiere a exportaciones e importaciones, contribuyó con 0,3 puntos, frente a los 0,5 calculados anteriormente.

18 millones de personas empleadas

Con respecto al empleo, el INE cifra en 18 millones de personas que en 2021 estaban empleadas en un régimen de tiempo completo, un 6,6% más que lo estimado en marzo. De forma paralela, las horas trabajadas también crecieron un 7,2% frente al 7% calculado en la serie anterior.

De acuerdo con los datos del INE, el gasto de las Administraciones Públicas se situó en un 2,9%, dos décimas menos del 3,1% estimado en la serie anterior.

Como consecuencia de esta actualización, el crecimiento de 2019 también se revisa una décima a la baja, hasta el 2%.

El pasado 29 de julio, el INE avanzó que el PIB de España se ha acelerado un 1,1% en el segundo trimestre de este año, también gracias al impulso de los hogares. El organismo todavía tiene pendiente confirmar esta cifra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz